Gestión Responsable de Producto (Stewardship)

El manejo responsable representa la obligación legal, ética y moral de asegurar que nuestros productos y tecnologías son seguros y medioambientalmente responsables. La Gestión Responsable o “Stewardship” significa responsabilidad en la gestión de tecnologías y productos durante todo su Ciclo de Vida, desde su descubrimiento conceptual hasta su discontinuación comercial. Abarca semillas, eventos biotecnológicos y productos para protección de cultivos.



Establecemos políticas, directivas y procesos, y efectuamos evaluaciones continuas de los impactos sobre la seguridad, el medio ambiente y en los mercados, para gestionar responsablemente nuestros productos durante su Ciclo de Vida.

• La gestión responsable antes del lanzamiento al mercado incluye revisiones de proyectos y tecnologías, cumplimiento regulatorio, buenas prácticas, procedimientos operativos y programas de control de calidad, que en conjunto contribuyen a garantizar la seguridad y calidad de nuestros productos y a controlar el impacto sobre el medio ambiente.
• La gestión responsable post lanzamiento al mercado se focaliza en la investigación constante y el monitoreo de los productos, el cumplimiento con las condiciones de registro o aprobaciones regulatorias, la gestión de las cuestiones de seguridad de producto, la gestión de licenciatarios, el desarrollo de programas de manejo de resistencia de insectos y malezas, y de discontinuación de productos.

La implementación de las prácticas de Gestión Responsable de Productos de Monsanto:

• cumple y supera todas las exigencias establecidas por las reglamentaciones impuestas por los gobiernos a la industria
• agrega valor a las actividades del productor
• explica y promueve la utilización adecuada y responsable de los productos
• gestiona la identidad, integridad y calidad de los productos, cumpliendo con estrictos programas de auditoría de procesos
• gestiona los impactos de mercado asociados a la introducción de productos
• gestiona sistemas para mantener la disponibilidad de sus productos para los consumidores

Nuestros esfuerzos en Manejo Responsable de Tecnologías y Productos están alineados con el programa Excellence Through Stewardship® (ETS, o Excelencia a través del Manejo Responsable de Productos), desarrollado por la Asociación de la Industria Biotecnológica (BIO, Biotechnology Industry Organization). ETS constituye el estándar de Buenas Prácticas en Gestión Responsable de la industria en biotecnología vegetal. Este programa incluye auditorías a terceras partes realizadas por los miembros participantes sobre las políticas y prácticas del Programa de Gestión Responsable de Producto. En 2011 Monsanto Latinoamérica Sur - LAS (Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia) alcanzó los requerimientos del programa Excellence Through Stewardship® (ETS), luego de una exitosa auditoría de certificación.

Las iniciativas de Gestión Responsable de Producto en la región se canalizan a través de asociaciones como: Asociación Americana de Comercio de Semillas (ASTA), CropLife Internacional (http://www.croplife.org/), Europa-Bio (http://www.europabio.org/), Federación Internacional de Semilla (ISF), Asociación Semilleros Argentinos (ASA - Argentina), Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE - Argentina), Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA – Bolivia), Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios (AFIPA – Chile), Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF – Paraguay), y Cámara de Comercio de Productos Agroquímicos del Uruguay (CAMAGRO – Uruguay).

En cuanto a Manejo de Resistencia a Malezas, Monsanto Paraguay lanzó el Programa Round Up Ready Plus® con objetivo principal de ofrecer alternativas sobre las mejores prácticas y recomendaciones para el control de malezas en los cultivos ofreciendo herramientas que faciliten su implementación local.

En Monsanto Paraguay, tal como ocurre en otros países de la región (Argentina, Uruguay), se trabajará en una estrategia en común para desarrollar un Programa de Manejo a Resistencia de Insectos, con el objetivo de asegurar la durabilidad de las tecnologías Bt (control de insectos) que se comercialicen. La misma se llevará adelante desde la industria y en colaboración con actores del sector público, e incluirán cuestiones de comunicación y capacitación a los productores con el fin de difundir el uso responsable de la tecnología, investigación a nivel local y seguimiento del cumplimiento de la siembra de áreas de refugio.