Monsanto Company Proporciona Acceso Sin Pago De Regalías A Una Importante Innovación Biotecnológica Para La Comunidad Académica E Instituciones Sin Fines De Lucro Que Realicen Investigación

25/09/2012

ST. LOUIS (25 de septiembre de 2012) − Monsanto Company anunció hoy que proporcionará una licencia para investigación sin pago de regalías a la comunidad académica y otras instituciones sin fines de lucro que realizan investigación. Dicha licencia proporcionará acceso a una reciente patente estadounidense relacionada con el método de transformación de agrobacterias. 

El anuncio de hoy, que se espera beneficie a la comunidad académica y a otros investigadores de cultivos, tiene el potencial de hacer avanzar aún más la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en cultivos dicotiledóneos clave. Los cultivos dicotiledóneos incluyen los principales cultivos de surcos como por ejemplo la soja, el algodón y la canola, como así también cultivos especiales como la alfalfa, la papa, el tomate y la remolacha azucarera.

“Esperamos que el acceso a una de las biotecnologías agrícolas líder pueda beneficiar tanto la existencia como el desarrollo de soluciones agrícola esenciales para agricultores y consumidores por igual”, dijo Robb Fraley, Funcionario Principal de Tecnología de Monsanto Company y uno de los científicos líderes detrás del descubrimiento.

El proceso de transformación de agrobacterias fue inventado por científicos de Monsanto a comienzos de la década de 1980. Actualmente, los investigadores en plantas de todo el mundo usan varios métodos de transformación para introducir nuevas tecnologías de eventos en las plantas de cultivos – algunos de los métodos principales incluyen el proceso de transformación de agrobacterias y el procesos de transformación biolístico. A través de estos métodos y los continuos avances en fitomejoramiento, los investigadores de plantas han podido desarrollar cultivos con perfiles nutricionales mejorados, plantas que pueden mitigar mejor los efectos de la sequía, como así también otras mejoras agronómicas como por ejemplo la tolerancia a herbicidas y la protección contra insectos.

Fraley agregó que el desarrollo continuo y exitoso de productos para cultivos y tecnologías agrícolas nuevas tanto por parte del sector público como privado representa una parte importante para respaldar la creciente demanda de alimentos para seres humanos y animales y de combustible de nuestro planeta y sus recursos finitos. Los expertos estiman que el sector agrícola necesitará duplicar la producción de alimentos para alimentar a una población global estimada en 9.000 millones para mediados de este siglo. 

Los productos desarrollados a través de la biotecnología han demostrado ser una herramienta valiosa para los agricultores para proteger y mejorar los rindes en el campo desde su introducción inicial a mediados de la década de 1990, los que, desde este momento, han generado una cantidad de beneficios secundarios más allá del campo.

En 2011, cerca de 17 millones de agricultores produjeron cultivos biotecnológicos en aproximadamente 400 millones de acres en 29 países. De 1996 a 2010, los expertos de ISAAA observaron que los cultivos biotecnológicos han respaldado un aumento en la producción de cultivos estimada en US$78.400 millones y soportado el alivio de la pobreza mejorando la productividad o el ingreso de millones de pequeños agricultores. Un informe reciente de la FAO de las Naciones Unidas y el Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea subrayó que “los modelos estiman que los aumentos mundiales en el precio de los alimentos sería mucho más alto en ausencia de [el] cultivo [de cultivos biotecnológicos], en un 10 al 30 por ciento dependiendo del cultivo y las suposiciones subyacentes.” El informe JRC-FAO observó que “el efecto de estos precios beneficia a todos los consumidores globalmente a través del intercambio comercial.”

“El acceso sin pago de regalías a herramientas de investigación como el proceso de transformación de agrobactgerias es esencial para solucionar importantes problemas agrícolas globales, establecer colaboraciones industria-mundo académido, y capacitar a los alumnos, ”dijo David Conrad, Director Ejecutivo de NUtech Ventures, una organización sin fines de lucro responsable de crear asociaciones entre la Universidad de Nebraska y el sector privado. “Aplaudimos a Monsanto por esta iniciativa y alentamos a otras compañías de agronegocios a adoptar un enfoque similar dentro de los sectores académicos y sin fines de lucro.”

Esta semana, la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos emitió reivindicaciones de patentes a favor de Monsanto por esta tecnología posibilitadora luego de su presentación original en 1983. Con la emisión de la patente, Monsanto quiso subrayar su apoyo al avance de la investigación en el sector público que puede continuar entregando cultivos mejorados esencialmente importantes para la seguridad alimentaria y las crecientes demandas del mundo. Las partes interesadas pueden tener acceso a una solicitud descargable para obtener una licencia de investigación sin pago de regalías en el perfil de Facebook de la compañía en: www.facebook.com/MonsantoCo, en el sitio Web de Monsanto en www.monsanto.com o contactando a la compañía en: partnering@monsanto.com.

Monsanto permanece comprometida en otorgar de manera amplia licencias sobre su tecnología en  semillas, eventos y posibilitadores para respaldar investigación y desarrollos comerciales que beneficien a los agricultores y a los clientes que atienden. La tecnología de transformación de agrobacterias de Monsanto ha sido previamente otorgada bajo licencia a otros importantes desarrolladores de tecnologías para fines comerciales. La compañía manifestó que continuará teniendo licencias comerciales disponibles en cuanto a esta tecnología de posibilitadores ya que la misma ha demostrado ser tan beneficiosa para el avance de la innovación en la agricultura global.

La compañía tiene un compromiso de larga data apoyando asociaciones y colaboraciones destinadas a la investigación con investigadores agrícolas del sector público de todo el mundo. La tarea de Monsanto tiene como finalidad mejorar los cultivos que son importantes para la seguridad alimentaria; brindar asesoramiento medioambiental en responsabilidad de productos e información sobre seguridad alimentaria; como así también proporcionar acceso y licencias a tecnologías patentadas. Muchas de estas asociaciones son especialmente importantes en países en desarrollo e incluyen mandioca, maíz, mostaza, papaya, papa, arroz y batata.

 

Acerca de Monsanto Company

Monsanto Company es un proveedor líder de soluciones tecnológicas y productos agrícolas que mejoraran la productividad en el campo y la calidad alimentaria. Monsanto permanece concentrada en permitir tanto a pequeños como a grandes agricultores producir más en su tierra conservando a la vez una mayor cantidad de los recursos naturales del mundo como por ejemplo el agua y la energía. Para saber más sobre nuestro negocio y nuestros compromisos, puede visitar: www.monsanto.com.  Siga nuestro negocio por Twitter® en

www.twitter.com/MonsantoCo, por el blog de la compañía, Beyond the Rows en www.monsantoblog.com, o  subscríbase a nuestro News Release RSS Feed.