Ganado porcino y patentes

En 2007, Monsanto vendió “Monsanto Choice Genetics” a la empresa “Newsham Genetics LC” de West Des Moines (Iowa). La transacción se completó en Noviembre de 2007 y desde entonces, Monsanto ya no está en el negocio de la cría porcina.

A raíz de un anuncio publicitario de Greenpeace en 2005, han circulado continuamente rumores a través de activistas y en Internet; rumores que sugieren que Monsanto está intentando patentar genes de cerdo. Cuando Monsanto era propietaria del negocio, la empresa llevaba a cabo trabajo de investigación para la solicitud de una patente relacionada con un gen específico marcador de una cualidad en los cerdos, pero no para la cualidad en sí misma; y también una solicitud de patente para un conjunto único de procesos de cría, incluyendo un método de inseminación artificial. Monsanto nunca presentó una solicitud para patentar un gen de cerdo.

Ha habido especulaciones bastante exageradas sobre la solicitud de estas patentes, diciendo que las patentes prohibirían a los ganaderos criar tipos de cerdos que habían criado libremente desde siempre. Esto no es cierto. Cualquier reclamación surgida a partir de estas solicitudes de patentes afectaría solamente a aquellos animales, y a su descendencia, que hayan sido criados usando la tecnología de marcadores que está cubierta por esta patente.

En cualquier caso, la venta a Newsham Genetics incluyó todas y cada una de las patentes relacionadas con el ámbito porcino, solicitudes de patentes y cualquier otra propiedad intelectual. Actualmente estamos fuera del negocio porcino.