Dr. Norman Borlaug

Dr. Norman Borlaug (1914 - 2009)

Solamente cinco personas han recibido la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, la Medalla de Oro del Congreso y el Premio Nobel de la Paz. Ellos son: Nelson Mandela, Elie Wiesel, la Madre Teresa, el Dr. Martin Luther King y Norman Borlaug. Un gigante de la agricultura se ha ido. Murió Norman Borlaug.

Él salvó más vidas que cualquier otra persona en el mundo. Sin embargo, una conversación con él nunca llevaba a pensar que este hombre había salvado la vida de decenas, sino cientos de millones de personas.

Él entendía la cambiante geografía del hambre – sus padres lo habían experimentado en Noruega antes de emigrar a los Estados Unidos. Él mismo había visto la Gran Sequía estadounidense en la década de 1930 y en las villas del siglo XX en México, India y África.

Y eligió hacer algo. No le interesaban las reuniones, las conferencias o los simposios; él quería hacer, trabajar duro y encontrar a las mejores mentes para que le ayudaran. Y además le gustaba asumir riesgos.

Introdujo nuevas variedades de trigo y prácticas tecnológicas de agricultura en México, lo que originó que el país se autoabasteciera de trigo a una década de su llegada.

Su nueva aproximación a la agricultura aumentó la producción cuatro veces en Pakistán y la India. Lo que él inició en esos dos países se extendió por Medio Oriente. Otros científicos adoptaron sus métodos para otros cultivos, como por ejemplo el arroz. Sucedieron cosas increíbles que colectivamente se conocieron como la Revolución Verde.

Norman Borlaug hizo algo grande.

Demostró que el hambre no es una condición inevitable de la existencia humana.  Las personas no tienen que irse a la cama con hambre. Los niños no tienen que morir de hambre.

Abrió los ojos de todos a una realidad que muestra que la alimentación del mundo – todas las personas que habitan la Tierra – está a nuestro alcance.

Podemos hacer esto. El mayor tributo que podemos rendirle a este hombre es demostrar que seguirá teniendo razón y que cientos de millones más se beneficiarán de su visión y coraje.