Monsanto y la Comunidad

Como empresa líder en el sector agropecuario, y fiel a nuestra visión corporativa a nivel mundial, en Monsanto Argentina creemos firmemente que nuestra responsabilidad es devolver a la sociedad parte de lo que esta nos brinda a diario. Para ello, año tras año, implementamos programas de Responsabilidad Social con el objetivo de alentar el desarrollo de las comunidades rurales.

Estamos comprometidos con la agricultura sustentable en ayudar a mejorar la calidad de vida de los productores en el mundo para el año 2020, incluyendo a más de 5 millones de personas en familias de productores de escasos recursos.

Semillero de Futuro es el programa de Responsabilidad Social más importante que llevamos a cabo en Monsanto Latinoamérica Sur desde el 2005. A través del mismo financiamos proyectos sociales y productivos de alto impacto social con la intención de mejorar la calidad de vida, educación y trabajo en las comunidades donde viven y trabajan los empleados, distribuidores y clientes de Monsanto, fomentando la sustentabilidad.

Semillero de Futuro

El programa busca apoyar a instituciones sin fines de lucro, tales como Fundaciones, Asociaciones Civiles, Cooperadoras Escolares, Cooperadoras Escolares de Escuelas Agropecuarias y/o Agrotécnicas (exclusivamente), Cooperativas de Trabajo y otras instituciones, que trabajen en comunidades rurales o semi rurales de menos de 100.000 habitantes. Además, los proyectos financiados deben favorecer a la educación no formal de las comunidades.Este programa es nuestro desafío personal, nuestra meta. Una participación voluntaria de toda nuestra gente en conjunto con distintas ONG´s y Asociaciones Civiles alineadas con el principal foco de la compañía, la población rural. Es el reflejo del compromiso de todos los que hacemos Monsanto para con el futuro de la educación, la salud, el desarrollo tecnológico y el cuidado del medio ambiente del sector agropecuario.

Desde los inicios de Semillero de Futuro, en siete ediciones, hemos logrado importantes resultados que nos alientan a seguir adelante: se financiaron 342 proyectos sociales en comunidades de menos de 100.000 habitantes del sector agropecuario, entre los que se distribuyeron más de 10.5 millones de pesos argentinos, beneficiando a más de 65.000 personas en la Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

Monsantogether

Monsanto Together

A cargo de la Fundación Monsanto, la compañía ha lanzado en el 2010 el programa global de voluntariado corporativo, Monsantogether.

Esta iniciativa representa nuestro compromiso con las actividades de voluntariado que apoya la participación activa en tareas humanitarias y reconoce los esfuerzos de los voluntarios en su compromiso con los problemas críticos de la comunidad donde trabajamos. El programa premia la pasión de los empleados ofreciendo donaciones monetarias a las organizaciones beneficiarias.

Existen dos modalidades de participación: por individuos o por equipos. Los empleados que realicen actividades de voluntariado durante un mínimo de 20 horas por año calendario califican para la donación de $ 250 dólares para la organización benéfica en la que fueron voluntarios. Al llegar a las 40 horas, se puede solicitar hasta dos donaciones de $ 250 dólares por año calendario a una única organización o bien, a dos organizaciones distintas.

El mismo sistema funciona para el caso de los equipos de cuatro o más empleados que realicen tareas de voluntariado para una organización elegible. La diferencia es que pueden continuar realizando actividades voluntarias para la organización en bloques de 20 horas, hasta que la misma reciba la donación máxima por año calendario de $ 5.000 dólares o su equivalente en moneda local.

Monsanto Fund

También, desde 1964, Monsanto Fund trabaja para mejorar sustancialmente y de manera significativa la vida de las personas.

Fundación Monsanto, con base en Estados Unidos, es el brazo ?lantrópico de la empresa que provee fondos para el desarrollo de programas sociales en todos los países donde Monsanto tiene presencia comercial.

Así como Monsanto es la compañía líder en la agricultura innovadora y sustentable, Fundación Monsanto busca ser líder en la implementación de programas de inversión social innovadores, asistiendo sustentablemente a las comunidades más necesitadas en todo el mundo y proporcionando los recursos para satisfacerlas. Estamos enfocados en fortalecer las comunidades rurales y las comunidades donde vivimos y trabajamos.

Es por ello que distintos programas provenientes de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia son puestos en marcha junto a ONG aliadas:

Junior Achievement

Junior Achievement

Junior Achievement es una fundación educativa internacional cuya misión es generar en los jóvenes el espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas.

Junior Achievement y Monsanto desarrollaron el programa P.A.M.P.A., donde los alumnos simularon la operación de emprendimientos rurales, analizaron la toma de decisión individual en temas relacionados al mundo del agro y comprendieron el impacto de ambos en la economía y en la calidad de vida nacional y mundial.

