Agente Naranja: Antecedentes sobre la participación de Monsanto

Tenemos un gran respeto por los soldados de EE.UU. enviados a la guerra y por todos los afectados por el conflicto de Vietnam. Todas las partes comparten el dolor de este momento difícil de nuestra historia. Uno de los legados de que la guerra es el Agente Naranja, donde las preguntas siguen casi 40 años después.

A modo de antecedente, los militares de EE.UU. utilizaron el Agente Naranja de 1961 a 1971 para salvar las vidas de soldados de EE.UU. y sus soldados aliados  deshojando la densa vegetación en las selvas de Vietnam y por lo tanto reduciendo las posibilidades de una emboscada.

Cuando la guerra comenzó y se intensificó, el gobierno de EE.UU. utilizó su autoridad bajo la Ley de Producción de Defensa para extender los contratos a siete grandes empresas químicas para obtener el Agente Naranja y otros herbicidas para el uso de EE.UU. y las tropas aliadas en Vietnam. El Gobierno especificó la composición química del agente naranja y el cuándo, dónde y cómo utilizar el material en el campo, incluyendo las cantidades a aplicar. Agente Naranja fue uno de los 15 herbicidas utilizados con fines militares durante la guerra de Vietnam y el más comúnmente aplicado. Recibió su nombre debido a la banda de color naranja alrededor de los contenedores del material.

Las empresas manufactureras incluidas Diamond Shamrock Corporation, Dow Chemical Company, Hercules, Inc., TH Agricultural & Nutrition Company, Thompson Chemicals Corporation, Uniroyal Inc. y la empresa Monsanto, que en ese momento era un fabricante de productos químicos. Monsanto fabricó  Agente Naranja desde 1965 hasta 1969.

Agente Naranja es una mezcla al 50-50 de dos herbicidas comunes, 2,4-D y 2,4,5-T, que había sido utilizado en el país desde fines de 1940 sin incidentes por agricultores de EE.UU., los empleados de ferrocarril y otros. Desde la guerra de Vietnam, ha surgido la preocupación tanto de científicos como del público sobre los compuestos de la dioxina 2,3,7,8-TCDD, un subproducto del proceso de fabricación utilizados para producir 2,4,5-T (que, de nuevo, fue uno de los herbicidas en el Agente Naranja.) TCDD estaba presente en pequeñas cantidades. La investigación sobre la cuestión del Agente Naranja se ha prolongado durante décadas y continúa hoy.

Ha habido una serie de demandas. Monsanto y los otros seis fabricantes de productos químicos han alcanzado un acuerdo con los veteranos de EE.UU. en una demanda colectiva en el Tribunal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York en 1984 que involucra millones de veteranos de EE.UU. y sus familias. No se encontraron culpables. Fue un acuerdo por ambas partes en lugar de emprender un juicio largo y complicado. Los $ 180 millones dde dólares en fondos que fueron parte del acuerdo se distribuyeron de acuerdo a un plan desarrollado en parte por el el juez de Distrito de los EE.UU. Jack B. Weinstein.

Ha habido otras demandas desde entonces. En marzo de 2009, una cuestión jurídica clave se instaló en los Estados Unidos, cuando la Corte Suprema de EE.UU. dio pie por unanimidad a las resoluciones de primera instancia de no permitir la recuperación de demandas sobre el problema del Agente Naranja. El Tribunal Supremo acordó que las empresas no eran responsables de las consecuencias del uso militar del agente naranja en Vietnam, porque los fabricantes son los contratistas del gobierno, llevando a cabo las instrucciones del gobierno.

Monsanto es actualmente una empresa de de semillas y productos agrícolas fundamentalmente.

Creemos que las consecuencias adversas que presuntamente han surgido de la guerra de Vietnam, incluyendo el uso del Agente Naranja, deben ser resueltos por los gobiernos que estuvieron involucrados.

El Servicio de Investigación del Congreso exploró esta cuestión en detalle en mayo de 2009. Se puede leer en www.vn-agentorange.org/RL34761_200905.pdf