Remolacha Genuity ® Roundup Ready ®

La remolacha Genuity® Roundup Ready® se introdujo para los agricultores durante la temporada de cultivo 2008-2009. Los agricultores a lo largo de los Estados Unidos y Canadá han utilizado esta tecnología en sus explotaciones, siendo la adopción más rápida de cualquier cultivo biotecnológico hasta la fecha.

Sin embargo, el 21 de enero de 2008, algunos opositores a Monsanto iniciaron una acción legal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, desafiando la desregulación de la remolacha Roundup Ready por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). El Juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos Jeffrey White dictaminó que el USDA tendrá que completar una Declaración de Impacto Ambiental de la remolacha Roundup Ready, pero esta decisión se centró en el proceso utilizado por el USDA en la desregulación de la remolacha Genuity ® Roundup Ready ®. De ninguna manera se cuestionó la seguridad o beneficios de la remolacha Genuity ® Roundup Ready®.

Los cultivadores de remolacha han confirmado que la remolacha Genuity ® Roundup Ready ® reduce los impactos sobre el medio ambiente y la hace más eficiente y productiva. Tecnologías alternativas requieren más aplicaciones de plaguicidas, con mayor impacto sobre el medio ambiente y el descenso de la productividad en las explotaciones. Por eso, se han sembrado más de 1 millón de acres de las variedades de remolacha azucarera Genuity ® Roundup Ready ® en 10 estados de Estados Unidos, y los productores canadienses han cultivado más de 37.000 acres en dos provincias.

Los demandantes, a continuación, presentaron una moción el 21 de enero de 2010, para un requerimiento preliminar contra más siembras, cultivo, procesamiento u otros usos de la remolacha Genuity ® Roundup Ready ® hasta que se complete una Declaración de Impacto Ambiental. Sin embargo, el 16 de marzo de 2010, el juez White negó esta solicitud, permitiendo a los agricultores seguir sembrando remolacha Roundup Ready esta temporada. Con la orden del juez White del 13 de agosto de 2010, la cosecha y el procesamiento de la remolacha azucarera Roundup Ready y los cultivos para semillas de remolacha azucarera sembrados antes del 13 de agosto de 2010 no se ven afectados y se podrá proceder sin interferencia. La decisión del Tribunal invalida la desregulación de la remolacha Roundup Ready y devuelve el producto al USDA para la acción apropiada para futuras siembras.

Para información adicional (sólo en inglés) puede consultarse la web del Sugar Industry Biotech Council.