Seguimiento de demandas a agricultores

En un artículo anterior titulado "¿Por qué Monsanto demanda a los agricultores que reutilizan semillas?" prometimos continuar ofreciendo información sobre casos concretos, aquellos en los que nos fuera posible. Para ayudar a poner estos casos en un contexto adecuado, en primer lugar, hay que describir un poco los antecedentes sobre derecho de patentes y cómo Monsanto afronta las situaciones en las que creemos que ciertas personas han infringido nuestras patentes.

Hacer cumplir la ley de patentes no es muy diferente de la aplicación de otras leyes. La mayoría de las personas respetan la ley. A menudo, los ciudadanos honestos informan sobre aquellos que infringen la ley. Lo mismo ocurre con la infracción de patentes a causa de semillas reutilizadas. La gran mayoría de agricultores respetan las leyes de patentes y cumplen sus acuerdos al acatar la ley. Cuando un agricultor ve a otro agricultor guardando semillas patentadas, es normal que informen sobre esto. Muchos de los avisos que llegan a Monsanto sobre agricultores que guardan semillas patentadas provienen de otros agricultores de la misma comunidad.

Por lo general, los casos llegan a nosotros cuando alguien nos informa de la creencia de que se están guardando semillas ilegalmente. Monsanto tiene un investigador que examina los hechos y, si se considera que ha sido posible la infracción, se llevan a cabo charlas con las personas involucradas. Ha habido agricultores que fueron contactados por un investigador y que al proporcionar información Monsanto cerró el caso. La gran mayoría de agricultores que son confrontados con hechos que prueban su infracción, admiten la falta y pagan un acuerdo.

Desde 1997, sólo hemos presentado alrededor de 138 demandas contra de agricultores en los Estados Unidos. Esto puede parecer mucho, pero si se tiene en cuenta que vendemos cada año semillas a unos 250.000 agricultores en los Estados Unidos, es un número realmente pequeño. De estas demandas, sólo hemos llegado a juicio con nueve agricultores. En los nueve casos se falló a favor de Monsanto.
Un pequeño número de agricultores que se han visto envueltos en algún caso de infringir patentes, han hecho cierta publicidad negativa de las acciones emprendidas por Monsanto. En otras situaciones, han sido terceras partes las que se han pronunciado negativamente sobre casos concretos de particulares. Nos ofendemos por cualquier alegación de engaño o tergiversación. Nuestros empleados y contratistas respetan a nuestros clientes y a su propiedad.

Casos específicos de agricultores:

Maurice (Moe) Parr
Gary Rinehart
Troy Roush
Dave Runyon
Percy Schmeiser

Debido a la desinformación sobre estos asuntos, hemos y seguiremos actualizando breves artículos sobre casos específicos.