Durante el 2012 y 2013 participaron más de 160 alumnos de 14 a 16 años de las localidades de Zárate (Escuela Agraria N° 1 Isla Talavera), Pergamino (Escuela de Educación Agropecuaria Lorenzo Parodi) y CABA (El Buen Consejo).

También con Junior Achievement, la empresa implementó desde 1998 el programa “Las Ventajas de Permanecer en la Escuela” y desde el 2007 el programa “Nuestro Campo”. El primero, buscaba hacer reflexionar a los jóvenes sobre la importancia de continuar con sus estudios, así como las ventajas económicas que este esfuerzo le representa en un futuro, resaltando el valor de tener un plan de vida bien definido y los obstáculos que se puede encontrar en el camino.

La finalidad del programa “Nuestro Campo” era que los alumnos comprendiesen la importancia de la educación para el futuro y el rol de ésta en sus logros personales en el ámbito agrario. A través de seis encuentros, los alumnos se familiarizaban con la realidad rural actual y conocían los pasos para llevar adelante un proyecto / emprendimiento

Para conocer más de la fundación Junior Achievement:http://www.junior.org.ar/

Fundación Leer

Fundación Leer

La Fundación Leer abrió sus puertas en 1997 con el objetivo de que todos los niños de la Argentina tuvieran acceso a libros, pudiesen leer y valorasen la lectura.

Gracias al apoyo de la compañía, desde el 2003 apoyamos el programa “Rincones de Lectura”, en el marco del Proyecto Libro Abierto, que promueve la creación de bibliotecas en escuelas con una amplia variedad de libros, buscando afianzar y promover la lectura en las comunidades.

Además, gracias al compromiso de Fundación Monsanto, se lleva a cabo desde el 2011 el programa “Preparados para Vivir”, con el objetivo de contribuir con el desarrollo de habilidades como la comunicación interpersonal, la toma de decisiones y el pensamiento crítico de chicos de 9 a 12 años. Los empleados de la compañía tienen la posibilidad de participar como voluntarios. Las escuelas beneficiadas se encuentran en la provincia de Buenos Aires (Zárate, Pergamino y Rojas) y Córdoba (Río Cuarto y Malvinas Argentinas)

Si queres saber más sobre la Fundación Leer:http://www.leer.org/

Fundación Moisés Bertoni

Monsanto Together

El objetivo principal de la Fundación es el mejoramiento de la calidad de vida a través de la preservación de la biodiversidad, la conservación del ambiente y la promoción del desarrollo sostenible para beneficio de las generaciones presentes y futuras.

En 2009 Fundación Moisés Bertoni resultó beneficiada con un proyecto de capacitación para alumnos de la reserva Mbaracayú. Se buscó transformar a las mujeres rurales en protagonistas activas en la mejora de la calidad de vida de su comunidad.

También en 2011 la Fundación comenzó la primera de las tres etapas de un proyecto para ayudar a las comunidades agrícolas de bajos recursos del norte de Paraguay (San Pedro) para fomentar su desarrollo mediante la sustentabilidad, eficiencia y competitividad de sus unidades de producción, con asistencia técnica, infraestructura, insumos y capacitación. Este proyecto beneficiará a 500 familias (2.500 personas aproximadamente).

En 2014 el trabajo de la Fundación Moisés Bertoni junto a Monsanto continúa.
Conocé más de Fundación Moisés Bertoni: http://www.mbertoni.org.py/

Red Argentina de Bancos de Alimentos

Red Argentina de Bancos de Alimentos

La Red Argentina de Bancos de Alimentos es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por los 17 bancos existentes en el país. Fue creada en junio de 2003 para potenciar el trabajo conjunto y fortalecer las herramientas que cada uno posee con el objetivo de reducir el hambre y promover la educación nutricional en la Argentina.

Desde Monsanto colaboramos con la red brindando capacitaciones sobre las últimas herramientas de Management útiles para mejorar el trabajo de los directores de los bancos.

Hasta el momento, 36 directores y vicedirectores fueron beneficiados con estos cursos que brindaron la posibilidad de compartir e intercambiar experiencias sobre buenas prácticas.

Interiorizate más sobre la Red Argentina de Bancos de Alimentos: http://redbancosdealimentos.org/

Centro Providencia (CONIN) Pergamino

CONIN fue fundada en la Ciudad de Mendoza (Argentina) el 4 de septiembre de 1993 por el Dr. Abel Albino, y su objetivo es luchar contra la desnutrición infantil.
Desde Monsanto colaboramos con el programa implementado por el Centro Providencia, en la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires.

A través de este proyecto, que hace foco en las áreas de nutrición, estimulación y sociedad, se busca fortalecer e implementar este programa en 7 nuevos centros de cuidados primarios urbanos y rurales, intentando estar cerca de las madres en riesgo.

