Seguridad Vehicular

Desde hace 10 años, Monsanto implementa un programa global de Seguridad Vehicular para sus empleados, ya que es uno de los principales riesgos a los cuales se encuentras expuestos día a día. El mismo es un esfuerzo de la compañía para cuidar a sus empleados a través de la creación de una cultura de manejo seguro, haciendo extensiva su preocupación a las familias, amigos, proveedores y clientes, respetando las reglas y recomendaciones establecidas por la compañía.

Monsanto cuentas además, con una política de Seguridad Vehicular en la que se incluyen todas las normas a seguir, orientadas a mantener acciones prudentes y seguras por parte de todo aquel personal de Monsanto que conduce vehículos propios de la compañía, o contratistas que transportan personal, de modo tal de prevenir acciones o incidentes viales, mejorar la conducta de los conductores, educándolos.

A su vez, existen las mejores prácticas que listan todas las recomendaciones y consejos que pueden hacer de la conducción, un acto verdaderamente seguro.

La seguridad empieza por todos los que forman parte de la compañía, es por eso que Monsanto cuenta con un Programa integral de Seguridad Vehicular compuesto por:
• Cursos de manejo defensivo: Behind the Wheels (BTW1, BTW2 y BTW3)
• Capacitaciones realizadas a medida para cada equipo
• Días preestablecidos para controles y chequeos

En forma anual Monsanto genera un entrenamiento interactivo/por sistema informático (BTW1- certifica el conocimiento de determinados temas centrales para la conducción de los vehículos), obligatorio para todos los empleados de la compañía, que son dictados por empresas especialistas en Seguridad Vehicular en nuestro país.

Los empleados que conduzcan vehículos de Monsanto deberán tomar además, cursos de Manejo Defensivo/Conducción Segura: BTW2 para vehículos livianos y BTW3 para vehículos pesados. Los entrenamientos deberán revalidarse periódicamente con una frecuencia mínima de 3 años para el BTW 2 y anual para el BTW3. Finalmente, y como complemento, todos los empleados de la compañía deberán completar la certificación electrónica de la Política de Seguridad Vehicular.

Como parte del compromiso de Monsanto, se desarrollan internamente, campañas mensuales de Seguridad Vehicular. Desde la implementación del programa, se realizaron campañas de concientización con el objetivo de brindar a los conductores de Monsanto- para que lo hagan extensivo a sus familiares y amigos- recomendaciones, información y datos que, al estar al volante, les serán de gran utilidad, tales como el uso del teléfono celular, el uso del cinturón de seguridad, sobre la velocidad y sus consecuencias, el alcohol, la fatiga y el manejo nocturno, entre otros, reforzándolas con información de la política interna de Monsanto.

Política de Seguridad Vehicular

Los siguientes puntos alcanzan a todas las personas que conduzcan vehículos alquilados o de la compañía (incluyendo familiares directos de empleados con vehículos asignados) y a todo empleado que conduzca su propio vehículo en ocasión del trabajo.

1- El Cinturón de Seguridad deberá de ser utilizado por el conductor y todos los pasajeros del vehículo en todo momento.

2- Está prohibido utilizar celulares, aún con el sistema de manos libres, mientras se conduce.

3- Se deberán respectar las velocidades máximas y mínimas exigidas por los caminos por los que se circule. Se recomienda no circular a velocidades mayores a 120 Km./h. Teniendo en cuenta ello planificar el trabajo diario y organizar reuniones en forma tal que permita emprender la vuelta con luz de día.

4- Circular siempre con las luces bajas encendidas.

5- Si ha bebido alcohol, no conduzca.

6- No esta permitido realizar viajes de noche mayores a 200 Km. No iniciar un viaje en caso de lluvia intensa o niebla.

7- No conducir con la licencia de conducir vencida.

8- Todo Incidente ó accidente debe ser informado. No se debe abandonar el lugar del hecho luego de un accidente. De ser posible solicitar nombre, apellido y teléfono de contacto de las otras personas involucradas, Cia de seguro y número de póliza, si hubo otros vehículos involucrados.

9- Para conducir un vehículo de la compañía todo empleado deberá haber realizado mínimamente el auto curso BTW 1 y el entrenamiento práctico de Manejo Seguro (esto es opcional para familiares) el cual posee una validez mínima de 3 años para conductores de vehículos livianos y de un año para vehículos pesados.

10- Si un empleado comete más de una falta grave (pasar con luz roja, multa o incidente bajo los efectos del alcohol, etc.) en un período de 3 años, será considerado un conductor de riesgo y deberá cumplir obligatoriamente con un plan de intervención que comprende enseñanza, capacitación práctica en el vehículo, viaje bajo supervisión, etc.

11- Otros documentos relacionados: Política de automóviles y Procedimiento de implementación de la Política de Seguridad Vehicular.

12- El transporte de sustancias peligrosas o líquidos inflamables debe ser realizado en vehículos habilitados para tal fin.

13- Solamente pueden remolcar o llevar trailer los vehículos equipados de fábrica a tal efecto ó instalados en un taller especializado.

14- Está prohibido dedicar al vehículo a un destino diferente al uso habitual para el que es provisto y que figura declarado en las correspondientes pólizas de seguros.

15- Está prohibida toda alteración del vehículo original de fábrica que no esté específicamente aprobada por la política de seguridad vehicular.

16- Está prohibido el uso de Detectores de radar u otras instalaciones o métodos para evitar o neutralizar las instalaciones y dispositivos de control de tránsito.

17- No se deben utilizar vehículos motorizados de dos o tres ruedas en ocasión del trabajo.

18- Mensualmente se deben reportar las cantidades de kilómetros recorridos.

19- No dar transporte a mochileros o cualquier persona desconocida que lo solicite en la ruta.

20- Los vehículos pueden ser polarizados de acuerdo a lo exigido por las leyes de tránsito.

21- Es responsabilidad del empleado que posee asignado el vehículo realizar el mantenimiento del mismo.

22- Los Microbuses pueden ser utilizados para el transporte de personal. Las personas que conducen estos vehículos deberán poseer la licencia de conducir adecuada.

23- Vehículos Pesados: los requisitos de la CNRT y la DNV deben estar implementados y cumplidos.