MONSANTO CONTINUARÁ APOYANDO EL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL HÁBITAT DE LA MARIPOSA MONARCA

29/08/2016

 
  • El último reporte señala una reducción del 40% de la tala ilegal en los bosques donde se reproduce.

Ciudad de México, 29 de agosto de 2016.- Monsanto continuará apoyando la conservación de la mariposa Monarca para consolidar las mejoras presentadas por las autoridades federales y estatales, quienes lograron reducir alrededor del 40 por ciento la tala ilegal en los bosques que conforman el hábitat de este símbolo de la unión entre México, los Estados Unidos y Canadá.

Monsanto y sus colaboradores celebran los resultados positivos que se han obtenido con el esfuerzo conjunto de autoridades, organismos internacionales, científicos y agricultores para mejorar y proteger el hábitat de la mariposa Monarca. “Reiteramos nuestro compromiso de largo plazo para consolidar dichos avances y lograr su conservación. El año pasado, y con la vista puesta en el 2025, comprometimos alrededor de 80 millones de pesos en subvenciones a la National Fish and Wildlife Foundation, para incrementar y mejorar las más de 4 millones de hectáreas que componen la ruta de la Monarca en toda la región norteamericana, al tiempo que ubicamos 100 mil plantas de algodoncillo en paisajes prioritarios fuera de los campos de cultivo”, mencionó Manuel J. Bravo, Director General de Monsanto LAN.

Por su parte, la National Fish and Wildlife Foundation (NFWF por sus siglas en inglés) anunció el 23 de agosto el otorgamiento de 55 millones de pesos de su Fondo de Conservación de Mariposas Monarca, con lo que esperan apoyar la reforestación de aproximadamente 6,474 hectáreas en áreas clave identificadas por expertos para el tránsito de la mariposa en los Estados Unidos. Los recursos otorgados atraerán cerca de 110 millones de pesos en contribuciones, generando un impacto total de conservación de 165 millones de pesos.

A nivel nacional, la disminución de las mariposas Monarca se ha asociado, entre otras causas como la deforestación, con la pérdida de hábitat de algodoncillo. Las Monarcas necesitan algodoncillo para producir a sus crías y para que la población pueda recuperarse de las tensiones ambientales que se producen cada año.

En México, Monsanto se ha sumado a diferentes organizaciones para involucrar a los productores agrícolas de Michoacán, Querétaro y el Estado de México, en proyectos de conservación del hábitat de esta especie. Asimismo, se han hecho inversiones representativas en iniciativas de concientización y educación sobre la importancia de su conservación sustentable y su ciclo migratorio.

Además de estas acciones, Monsanto conformó un equipo interno para discutir e implementar nuevas iniciativas de conservación de la mariposa Monarca, así como un programa de apoyo a fundaciones y/o grupos que se enfocan específicamente al mejoramiento de las condiciones de su hábitat en México.

“Estamos orgullosos de colaborar con organizaciones de la sociedad civil, universidades, investigadores, agricultores y otras personas para encontrar la forma de mejorar y proteger el hábitat de la Mariposa Monarca en América del Norte. Está claro que el avance en esta materia requiere de acción y Monsanto colaborará con distintos grupos para hacer frente a este importante reto de la biodiversidad”. agregó Manuel J. Bravo.

-oOo-

 Sobre Monsanto

Monsanto se compromete a entregar una amplia gama de soluciones para ayudar a nutrir nuestro creciente mundo. Producimos una variedad de semillas, desde frutas y vegetales hasta cultivos básicos como el maíz, la soya y el algodón, que ayudan a los agricultores a producir alimentos nutritivos y en abundancia. Trabajamos para desarrollar soluciones de agricultura sustentable que ayudan a los agricultores a conservar los recursos naturales; utilizar tecnologías de información para mejorar las prácticas agrícolas; usar el agua y otros recursos de manera más eficiente y proteger sus cultivos de plagas y enfermedades. A través de programas y alianzas, colaboramos con agricultores, investigadores, asociaciones civiles, universidades y otras instituciones para resolver algunos de los mayores retos que enfrente el planeta. Monsanto es una de las 100 empresas con mayor calificación de reputación corporativa en 2015 de acuerdo al ranking de Merco, el cual es uno de los monitores empresariales de referencia en el mundo. En 2016, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) otorgaron a Monsanto el Distintivo ESR, por cumplir satisfactoriamente con los estándares establecidos en los ámbitos estratégicos.

 Para mayor información, visite: www.monsanto.com.mx 

@MonsantoLAN            Facebook.com/MonsantoLAN          

Para más información:

 Eva Maria Barbosa                                                                                       

Comunicación Corporativa LAN Monsanto

Tel: (55) 52 45 98 32                                                                   

Eva.maria.barbosa@monsanto.com

Paul González

CM Comunicación

Tel: 52 (55) 50046140 ext. 202 y 207

pgonzalez@cmcomunicacion.com.mx