En talleres y entrevistas individuales las madres aprenden conceptos básicos sobre la alimentación saludable, la higiene y la importancia de la lactancia materna.

Durante los dos años en los que llevamos a cabo este proyecto, las beneficiarias fueron 105 madres (embarazadas y madres con hijos hasta los 2 años) y sus hijos.

Conocé más sobre el Centro Providencia Red CONIN:http://centroprovidencia.blogspot.com.ar/

Asociación Productores Agrícola Ganadero Grupo Lajitas

Monsanto y Asociación Productores Agrícola Ganadero Grupo Lajitas desarrollaron el proyecto "Pensemos Lajitas Juntos" que busca implementar y sistematizar un modelo de formación y capacitación de referentes locales y jóvenes de la comunidad de Las Lajitas, provincia de Salta, en temas relacionados con liderazgo, trabajo en equipo, construcción de ciudadanía, cooperación público-privada, entre otros, encarados desde una mirada que apunte al desarrollo personal y comunitario.

Además, esta iniciativa busca la creación de un espacio propicio para el fortalecimiento del entramado social, tanto para que los referentes convocados como las instituciones de la comunidad y la región (escuelas, organizaciones, empresas y organismos públicos), puedan desarrollar y compartir proyectos de desarrollo comunitario.

Por tal motivo, se capacita a referentes locales, especialmente docentes, directivos de escuelas y líderes de organizaciones sociales con el fin de que ellos mismos puedan realizar un diagnóstico profundo de su localidad y las necesidades existentes, para en una segunda etapa, trabajar sobre cada una de estas necesidades puntualmente.

El proyecto comenzó en diciembre de 2012 y culminó en marzo de 2014. La coordinación estuvo a cargo de AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), a través de sus programas Líderes y EduCREA, especialistas en estos temas en ámbitos rurales y semi rurales.

Gracias a esta iniciativa, la cantidad de personas beneficiadas directamente son 30 ciudadanos de Las Lajitas e indirectamente alrededor de 550 habitantes de esa localidad (chicos, jóvenes y adultos).

EduCREA

Desde Monsanto participamos en proyectos para empoderar la red de referentes educativos locales, transfiriéndole la gobernabilidad de las acciones que se lleven adelante en pos de la mejora de la calidad educativa de sus respectivas escuelas, con la mirada puesta en el desarrollo local y regional.

La idea del proyecto es que el GRUPO CREA ESCUELAS, sea el principal gestor del mismo. Este Grupo se reúne todos los meses en las escuelas de cada una de estas localidades y, en formato reunión CREA, trata temas relacionados a necesidades, gestión y problemáticas de las escuelas.

La iniciativa beneficiará directamente a un grupo de aproximadamente 96 personas (docentes + alumnos) e indirectamente en una población de 270 personas en los siguientes lugares: Zona Centro - Córdoba: Rio Cuarto, Jovita, Villa Rossi, Vicuña Mackenna, Melo, Adelia María, Laboulaye, Serrano, Monte Buey Inriville // Santa Fe: Rufino

Wildlife Conservation Society – Paraguay

A partir del 2014 desde Monsanto apoyaremos el proyecto de Wildlife Conservation Society "Desarrollo de capacidades para dos comunidades de la comunidad Nivacle en el Chaco paraguayo". El mismo consta de apoyo técnico y organizativo a las comunidades indígenas de las localidades Mistolar y Fischat, con el objetivo de mejorar su autosuficiencia económica, mejorando la sustentabilidad y rentabilidad de ciertos productos agropecuarios (miel y sus sub-productos).

Gracias a esta iniciativa se busca aumentar los ingresos en los hogares, ya que cada familia tiene, por lo menos, un miembro capacitado para producir miel y los subproductos de una manera más sostenible.

El proyecto beneficiará a 300 personas de forma directa y 900 individuos se vieron favorecidos indirectamente.

Curso de Capacitación a Trabajadores Rurales

Monsanto lleva adelante, desde enero de 2013, un Programa de Capacitación en el campamento San Luis (Rojas, Provincia de Buenos Aires), con el objetivo de mejorar la calidad de vida, fortalecer las capacidades laborales y oportunidades de desarrollo humano de sus empleados rurales. Gracias a esta iniciativa, más de 80 trabajadores de entre 20 y 50 años asistieron a cursos de finalización de estudios primarios, gestión de proyectos productivos, cocina y nutrición.

El curso de finalización de estudios primarios consistió en mejorar el nivel de alfabetización básico y enseñanza de matemáticas, ya que casi el 30% de los trabajadores rurales no sabían leer ni escribir o aún no han completado sus estudios primarios.

El curso de gestión de proyectos productivos, brindó a los empleados herramientas útiles para desarrollar y gestionar empresas de producción familiar.

