¿Se opone Monsanto a la verdad en el etiquetado?

El negocio y marca Posilac de Monsanto fue adquirido por Eli Lilly en 2008. Considerando la larga asociación de Monsanto con este producto - su desarrollo, aprobación y la comercialización – continuaremos informando en nuestra página web sobre ciertos artículos relevantes. La información sobre la adquisición por Eli Lilly se puede encontrar en: Questions about Monsanto’s Products

En muchos estados de Norteamérica, el etiquetado de la leche se ha convertido en un tema de debate de plena actualidad. Hace aproximadamente un año, varias legislaturas estatales debatieron sobre cómo se debería etiquetar la leche con respecto al uso de la somatotropina bovina recombinante (rBST).

El producto rBST de Monsanto, Posilac, es un complemento de la hormona BST que se presenta de manera natural en los bovinos y que cuando se les administra a las vacas les permite producir mayor cantidad de leche. Muchos ganaderos que se dedican a la producción de leche utilizan Posilac ya les permite producir mayor cantidad de leche con una menor cantidad de vacas. La leche producida a partir de vacas tratadas es idéntica a la leche producida por vacas sin tratar. No existe laboratorio alguno en el mundo que pueda afirmar que exista alguna diferencia entre la leche de una vaca que ha sido tratada con Posilac y de la leche que no ha recibido tal tratamiento. La leche de vacas tratadas es tan segura como la leche de las vacas sin ese tratamiento. Esto ha sido afirmado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés Food and Drug Administration), la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Estadounidense de Médicos [American Medical Association], la Asociación Dietética Estadounidense [American Dietetic Association] y por agencias regulatorias de 30 países.

Algunos consumidores prefieren comprar leche de vacas que no han sido tratadas con la rBST. Monsanto respeta esta elección, pero queremos asegurarnos de que los consumidores cuenten con toda la información que necesitan para tomar esta decisión. No estamos en contra de un etiquetado correcto de la leche – incluso cuando se le colocan etiquetas que afirman que la rBST no ha sido utilizada.

Desafortunadamente, en un esfuerzo de aprovecharse de los temores infundados, gran cantidad de procesadores de leche han etiquetado sus productos sugiriendo que la leche de los bovinos tratados con la rBST es dañina o que de alguna manera es diferente a la leche que proviene de vacas no tratadas. Nosotros respaldamos la seguridad de nuestros productos. Por lo tanto, apoyamos la legislación que requiera que el etiquetado de la leche sea COMPLETO y EXACTO. No nos encontramos solos en cuanto a este objetivo. Las directrices sobre etiquetado de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. establecen que las etiquetas que afirmen que la leche "no proviene de vacas tratadas con la RBST" deberían incluir la declaración de que "No se ha demostrado la existencia de alguna diferencia entre la leche derivada de las vacas tratadas con la rBST y las vacas que no han sido tratadas con la rBST". Se trata simplemente de un asunto de honestidad en el etiquetado.

Cuando consideremos que el etiquetado es confuso, nos pondremos en contacto con  la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU. [Federal Trade Commission] para plantearle nuestras inquietudes. Consideramos que ambas actividades son consistentes con el ser buenos administradores de nuestros productos y que respaldamos a nuestros clientes productores.

En pocas palabras

Situación...
Se han difundido rumores de que Monsanto está en contra del etiquetado con información completa en los envases de leche producida por vacas tratadas con Posilac, producto que aumenta la producción láctea de los bovinos.

Conclusión...
Estamos seguros de que la leche de vacas tratadas es tan segura como cualquier otra gracias a la información emitida por agencias regulatorias, por ello estamos a favor del etiquetado completo y exacto.