Informe de "Earth Open Source" sobre Roundup, junio 2011

15/06/2011

Somos conscientes del informe publicado por Earth Open Source (EOS) con respecto a los herbicidas Roundup y el glifosato, el ingrediente activo de los herbicidas Roundup. Los expertos en salud y medio ambiente de Monsanto están revisando el informe en detalle.
 
Basados en nuestra revisión inicial, el informe de EOS no parece contener ninguna nueva evidencia de pruebas toxicológicas o de salud respecto el glifosato. Las autoridades reguladoras y los expertos independientes de todo el mundo coinciden en que el glifosato no causa efectos reproductivos adversos en los animales adultos o defectos de nacimiento en los hijos de estos adultos expuestos a glifosato, incluso en dosis mucho más altas que en las pertinentes exposiciones ambientales o laborales.
 
Los autores del informe crearon un informe a partir de un conjunto seleccionado de estudios científicos de la toxicidad de glifosato, mientras ignoraban muchos de los datos completos que establecen la seguridad del producto. Las agencias reguladoras en todo el mundo han concluido que el glifosato no es tóxico desde el punto de vista reproductivo o teratógénico (causante de defectos de nacimiento), basándose en la revisión en profundidad de los datos completos disponibles. Además, tenemos resultados anecdóticos de la experiencia de primera mano de millones de agricultores y jardineros domésticos que han utilizado este producto durante décadas. El herbicida agrícola Roundup ofrece los beneficios ambientales y económicos del laboreo de conservación que son sostenibles y facilitan el control efectivo de las malas hierbas.
 
Para entender el ingrediente activo del herbicida, es útil saber que el glifosato inhibe una enzima que es esencial para el crecimiento vegetal, esta enzima no se encuentra en los seres humanos u otros animales, lo que contribuye al bajo riesgo para la salud humana de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta de uso de glifosato.
 
Los autores de EOS están en desacuerdo con la decisión de la Comisión Europea de dar mayor prioridad a la revisión de otros ingredientes activos de plaguicidas bajo la nueva reglamentación de plaguicidas de la UE, citando de nuevo los estudios erróneos como la razón de ser. Aunque glifosato y todos los otros ingredientes activos de plaguicidas serán revisados, la Comisión ha decidido que el glifosato está en una categoría en la cual no requiere una atención inmediata.
 
Algunos puntos que abarca este asunto también han mencionado otros informes que hemos abordado anteriormente. Para obtener más información al respecto, por favor, consulte lo siguientes enlaces:
 
Sudden Interest in Dated Argentine Research by Carrasco on Glyphosate
Alleged Plant Pathogen Potentially Associated with Roundup Ready Crops (Huber)