Además, en este curso cada trabajador diseñó su propio proyecto personal para luego ejecutar en sus ciudades.

Por último, el curso de cocina y nutrición, tuvo foco en la disponibilidad y el aporte nutricional de alimentos en los lugares donde viven los trabajadores rurales.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de profesionales de la educación, psicólogos y asistentes sociales de Pergamino, que fueron especialmente instruidos para el dictado de los cursos, de acuerdo con las necesidades de los trabajadores y sus distintas situaciones.

Durante el 2014 continuamos con las capacitaciones. Además se sumaron, a los ya existentes, los cursos de Mantenimiento de hogares y Arte y Cultura.

Para a conocer más acerca de este proyecto en nuestro canal de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=kkUjSyWryf0

La Chocleada

La Chocleada

Durante el 2012 y 2013 Monsanto se sumó a “La Chocleada”, iniciativa social y solidaria creada en el 2006 por productores agropecuarios.

Este programa que lleva a cabo LA Asociación Civil MovilizaRSE tiene como finalidad combatir el hambre, involucrar a las comunidades en una acción solidaria y ayudar económicamente a las organizaciones sociales que más lo necesitan.

MovilizaRSE

A lo largo del año se llevan a cabo varias chocleadas. Consisten en la recolección manual de una hectárea de maíz, cedida por un productor rural, con activa participación de los integrantes de la comunidad. Lo cosechado es enviado a los Bancos de Alimentos para su distribución a distintos comedores.

Como forma de pago simbólico por la tarea de recolección, se invita a distintas empresas a realizar aportes en dinero que se entregan a las instituciones sociales más necesitadas de la comunidad.

A lo largo de cada año, Monsanto no sólo dona dinero y elementos de seguridad,sino que también empleados de la compañía participan en diferentes chocleadas, como voluntarios, recolectando manualmente maíz.

En el 2013, la empresa donó 200.000 pesos argentinos, además de guantes y anteojos de seguridad para 19 de las 34 chocleadas que se llevaron a cabo.

Además, participamos como voluntarios a 7 de las 34 chocleadas realizadas por MovilizaRSE. Gracias a nuestra participación alcanzamos la suma total de casi 700.000 platos de comida.

Durante el 2014 renovamos nuestro compromiso y participación. Estaremos donando más elementos de seguridad y colaborando en 17 chocleadas en Córdoba y Buenos Aires.

Mirá los videos de La Chocleada en: http://www.youtube.com/watch?v=s8RN5SpQn_M

Fundación Hospital Garrahan

Fundación Hospital Garrahan

Desde hace varios años, formamos parte del programa de Reciclado de Papel de la Fundación Hospital Garrahan y del Hospital Virgen del Carmen de Zárate. Como complemento a estas iniciativas, nos sumamos al programa en la recolección de tapitas plásticas.

Durante 2013, se recolectaron un total de 6.258 kilogramos de papel, que fueron distribuidos entre ambos hospitales, y 39 kilogramos de tapitas plásticas, que se suman a las, aproximadamente, 63.000 tapitas que fueron donadas desde nuestra Planta de Zárate para la construcción de la “Casa Esperanza” de chicos con capacidades especiales de Campana

AcercaRSE

AcercaRSE

Durante 2013, Monsanto continuó formando parte del Grupo AcercaRSE, iniciativa que lleva a cabo junto a otras 13 empresas y con la colaboración del CICACZ (Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana - Zárate). El objetivo principal es contribuir a estimular el compromiso de la comunidad con la limpieza e higiene de la localidad, así como el cuidado del medio ambiente, difundiendo, mediante charlas, talleres lúdicos y entrega de material informativo, los beneficios e impacto de la separación en origen, recolección diferenciada, recuperación y reciclado de residuos.

Hace seis años, las empresas del polo industrial de Zárate nos reunimos para trabajar en programas de desarrollo comunitario. Hoy, Monsanto, junto con otras 13 compañías, participamos en los siguientes focos:

  • Consolidar un objetivo en común para el desarrollo local de Zárate.
  • Generar confianza mutua, sinergia y capital social.
  • Articulación público/privado.
  • Fortalecimiento del vínculo con la comunidad local e instituciones (escuelas, ONG, etc.).
  • Aporte individual y presupuesto conjunto.
  • Menor inversión y mayor alcance.
  • Mesa de debates para nuevas iniciativas de cada empresa.
  • Sinergia entre empresas en iniciativas o proyectos fuera del programa.

Rama de donaciones

Contamos con un programa de donaciones de insumos, computadoras, muebles, materiales de construcción y pintura, entre otros. Todas estas acciones y donaciones son reguladas por un Código de Conducta que la Compañía sostiene a nivel internacional, a fin de asegurar una total transparencia en nuestras acciones de bien social.