Suicidios de agricultores en la India - ¿Existe alguna relación con el algodón Bt?

Si realiza una búsqueda relacionada con Monsanto por Internet, es probable que se encuentre con reclamaciones afirmando que fallos de nuestros productos de semillas de algodón Bollgard han causado que muchos agricultores se quiten la vida en la India. No todo lo que usted ve o lee en Internet es cierto y esto es un buen ejemplo de ello.

La realidad es que el trágico fenómeno de los agricultores que se suicidan en la India comenzó mucho tiempo antes de la introducción del algodón Bollgard en el año 2002. El suicidio de agricultores tiene numerosas causas y la mayoría de los expertos coinciden en que las deudas es uno de los factores principales. Los agricultores no pueden afrontar el pago de los préstamos y acumulan intereses que se disparan, viendo el suicidio como la única solución.

De hecho, un estudio del año 2006 sobre agricultores que sembraban algodón en la India realizado por IMRB International mostró un aumento del 118 por ciento en las ganancias de los agricultores que sembraron el algodón Bollgard en comparación con los agricultores que sembraron algodón tradicional. El mismo estudio reveló un aumento del 64 por ciento en la producción y una reducción del 25 por ciento en los costes de plaguicidas.

Los agricultores son los clientes de Monsanto y nosotros tendremos éxito solamente si nuestros clientes lo tienen también. Los agricultores en la India han encontrado el éxito a través del algodón Bollgard. Tenemos gran cantidad de clientes que vuelven y muchos clientes nuevos que llegan cada año.

No dé por hecho lo que nosotros decimos, entre en los enlaces a continuación para escuchar a los agricultores de la India hablar respecto al algodón Bollgard y al éxito que han tenido.

Más información sobre este tema:

International Food Policy Research Institute (IFPRI) discussion paper: Bt Cotton and Farmer Suicides in India -- Reviewing the Evidence (Oct. 2008)

The Guardian (UK): Indian farmer suicides not GM related, says study (Nov. 5, 2008)

Indira Gandhi Institute of Development Research Study: Suicide of Farmers in Maharashtra

Indian Institute of Management – The Adoption and Economics of Bt Cotton in India: Preliminary Results from a Study 

En pocas palabras

Situación...
Agricultores de la India se quitaron la vida aquejados por problemas económicos, algunos culparon al algodón Bollgard de Monsanto.

Conclusión...
Los agricultores se suicidaban al no poder hacer frente a los préstamos con enormes intereses que solicitaban. El causante no fue el algodón Bollgard, pues éste incluso aumentó el rendimiento de quienes lo sembraron.