¿Los productos de maíz de Monsanto reducen la fertilidad en los ratones?

El 11 de noviembre de 2008, el Ministerio Federal de Salud, Familia y Juventud Austríaco publicó un informe sobre tres estudios que evalúan el impacto del maíz biotecnológico en la reproducción.

De los tres estudios, sólo uno mostró los posibles impactos del maíz modificado genéticamente (MG). Uno de los autores de este estudio, el Dr. Zentek, resumió las conclusiones afirmando que "los ratones alimentados con maíz modificado genéticamente tenían menos descendencia en la tercera y cuarta generación y estas diferencias eran estadísticamente significativas. Los ratones alimentados con maíz no modificado genéticamente se reproducían con mayor eficacia." La prueba realizada en el maíz modificado genéticamente contenía sendos rasgos MON 810 (Bt/resistencia a los insectos) y NK603 (Roundup Ready®).

En el momento de su divulgación, el estudio no había sido objeto de revisión por científicos expertos (revisión de pares). Durante su presentación, el Dr. Zentek comentó que los estudios mostraron resultados inconsistentes, y deberían considerarse preliminares.

A pesar de la naturaleza preliminar de los resultados, y la cautela del autor de la investigación, tanto Greenpeace como el Centro de Seguridad Alimentaria (Center for Food Safety) emitieron comunicados de prensa a las 24 horas de conocerse los resultados. Ambos reclamaron cambios inmediatos y drásticos en la supervisión de los cultivos MG y los alimentos. Sus demandas no han recibido el apoyo de la ciencia ni del sentido común. Ambos grupos gritaron "¡Que viene el lobo!" con precipitación, cuando los datos del estudio preliminar pusieron de manifiesto posibles problemas con los cultivos genéticamente modificados. En todos los casos, un examen posterior ha defendido la seguridad de los cultivos y los alimentos modificados genéticamente.

Basar cualquier conclusión en los resultados preliminares del estudio austriaco es irresponsable. Esto es especialmente cierto cuando la mayoría de las pruebas científicas indica que estos productos no tienen efectos en la reproducción. Varios estudios de toxicidad reproductiva han sido llevados a cabo con estos productos. Ninguno de los hallazgos sugiere efectos negativos. Más de 20 autoridades reguladoras de todo el mundo han determinado que el MON 810, NK 603 y el producto acumulado que contiene rasgos de ambos, son tan seguros como el maíz convencional.

A petición de Monsanto, dos expertos internacionalmente reconocidos sobre toxicología reproductiva han examinado el informe disponible en internet:

  • El Dr. John DeSesso, miembro destacado del grupo sin fines  lucrativos Noblis y del consejo editorial de la revista Reproductive Toxicology.
  • El Dr. James Lamb, en la actualidad del Weinberg Group. El Dr. Lamb desarrolló el tipo de estudio utilizado por los investigadores austriacos, mientras estaba en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services) de EE. UU., Programa Nacional de Toxicología (National Toxicology Program).
    Los doctores Lamb y DeSesso han llegado a la conclusión de que 1) existen imperfecciones en el informe del estudio y el análisis, los cuales aportan graves dudas sobre la validez de los hallazgos y 2) que los resultados no sostienen conclusión alguna sobre efectos adversos en la función reproductora. Una revisión realizada por los científicos de Monsanto dio lugar a la misma conclusión.

Monsanto espera con interés un nuevo debate entre la comunidad científica. Estamos seguros de que, una vez que este estudio pase por una profunda revisión científica servirá para ayudar a reforzar definitivamente la seguridad de los cultivos y los alimentos modificados genéticamente.

Actualizaciones:

El comité Científico sobre Organismos Modificados Genéticamente de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, AESA) examinó el estudio los días 3 y 4 de diciembre. El comité concluyó que "En base a los datos presentados, el grupo de científicos especialistas en OMG opina que no se pueden sacar conclusiones a partir del informe".

Links de utilidad sobre este tema:

Monsanto’s statement on safety allegations related to transgenic maize NK603 X MON 810

Review of Zentek paper on GMObelus

CropGen commentary

Austrian mouse study raises questions