Monsanto y la Comunidad

Como empresa líder en el sector agropecuario, y fiel a nuestra visión corporativa a nivel mundial, en Monsanto creemos firmemente que nuestra responsabilidad es invertir en la sociedad parte de lo que esta nos brinda a diario. Para ello, año tras año, implementamos programas de Responsabilidad Social con el objetivo de alentar el desarrollo de las comunidades rurales.

Estamos comprometidos con la agricultura sustentable en ayudar a mejorar la calidad de vida de los productores en el mundo para el año 2020, incluyendo a más de 5 millones de personas en familias de productores de escasos recursos.

Semillero de Futuro es el programa de Responsabilidad Social más importante que hemos realizado en Monsanto Latinoamérica Sur en los últimos años. Es nuestro programa bandera de Responsabilidad Social, que implica la participación voluntaria de nuestra gente en conjunto con distintas cooperativas de trabajo, escuelas agrícolas de gestión privada, cooperadoras escolares de escuelas agrícolas, fundaciones, talleres protegidos y asociaciones civiles, alineadas con el principal foco de la compañía: la población rural. Es el reflejo del compromiso de todos los que hacemos Monsanto para con el futuro de la educación, la salud, el desarrollo tecnológico y el cuidado del medio ambiente del sector agropecuario.

Su objetivo: impulsar el desarrollo de proyectos de desarrollo humano y productivo, que contribuyan a la sustentabilidad de las comunidades agropecuarias postergadas. Apoyar proyectos sociales en las comunidades rurales más relegadas de la Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, para fomentar el desarrollo de la educación no formal.

A lo largo de sus seis ediciones, se financiaron 4 proyectos en la República del Paraguay:

  • "Fortaleciendo la Escuela para mejorar la calidad de vida de los niños" presentado por CETEDI para el departamento de Alto Paraná en 2009.
  • "Capacitación para nuevos horizontes y mejorar calidad de vida" presentado por CETEDI para los departamentos de Alto Paraná y San Pedro en 2010.
  • "Red de transferencia tecnológica" presentado por Coordinadora Agrícola del Paraguay para el departamento de Alto Paraná en 2011.
  • "Aprendiendo en la huerta de mi escuela presentado" por APS Paraguay para el departamento de Alto Paraná en 2011.

También desde la Fundación Monsanto estamos comprometidos, con diferentes organizaciones del ámbito civil, en temas de Educación, Salud y Nutrición y Medio ambiente. En Paraguay, desde el 2009, la Fundación Moisés Bertoni recibe el apoyo de Monsanto para desempeñar un proyecto en el que se brinda ayuda a las comunidades agrícolas de bajos recursos en el norte del país, con asistencia técnica, infraestructura, insumos y capacitación, con el fin de fomentar su desarrollo mediante la sustentabilidad, eficiencia y competitividad de sus unidades de producción.


Wildlife Conservation Society – Paraguay

A partir del 2014 desde Monsanto apoyaremos el proyecto de Wildlife Conservation Society "Desarrollo de capacidades para dos comunidades de la comunidad Nivacle en el Chaco paraguayo". El mismo consta de apoyo técnico y organizativo a las comunidades indígenas de las localidades Mistolar y Fischat, con el objetivo de mejorar su autosuficiencia económica, mejorando la sustentabilidad y rentabilidad de ciertos productos agropecuarios (miel y sus sub-productos).

Gracias a esta iniciativa se busca aumentar los ingresos en los hogares, ya que cada familia tiene, por lo menos, un miembro capacitado para producir miel y los subproductos de una manera más sostenible.

El proyecto beneficiará a 300 personas de forma directa y 900 individuos se vieron favorecidos indirectamente.


Fundación Moisés Bertoni

El objetivo principal de la Fundación es el mejoramiento de la calidad de vida a través de la preservación de la biodiversidad, la conservación del ambiente y la promoción del desarrollo sostenible para beneficio de las generaciones presentes y futuras.

En 2009 Fundación Moisés Bertoni resultó beneficiada con un proyecto de capacitación para alumnos de la reserva Mbaracayú. Se buscó transformar a las mujeres rurales en protagonistas activas en la mejora de la calidad de vida de su comunidad.

También en 2011 la Fundación comenzó la primera de las tres etapas de un proyecto para ayudar a las comunidades agrícolas de bajos recursos del norte de Paraguay (San Pedro) para fomentar su desarrollo mediante la sustentabilidad, eficiencia y competitividad de sus unidades de producción, con asistencia técnica, infraestructura, insumos y capacitación. Este proyecto beneficiará a 500 familias (2.500 personas aproximadamente).

En 2014 el trabajo de la Fundación Moisés Bertoni junto a Monsanto continúa.

Conocé más de Fundación Moisés Bertoni: http://www.mbertoni.org.py/


Monsantogether es el programa global de voluntariado para empleados de Monsanto. A través de este programa la compañía apoya la participación (en tareas humanitarias) y reconoce los esfuerzos de los voluntarios en su compromiso con la educación, el medio ambiente y su comunidad.

Juntos, tanto Monsanto como sus empleados, pueden marcar una diferencia en las vidas de otras personas, cambiar una comunidad y sentir la satisfacción de ayudar a los demás.