Monsanto responde al estudio francés en ratas

21/09/2012

A principios de semana, la revista Food and Chemical Toxicology publicó un estudio realizado por un equipo de investigadores franceses. El estudio afirmaba que había encontrado efectos negativos sobre la salud en ratas de laboratorio alimentadas con una dieta a base de maíz genéticamente modificado. Numerosos científicos han examinado el estudio y difundido o publicado comentarios sobre el mismo.

Monsanto ha evaluado el estudio y presentamos a continuación la respuesta resumida de nuestros expertos: 

Este estudio no cumple con los mínimos estándares aceptables para este tipo de investigación científica, sus hallazgos no están respaldados por los datos presentados y las conclusiones no son relevantes a los fines de la evaluación de seguridad.

Los toxicólogos y expertos en salud pública descubren problemas fundamentales mediante   un cuidadoso diseño experimental del estudio en cuestión. No se provee información esencial sobre cómo se realizó la investigación y los datos presentados no respaldan las interpretaciones del autor. Entre los principales errores se cuentan: 

  • El protocolo de investigación no cumple con los estándares de la OCDE (Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico).
  • La fuente y la calidad del maíz usado en el estudio no están claras.
  • Están ausentes detalles críticos sobre la preparación de la dieta y la ingesta dietaria.
  • Falta total de datos sobre afirmaciones de histopatología hepática y renal, pruebas de función hepática y actividad citocrómica.
  • Falta de análisis estadístico de mortalidad o incidencia de tumores.
  • La tasa de mortalidad y la incidencia de tumores en todos los grupos caen en los valores  históricos para esta cepa de ratas de laboratorio, la que se sabe tiene una alta incidencia de tumores.
  • Los datos presentados son altamente esporádicos, usando diferentes métodos para animales machos y hembras, y no son suficientes para respaldar las conclusiones extraídas.
  • Existe una falta de relación dosis-respuesta en todo el estudio. 

No existe un mecanismo convincente de los resultados reportados con maíz modificado genéticamente, y los resultados no coinciden con la experiencia existente ni con los  hallazgos de estudios científicos ya realizados. Los vastos datos generados in vivo (en animales) e in-vitro (tubo de ensayo) han demostrado que el glifosato no produce cáncer o tumores, ni es un disruptor endócrino. Este estudio no proporciona información que ponga en duda las extensas evaluaciones de seguridad realizadas en cuanto al glifosato o a los herbicidas Roundup. 

Puede leer la respuesta detallada aquí

Otras opiniones: 

El Centro de Medios Científicos del Reino Unido press release

Science 2.0: GM Maize Causes Tumors in Rats? Here’s How Experts Responded

Reuter: Study on Monsanto GM Corn Concerns Draws Skepticism

Daily Mail (RU): Cancer row over GM foods as study says it did THIS to rats

Forbes: Monsanto’s GM Corn and Cancer in Rats? Real Scientists Deeply Unimpressed

BBC: French GM-fed rat study triggers furore

The Telegraph (UK): How those GM Frankenfoods are going to murder us all in our beds

Discovery News: GM Corn-Tumor Link Based on Poor Science.