Monsanto Anuncia el Avance Récord de 11 Proyectos en la Actualización Anual de su Portafolio de Productos

06/01/2010

La actualización anual de este año del portafolio de productos en investigación y desarrollo marca muchas primicias para Monsanto Company (NYSE:MON).  Entre los 11 avances récord de proyectos se encuentran el primer producto biotecnológico con un beneficio directo para la dieta de los consumidores y dos de los lanzamientos de productos comerciales más grandes en la historia de la compañía. Se espera que estos y otros proyectos de la compañía en el portafolio de productos en investigación y desarrollo ayuden a los agricultores a enfrentar los desafíos globales sin precedentes de la agricultura actual.

Los 11 avances de proyectos en la actualización de este año representan uno más en el récord histórico de la compañía. Los productos que avanzan son: las semillas de soja con SDA y omega 3; el refugio en bolsa Genuity™ SmartStax™  y las primeras semillas de soja Roundup Ready 2 Yield®  de Monsanto protegidas contra insectos, diseñadas para el mercado brasileño.

Los primeros dos proyectos de los siete proyectos de Tecnologías de Alto Impacto de Monsanto (HIT): maíz Genuity™ SmartStax y soja Genuity™ Roundup Ready 2 Yield, han salido del portafolio de productos y se espera lleguen al campo del agricultor en el 2010, mediante amplios lanzamientos comerciales.

“Hemos hablado antes sobre estar al borde de la explosión tecnológica y este es el comienzo”, dijo Robb Fraley, Vice-presidente Ejecutivo de Tecnologías de Monsanto. “Este año verán el primero de esos productos que cambiarán la forma de producir en las explotaciones. Esta es justamente la primera ola de innovación. Los proyectos que hoy se encuentran en las primeras fases de investigación continuarán alimentando la próxima ola de descubrimientos tecnológicos y adquirirán importancia en los próximos años.”

Los productos que salgan del portafolio de investigación y desarrollo hoy y en el futuro ayudarán a restaurar la productividad y rentabilidad en las explotaciones, dijo Fraley.

SmartStax se desarrolló a través de nuestra colaboración con Dow AgroSciences y se aprobó en julio de 2009 con un refugio estructurado del 5 por ciento para el Cinturón Maicero, un descubrimiento que contribuirá a aumentar el rendimiento y a reducir el uso de pesticidas. En diciembre, Monsanto y Dow AgroSciences hicieron una presentación regulatoria completa ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) por una mezcla de semillas con refugio en bolsa del 5 por ciento. De esta forma SmartStax es el único producto de la industria con refugio en bolsa del 5 por ciento que se encuentra pendiente de aprobación ante la EPA.

“Refugio” es una porción del campo que se requiere esté sembrada con semillas no protegidas contra insectos para minimizar el riesgo de que las plagas objetivo desarrollen resistencia.

Monsanto y Dow AgroSciences han estado investigando durante mucho tiempo el concepto de combinar semillas biotecnológicas y de refugio en una bolsa. Genuity™ SmartStax con refugio en la bolsa permite a los agricultores del Cinturón Maicero sembrar maíz en todo su campo sin necesidad de sembrar un refugio por separado que tendría potencialmente menor rendimiento. Además de la conveniencia, este producto promueve el cumplimiento con los requisitos de refugio. En la actualización de hoy, el producto refugio en bolsa de Monsanto pasó a la Fase 4, la fase final antes de la comercialización.

Las semillas de soja de Monsanto con SDA como fuente de omega 3, también avanzaron a la Fase 4. Las semillas de soja con ácido estearidónico (SDA) ofrecen una fuente sostenible con base en la tierra de SDA que se convierte fácilmente en ácido graso saludable para el corazón y que se encuentra en el aceite de pescado. El año último, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) emitió un aviso de “Generalmente Reconocido como Seguro” afirmando que el aceite de soja con SDA como fuente de omega 3 podría usarse en varios alimentos. Las empresas alimentarias ahora pueden formular y probar aceite de semillas de soja con SDA en productos alimentarios para un futuro lanzamiento. Los estudios clínicos han demostrado que el consumo de aceite de soja con SDA como fuente de omega 3 aumenta significativamente los niveles en sangre del ácido graso omega 3 saludable para el corazón, EPA, también encontrado en el pescado y aceites de pescado.

Todo producto desarrollado por Monsanto pasa por varios niveles de pruebas y desarrollos rigurosos como así también de aprobaciones regulatorias antes de su comercialización.

