La historia de Monsanto

1901

Monsanto fue fundada en St. Louis, Missouri por John Francis Queeny y recibe su nombre por el apellido de su esposa, Olga Méndez Monsanto.

 

1905

 

 

1918

 

Monsanto fabrica su primer producto, la sacarina, la cual fue comprada en su totalidad en este año a  Coca-Cola.

 

Monsanto a producir productos estratégicos, incluyendo el fenol, que se utiliza como antiséptico y la aspirina.

 

 

1927

Monsanto se convierte en una empresa multinacional al adquirir 50% de R.A. Graesser Chemical Works de Gran Bretaña. Además, comenzó a negociar sus acciones en la bolsas de Chicago y Nueva York.

 

1933

El nombre de la compañía cambia a Monsanto Chemical Company y adquiere diferentes compañías productoras de químicos, plásticos y resinas.

 

1940

 

 

1950

 

 

 

1960

 

 

 

1970

Monsanto lanza “Santobane”, un producto para combatir los gusanos de maíz y otras plagas de insectos, siendo esta su primera incursión en el sector agrícola. 


Monsanto Mexicana S.A. se establece en México para producir polímeros de estireno y adquiere CIPSA la cual bajo la licencia de Mattel, fabricaría productos como Barbie y Hot Wheels.

 

Monsanto abre la división agrícola de la empresa, enfocada en el diseño de productos y procesos de manufactura que protegieran el medio ambiente. De igual forma, continúa su expansión estableciéndose en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

 

Monsanto se fusiona con la marca mexicana Resistol. 

 

 

1976

Se comienza a comercializar el herbicida Roundup, que se convertiría en el más vendido del mundo. Este herbicida fue llamado FAENA en México y fue distribuido por Bayer.  

 

 

1981

 

 

 

1985

Se estableció la biotecnología como el foco de investigación estratégica de Monsanto y desde entonces comenzó la carrera por el desarrollo de productos genéticamente mejorados.

 

Monsanto Company adquiere el negocio de edulcorantes lanza al mercado las marcas Canderel® y Nutrasweet®.

 

 

1995

 

 

 

1996

 

 

 

1997

Se aprueban en Estados Unidos productos biotecnológicos para su comercialización, entre ellos soya resistente al herbicida Roundup, así como papa y algodón resistentes a plagas.

 

Se autoriza a Monsanto México el uso de la tecnología Bollgard® en algodón (resistencia al ataque de plagas), para su consumo y siembra. Además, se autoriza la soya y canola GM tolerantes al glifosato para consumo humano y animal.

 

Monsanto adquiere las compañías semilleras Asgrow®, y un año después, Dekalb®. Adicionalmente se obtiene la primera autorización para la siembra y cultivo de algodón GM tolerante a Solución Faena® en el norte de México.

 

 

1998

 


 

1999

Monsanto compra la división de maíz de CARGILL, compañía con importante presencia en Venezuela, fortaleciendo su línea de negocios de semillas.

 

El negocio de semillas de Monsanto se extiende al mercado de Perú y Ecuador.

 

 

2000

 


 

2003

 

 

2004

 

 

 

2005

 

2007

 

 

 

2008

 

 

2009


 

2010

 

 



2010-2013

 

 

 

 

 



 

 

2013

Monsanto se vuelve una compañía 100% dedicada al sector agrícola compuesta por tres divisiones de negocio: herbicidas, semillas y biotecnología.

 

La tecnología Bollgard®II en algodón es aprobada para su consumo en México. En Colombia se obtiene la aprobación para la liberación comercial de Bollgard®.

 

Se otorga la aprobación a Monsanto para la liberación comercial de maíz con tecnología Roundup Ready en Honduras. En México, se autoriza la tecnología Bollgard®II Solución Faena Flex para siembra.

 

A nivel global, Monsanto adquiere Seminis, líder mundial en semillas de vegetales y frutas.

 

Monsanto Colombia obtiene la aprobación para la comercialización de algodón Bollgard II® X RRFLEX® (B2RF) y maíz Roundup® Ready (RR) .

 

Monsanto adquiere la compañía Cristiani Burkard, líder de la industria de semillas en Centroamérica, actualmente conocido como CB.

 

Se obtienen los primeros permisos para realizar ensayos experimentales de maíz GM en Sinaloa, México.

 

Monsanto Colombia obtiene la aprobación para la comercialización de algodón RR FLEX® (RF), mientras que en México se aprueba la etapa experimental para el cultivo de maíz GM en Tamaulipas Norte y Chihuahua - La Laguna en México.

 

Se han realizado ensayos experimentales y piloto para llegar a fase comercial en Sinaloa, Chihuahua, La Laguna y Tamaulipas. Además, se han obtenido aprobaciones para el uso de cultivos con diferentes tecnologías como:

a.   Maíz con tecnología Yieldgard VTPro x Roundup Ready (VT2P) en Colombia.

b. Maíz con tecnología  Yieldgard VTPro x Roundup Ready (VT2P) en Honduras.

c. Algodón con tecnologías como Bollgard II/Solución Faena® Flex y Solución Faena® Flex en México.

d.  Soya con Solución Faena® en México.

 

 

Monsanto adquiere The Climate Corporation, compañía dedicada al desarrollo de plataformas tecnológicas para el monitoreo del clima y su posible impacto en la agricultura.