Historia en el Mundo

 Historia en el mundo - Monsanto

Monsanto Company en la Actualidad

2011

Monsanto Company abre una nueva estación de breeding en Flora, Missouri. Dicha estación utiliza las más novedosas técnicas y está focalizada en el desarrollo de híbridos de maíz que proporcionen un mayor rendimiento.

Monsanto recibe la aprobación del USDA para la siembra de Genuity® Roundup Ready® Alfalfa y Genuity® Roundup Ready® Sugarbeets.

Monsanto adquiere Divergence, Inc, una compañía privada de investigación y desarrollo en biotecnología con sede en St. Louis, Missouri. Divergence trabaja en el control de nematodos parásitos, incluyendo el desarrollo de eventos biotecnológicos para el control de nematodos y nematicidas con nuevos modos de acción y los perfiles de seguridad superiores.

Monsanto anuncia el lanzamiento de “Grow St. Louis”, un nuevo programa comunitario destinado a hacer crecer y mejorar la calidad de vida de St. Louis. A través del programa “Grow St. Louis”, las personas que residan en el área metropolitana de St. Louis pueden nominar a los proyectos elegibles de escuelas locales y organizaciones sin fines de lucro para recibir una beca de Monsanto de hasta U$S 15 000.

Monsanto adquiere Beelogics, que investiga y desarrolla herramientas biotecnológicas para proporcionar un control selectivo de plagas y enfermedades.

2010

Monsanto ha recibido una serie de premios relacionados con el clima laboral, como por ejemplo “Las 100 mejores compañías para trabajar” de la revista Fortune, “Los mejores lugares para trabajar” de la revista The Scientist, “100 ciudadanos corporativos” de la revista CR y “Las 50 compañías por la diversidad” de Diversity Inc.

Monsanto trabajó junto con el Ministro de Agricultura de Haití, Kuehne Nagel, USAID y UPS para acercar a los productores haitianos más de 130 toneladas de maíz convencional y de semillas vegetales para incrementar la producción alimentaria y ayudar en la recuperación del país luego del terremoto.

Monsanto ha reafirmado sus fuertes lazos con la región de St. Louis a través de la readquisición del centro de Investigación Chesterfield Village de Pfizer Inc. Situado en Chesterfield, Missouri.

A través de sus marcas hortícolas, Monsanto introduce Beneforte Brocolli que naturalmente aumenta por lo menos dos veces más los niveles de enzimas antioxidantes del cuerpo en comparación con otras variedades de brócoli y las cebollas EverMild que ofrecen múltiples beneficios, incluyendo una dulzura natural que maximiza el sabor.

Monsanto anuncia el lanzamiento de un nuevo herbicidapara algodón y soja llamado Monsanto Warrant™ Herbicida.

Monsanto inauguró su megasite de investigación en Lubbock. El centro Monsanto Texas Breeding de algodón y tecnología es un punto central de breeding y ensayos de la compañía en la región de los Altos Llanos.

2009

Monsanto inaugura el Centro de Aprendizaje de Utilización del Agua en Gothenburg, Nebraska. El primer centro destinado a la agricultura, con el objetivo de mantener y aumentar la productividad de los cultivos, maximizando la utilización del agua y determinar las herramientas que los agricultores necesitan para lograrlo.
Monsanto anuncia una subvención de 10 millones de dólares para el Programa Internacional de Becas Beachell-Bourlag de Monsanto, que contribuirá a identificar y apoyar a los jóvenes científicos interesados en mejorar la investigación y producción en arroz y trigo, dos de los cultivos alimenticios básicos más importantes del mundo, mediante técnicas de mejoramiento genético.

2008

Monsanto compra Aly Participacoes Ltda., que controla las compañías brasileras en mejoramiento genético y tecnología en caña de azúcar, CanaVialis S.A. y Alellyx S.A. Con esta adquisición, Monsanto comienza a invertir en la industria de la caña de azúcar.
Monsanto lanza el "Sistema de tratamiento de semillas" que lanzado junto con la Soja Roundup Ready 2, estará disponible para el maíz SmartStax® en 2010, el algodón Deltapine en 2011 y otros cultivos en las próximas temporadas.
Monsanto anuncia la adquisición de De Ruiter Seeds Group, B.V., una compañía holandesa, una de las principales en mejoramiento genético del mundo. De Ruiter Seeds se dedica a la producción y venta de semillas hortícolas híbridas para los principales productos hortícolas como tomates, pepinos, berenjenas y melones.
Monsanto anuncia su Compromiso de Agricultura Sustentable, mediante el cual se compromete a ayudar a los agricultores a duplicar el rendimiento de forma sustentable para el año 2030. Esto es: producir más, conservar más y mejorar su calidad de vida. Para más información, visite nuestra página: http://www.ProduceMoreConserveMore.com
Monsanto lanza la tecnología de soja Roundup Ready 2®, la segunda generación de la popular tecnología Roundup Ready utilizada por los agricultores desde 1996. Este producto brinda el mismo control efectivo de malezas, los beneficios de simplicidad y flexibilidad del sistema Roundup Ready y aumenta la productividad de la soja.

2007

Monsanto y Dow AgroSciences anuncian un acuerdo de licencia cruzada con el objeto de lanzar SmartStax al mercado, la primera combinación de la industria de ocho eventos apilados en maíz.
Monsanto forma parte de International Seed Group, Inc. (ISG), un holding destinado a la inversión en empresas de frutas y hortalizas por medio de inversiones de capital y tecnología.
Monsanto y BASF anuncian un acuerdo de colaboración a largo plazo de I+D (Investigación y Desarrolloso) y comercialización en biotecnología agraria. La colaboración se enfocará en el desarrollo de cultivos de alto rendimiento, más tolerantes a condiciones ambientales adversas como la sequía.