“Nuestras máquinas de descubrimiento detectan miles de genes cada año para hallar los que produzcan los mejores eventos para ser introducidos en líneas de élite de la base de germoplasma mundial de la compañía”, dijo Fraley. “Nuestra fortaleza reside en continuar produciendo novedades para  los agricultores que les permitan producir más en cada hectárea con menos insumos.”

Los proyectos del portafolio de productos de la compañía sobre rendimiento y estrés, en colaboración con la empresa alemana BASF, también continúan en marcha. Los proyectos más avanzados, el maíz tolerante a la sequía y la soja con mayor rendimiento, están avanzando como se esperaba hacia su lanzamiento al mercado. Debido a la ausencia de estrés significativo como consecuencia de las condiciones climáticas este año, Fraley dijo que la compañía decidió no avanzar con ningún proyecto sobre rendimiento y estrés hasta que haya más datos disponibles para iniciar la investigación de campo decisiva que requiere Monsanto para demostrar el desempeño de un producto.

Cuando los productos que Monsanto tiene en investigación y desarrollo se combinen con la base de germoplasma de la compañía, líder en la industria, contribuirán a acercar una nueva ola de novedades que beneficiará a los agricultores de todo el mundo.

El proceso de desarrollo tecnológico de Monsanto incluye el descubrimiento y cuatro fases. La primera fase incluye la prueba del concepto, seguida por un desarrollo temprano, lo que incluye el desarrollo de eventos y la transformación a gran escala, el desarrollo avanzado que involucra la integración de los eventos, prueba de campo y generación de los datos regulatorios, y la fase final de pre lanzamiento que incluye las presentaciones regulatorias, producción a granel y pre-marketing. Monsanto invierte más de 2.6 millones de dólares por día en investigación y desarrollo. Se requieren, en promedio, 10 años y 100 millones de dólares para que un producto biotecnológico llegue al mercado.

Otros proyectos en fases avanzadas

Varios proyectos sobre maíz, soja, algodón y colza también avanzan en la línea de investigación y desarrollo.

MAIZ

-    Sistema de hibridización Roundup® (RHS, por sus siglas en inglés) para maíz – El Sistema de hibridización Roundup para maíz reemplazará la eliminación del penacho en la producción de semillas híbridas de maíz, reduciendo así el costo de los productos. RHS, que avanzó a la Fase 3, usa un evento de maíz transgénico creado por Monsanto que muestra una alta tolerancia al glifosato en todos los tejidos con excepción de los tejidos reproductivos masculinos.
Las dosis y el momento de aplicación de glifosato cuidadosamente investigados maximizarán la entrega de glifosato a los tejidos reproductivos masculinos en desarrollo, eliminando de manera selectiva la fertilidad masculina y la necesidad de quitar los penachos manual o mecánicamente.

-    YieldGard® Rootworm III – YieldGard Rootworm III fue diseñado para ofrecer mayor control y durabilidad contra el barrenador del tallo del maíz. Este producto de próxima generación usará dos modos de acción diferentes proporcionando dos sistemas distintos para el control de insectos.  Un espectro más amplio en el control de insectos significará que los agricultores tendrán un mejor manejo de las plagas secundarias y de mayor durabilidad; este producto, que tiene el potencial de requerir un menor refugio, avanzó a la Fase 2.
YieldGard Rootworm III incorpora la tecnología de interferencia de ARN (RNAi) de última generación que es usada naturalmente por las células para regular la expresión de los genes. Al usar esta maquinaria natural, la tecnología RNAi puede ayudar a las plantas a autoprotegerse de los insectos.

-    YieldGard® Corn Borer III – YieldGard Corn Borer III ofrece un amplio espectro de control contra plagas lepidópteras clave usando dos modos distintos de acción. Este producto de próxima generación, que avanzó a la Fase 2, es más durable y está diseñado para ofrecer una combinación sin igual de control contra insectos y manejo de resistencia con un control excelente de las plagas objetivo como por ejemplo el complejo del barrenador del maíz, el gusano ejército de otoño, el gusano de la mazorca del maíz y los gusanos cortadores.

-    Maíz tolerante al dicamba y al glufosinato – Este producto de maíz de próxima generación tolerante al herbicida se agrega a la plataforma Roundup Ready y proporcionará a los agricultores opciones adicionales de tolerancia al herbicida. Las múltiples tolerancias al herbicida con modos diferentes de acción ofrecerán a los productores más flexibilidad para manejar problemas con malezas difíciles y proteger sus cultivos de infestaciones de malezas nocivas usurpadoras del rendimiento. El producto avanzó a la Fase 2.

