Respuesta de Monsanto a la campaña de Avaaz contra las patentes en plantas

18/04/2013

Una nueva campaña de activistas está recogiendo firmas para una petición con el fin de presionar a la Oficina Europea de Patentes para cambiar la ley europea de patentes. Esta campaña está animada parcialmente por grupos que buscan asegurar su propia ventaja competitiva cambiando la ley.

Con el interés de ayudar a la gente a tomar decisiones informadas, queremos señalar que:

Dichas patentes son propiedad de compañías grandes y pequeñas, europeas y americanas, incluyendo productores de semillas y de mejora genética, y son de aplicación a plantas producidas con características únicas.

No hay ningún vacío legal. Para conseguir las patentes en cuestión, todos los solicitantes tienen que cumplir los mismos requisitos que para cualquier otra patente: el producto o proceso tiene que ser novedoso, tiene que contener un paso inventivo, habilitar a los expertos en la materia en el arte de practicar la invención y pertenecer a una de las categorías de asuntos patentables. La Oficina Europea de Patentes ha dispuesto recientemente que el mero cruce y selección cuando se crean plantas - procesos esencialmente biológicos - no es materia patentable.

Las patentes alientan la innovación. Los contrarios a dichas patentes, algunos de los cuales tienen claros motivos comerciales, se oponen radicalmente a toda propiedad intelectual en el reino de las plantas. Si consiguieran sus objetivos el resultado sería una menor innovación y menos beneficios para el consumidor. Estas patentes ofrecen incentivos a la innovación en la mejora genética de plantas.

Las patentes dan transparencia. Todas las patentes tienen que ser publicadas. Esto hace posible que otros reproduzcan la innovación y asegura que puedan reproducir la innovación cuando caduca la patente.

Esto no se trata de monopolios. Todas las patentes, incluyendo las patentes relacionadas con plantas, son limitadas en el tiempo, durante el cual Monsanto y otros competidores claves otorgan licencias de forma amplia sobre las invenciones patentadas.

Esto no se trata de biotecnología.