2006

Monsanto introduce el algodón Roundup Ready Flex, brindando a los agricultores una ventana de aplicación más amplia por encima de la superficie del suelo durante toda la campaña agrícola, en comparación con la tecnología de algodón original Roundup Ready. Monsanto se convierte en la primera empresa agrícola en introducir un producto apilado de segunda generación cuando introduce el algodón con protección contra insectos Bollgard II con Roundup Ready Flex. El producto proporciona a los agricultores los mismos beneficios de Bollgard II como así también la tecnología Roundup Ready Flex.

2005

Monsanto adquiere Seminis, Inc., líder mundial en la industria de las semillas vegetales y frutales que suministra más de 3.500 variedades de semillas a productores, distribuidores y mayoristas comerciales de frutas y verduras en más de 150 países en todo el mundo.
Monsanto introduce la primera tecnología de tres eventos ofrecida por una empresa en la industria agrícola: en una semilla: YieldGard Plus con Roundup Ready - incluidos los dos productos de protección contra insectos de Monsanto más su tecnología Roundup Ready.
Monsanto adquiere el negocio del algodón de Stoneville.
Monsanto finaliza la venta de Monsanto Enviro-Chem Systems Inc. a una nueva empresa formada por el equipo gerencial de Enviro-Chem y un inversor externo. La nueva empresa recibe el nombre de MECS, Inc.
La campaña agrícola 2005 marcó la décima campaña en la cual se sembraron cultivos biotecnológicos en todo el mundo. La campaña 2005 también marcó el año en el cual se sembró la hectárea número 405.000.000 con cultivos biotecnológicos y el año en el cual se cosechó la hectárea número 405.000.000. 

2004

Monsanto introduce el maíz YieldGard Plus. Este producto es una versión apilada de los dos productos YieldGard de Monsanto en una semilla.

2003

Monsanto introduce el maíz con protección contra insectos YieldGard Rootworm, el que proporciona a los agricultores protección en la semilla contra el gusano de la raíz del maíz y el maíz con protección contra insectos YieldGard Rootworm apilado con Roundup Ready Corn 2. Este ultimo ofrece dos eventos en una semilla: la protección contra insectos YieldGard Rootworm de Monsanto y su tecnología Roundup Ready 2.
Monsanto se convierte en la primera empresa agrícola que introduce un producto de eventos de segunda generación en algodón al presentar el mismo con protección contra insectos Bollgard II. Este brinda a los agricultores los mismos beneficios que su producto original Bollgard como así también una mayor protección contra otras plagas del algodón.

2002

La nueva Monsanto Company es una escisión de Pharmacia y ahora es una empresa independiente.

2001

Monsanto se convierte en la primera empresa agrícola que introduce un producto de eventos de segunda generación cuando introduce Roundup Ready 2. El producto brinda a los agricultores una alternativa más amplia de aplicación que la tecnología en maíz de primera generación.

2000

Se constituye una nueva Monsanto Company, en base a la división agrícola existente previamente en Pharmacia, como una subsidiaria de la empresa farmacéutica. (Pharmacia finalmente se convierte en subsidiaria de Pfizer, en 2003). 

Monsanto Company en sus Orígenes

1901

Monsanto Chemical Works nació en St. Louis, de la mano de John Francis Queeny, empleado durante 30 años en la industria farmacéutica. Queeny soñaba con formar su propia compañía y así fue como, aún siendo empleado, tomó la decisión de invertir en una nueva compañía para fabricar productos para la industria alimenticia y farmacéutica . La compañía recibió el nombre de su esposa, cuyo nombre de soltera era Olga Méndez Monsanto.
El primer producto de la compañía fue la sacarina y entre 1903 y 1905 la producción total de ésta fue enviada a una compañía de bebidas que se iniciaba en Georgia, llamada Coca-Cola.

1928

El hijo de Queeny, Edgar, toma la presidencia de la compañía que alcanza su era de expansión en la década del 30 con la adquisición de Rubber Services Laboratories (químicos de goma) , Nitro, West Virginia, y Merrimac Chemical Co. de Massachusetts (químicos para la industria textil, de papel y cuero).

1933

John Queeny falleció en St. Louis y desde entonces, la empresa se denominó Monsanto Chemical Company.

1938

La compra de Fiberloid Corp y del 50% de Shawinigan Resins, ambas empresas de Springfield, Massachusetts, marcan la entrada de Monsanto a los plásticos y resinas.

1976

Comienza la comercialización del herbicida Roundup , que pasaría a convertirse en el herbicida más vendido del mundo.

1981

Se estableció firmemente la biotecnología como el foco de investigación estratégico. Se inauguraron nuevos laboratorios de biotecnología en U Building en el campus Creve Coeur.

1995

Se aprobaron varios productos modificados genéticamente para su comercialización: soja Roundup Ready, resistente a glifosato; papas NewLeaf, protegidas contra insectos; y algodón Bollgard, protegido contra insectos.

1998

En su primer año de comercialización, el maíz Roundup Ready se agotó en ventas. Las adquisiciones y acuerdos de investigación continuaron.

2000

Monsanto vendió su negocio de endulzantes, incluida la marca NutraSweet, y logró descifrar el código genético del arroz, permitiéndole en un futuro cercano, obtener cultivos de excelente rendimiento, calidad y valor nutritivo. Asimismo, anunció que la información obtenida de la investigación sobre el genoma del arroz sería compartida con la comunidad científica mundial.