-    Tolerancia a FOPS – Este producto de maíz de próxima generación con tolerancia al herbicida, que avanzó a la Fase 1, se agrega a la plataforma Roundup y proporcionará a los agricultores opciones adicionales en el cultivo para el manejo de malezas. FOPS es un producto para mezcla en tanque de bajo costo para el control post emergencia de hierbas con resistencia potencial.  Las soluciones actuales en los cultivos proporcionan algo de control de hierbas pero la respuesta del cultivo puede ser un problema y tener impacto sobre el rendimiento.

SOJA

-    Genuity™ Roundup Ready 2 Yield con protección contra insectos – Este producto apilado es el primero de Monsanto desarrollado específicamente para el mercado brasileño. Las semillas de soja Roundup Ready 2 Yield con protección contra insectos utilizan la misma tecnología Bt utilizada ampliamente en maíz y algodón para controlar las plagas de insectos con significativas consecuencias económicas en Brasil, incluidas la chinche de la soja y la oruga aterciopelada.

El evento Bt está apilado con Genuity™ Roundup Ready 2 Yield para lograr un excelente control de malezas y mejoramiento del rinde. Este producto proporcionará la primera protección contra insectos en la semilla jamás ofrecida en soja; avanzó a la Fase 4, la última fase antes de la comercialización.

-    Vistive® Gold – El evento Vistive Gold, conocido anteriormente como Vistive III, produce un aceite de soja con menor contenido de grasa saturada y sin grasa trans, con mayor estabilidad para frituras y aplicaciones en bollería.

Recientemente la compañía realizó presentaciones ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la FDA a favor del evento Vistive Gold. Las semillas de soja Vistive Gold avanzaron a la Fase 4 en el porfolio de productos. El aceite de semillas de soja Vistive Gold tendrá un contenido de grasa monosaturada similar al del aceite de oliva y bajo contenido de grasa saturada como el aceite de colza. Esto permitirá a la industria alimentaria eliminar las grasas trans de manera efectiva en costes y reducir significativament el contenido de grasas saturadas de los productos alimentarios.

ALGODON

-    Algodón DGT – El algodón tolerante al dicamba y al glufosinato es la tercera generación de tolerancia a herbicidas en algodón y representa el primer apilamiento triple de tecnologías tolerantes a herbicidas. Este producto en Fase 3 proporcionará a los productores de algodón el sistema más efectivo disponible para el manejo de malezas al combinar Roundup Ready® Flex con tolerancia a dicamba y glufosinato en tres modos únicos de acción.

La tolerancia a múltiples herbicidas dará a los agricultores mayor flexibilidad ya que existen solamente cuatro especies de malezas conocidas resistentes al dicamba en 40 años de uso. Además, no se conocen casos de malezas que hubieran desarrollado resistencia al glufosinato.

COLZA

-    Colza Roundup Ready 2 – Colza Roundup Ready 2 es un evento de segunda generación tolerante al herbicida, diseñado para proporcionar a los agricultores un mejor control de malezas y mayor flexibilidad. Los agricultores podrán aplicar el herbicida Roundup® a dosis más altas y dentro de una mayor ventana – hasta la primera flor; así podrán controlar malezas perennes difíciles de matar.  El proyecto avanzó a la Fase 3.
La mayor flexibilidad dará a los agricultores la oportunidad de asegurarse de que las malezas usurpadoras del rendimiento desaparezcan en el momento óptimo y de poder controlar otras malezas como por ejemplo el diente de león y el cardo perenne de los sembrados ampliando la siembra a campos marginales.

Información adicional
Monsanto ofrecerá un teleconferencia a las 11 a.m. (Horario central). Para registrarse debe visitar https://intercall.webex.com/intercall/j.php?ED=132834122&UID=1100679602&RT=MiM0. Además, Monsanto ha publicado una presentación relativa en su sitio Web en: www.monsanto.com/investors/presentations.asp. Para saber más sobre el porfolio de investigación y desarrollo de Monsanto y sus fases, visite:  www.monsanto.com/pipeline.

Acerca de Monsanto Company
Monsanto Company es una compañía líder en la provisión de soluciones tecnológicas y productos agrícolas que mejoran la productividad agropecuaria y la calidad de los alimentos.  Monsanto permanece focalizada en permitir tanto a pequeños como a grandes agricultores producir más en sus tierras y conservar mejor, al mismo tiempo, los recursos naturales del mundo, tales como el agua y la energía.  Para saber más sobre nuestro negocio y nuestros compromisos, visite http://www.monsanto.com . Siga nuestro negocio por Twitter en www.twitter.com/MonsantoCo , por Facebook en www.facebook.com/MonsantoCo o suscríbase a nuestro News Release RSS Feed.