Seguridad del maíz transgénico NK603 x MON810

Declaración de Monsanto sobre los cuestionamientos sobre la Seguridad del maíz transgénico NK603 x MON810

El día 11 de noviembre de 2008, Greenpeace Internacional emitió un comunicado de prensa que cuestiona la seguridad de dos de las tecnologías de Semillas de Monsanto en maíz.
Los eventos “Roundup Ready 2” (Evento NK603) y “MaizGard” (o “Yieldgard”, Evento MON810).

El comunicado se basó en un informe preliminar del estudio titulado “Biological effects of transgenic maize NK603 X MON 810 fed in long term reproduction studies in mice” (Efectos biológicos del maiz NK603 x MON810 suministrado a ratones en estudios reproductivos de largo plazo), publicado el mismo día.

El estudio completo está disponible en Internet y, si bien no ha sido sometido a referato, lo examinaremos en profundidad. El autor del estudio, Dr. Jurgen Zentek, recalcó que los tres estudios realizados por su grupo muestran resultados inconsistentes y deberían ser considerados preliminares.

En consonancia con las declaraciones del Dr. Zentek, la comunidad científica evita emitir juicios o sacar cualquier conclusión sustancial, basándose en un informe preliminar.

El estándar universalmente aceptado para la comunicación de resultados científicos es una revisión profunda por expertos calificados ( o referato).

El comunicado de Greenpeace no es consistente con los más de diez años de estudios científicos respetables, que han pasado por referato, incluyendo estudios multi-generacionales, que demuestran y confirman la seguridad de los cultivos transgénicos.

“Estos productos han demostrado ser seguros. Este informe no provee ninguna base para concluir lo contrario”, dice el Dr. Jerry Hjelle, Ph.D., Vicepresidente de Monsanto Company para Asuntos Regulatorios.

Los grupos activistas anti-biotecnología han intentado durante años cuestionar la seguridad de los cultivos transgénicos. Han hecho múltiples acusaciones, basándose en datos sacados de contexto, y sin un análisis con rigor científico, que no han sido corroborados por estudios serios posteriores ni han podido sostenerse en el tiempo “, dijo Dr. Hjelle.

“La seguridad de nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Ya estamos analizando el estudio completo, conjuntamente con otras evidencias que evalúan la seguridad del maíz geneticamente modificado (GM)” dijo Hjelle .

El estudio austríaco se enfocó en maíz MON 810 y NK603, que tienen una historia de uso seguro desde su introducción en 1997 y 2001, respectivamente. Estos productos han sido extensamente estudiados y consumidos por años. Las autoridades regulatorias en más de 20 países han concluido que estos productos son tan seguros como los maíces convencionales.

¿El maíz de Monsanto reduce la fertilidad de los ratones?

El día 11 de Noviembre de 2008, fue comunicado un informe sobre estudios encargados por el gobierno de Austria, que examinan los efectos reproductivos del maíz MON810 x NK603 en ratones.

El informe sugiere que existen impactos reproductivos en los animales de ensayo. Sin embargo, debe ser considerado que este informe es preliminar. Los estudios completos no han sido sujetos a análisis de expertos y/o a ningún tipo de referato hasta el momento.

Estos estudios se contraponen con todo el cuerpo de evidencias experimentales y el consenso científico que existe sobre estos eventos y su seguridad.

A pesar de la naturaleza preliminar de este informe, Greenpeace Internacional ha emitido un comunicado de prensa, afirmando que el informe identifica serios riesgos para la salud de los los alimentos GM y demandan “una recuperación de todos los alimentos y cultivos GM del mercado, a nivel global”.

Se espera que otros activistas sigan estas acciones, y que esto tenga una repercusión importante a través de Internet.

Estos son algunos puntos importantes referidos a este informe, seguidos de a declaración que ha efectuado Monsanto y el resumen del informe mencionado.

1) La seguridad de los eventos NK603, MON810 y de la combinación ha ido establecida

- Existen numerosos estudios disponibles que demuestran que no existen efectos adversos y validan la inocuidad de estos cultivos. Numerosos estudios llevados a cabo por diferentes laboratorios, incluyendo estudios de alimentación multi-generacionales con cultivos biotecnológicos, apoyan estas conclusiones, y no han mostrado ningún afecto adverso sobre la salud de los animales estudiados.

- Tanto el maíz MON 810 como el NK603 han sido evaluados en profundidad por cientos de científicos independientes, asesorando a las autoridades regulatorias alrededor del mundo y han completado todos los requisitos de la evaluación con resultado positivo en todos los países en los que se han presentado para su aprobación. La opinión de los expertos alrededor del mundo es que MON 810, NK603 y la combinación de ambos son tan seguros como el maíz convencional para el consumo humano y animal, y para el ambiente.

2) Este informe no ha sido sometido a revisión por pares o referato.

- La comunidad científica seria, evita hacer comentarios o emitir juicios o sacar conclusiones sustanciales a partir de un informe preliminar de este tipo, en particular, no existiendo una publicación en una revista científica con referato. El propio Dr. Jurgen Zentek co-autor del estudio, recalcó que los tres estudios de su grupo muestran resultados inconsistentes y deben ser considerados preliminares.

- Se llevaron a cabo dos estudios reproductivos diferentes. La perfomance reproductiva no se vió afectada en el primer estudio, mientras que se informaron algunos efectos en el segundo. Estos estudios muestran inconsistencias (admitidas por el propio autor principal del estudio) que deberían ser estudiadas en mayor profundidad para permitir sacar alguna conclusión definitiva.

- Debe ser notado que, como parte de la investigación, se llevó a cabo un estudio de alimentación de largo plazo (durante todo el ciclo vital de los animales). El resumen de este estudio menciona que no hubo efectos sobre la sobrevida de los animales ni se observó ningún otro efecto verso. Esto incluye la ausencia de efectos sobre tejidos reproductivos u otros, que fueran consistentes o que pudieran asociarse a los referidos efectos sobre la reproducción informados en uno de los estudios.

- La posibilidad de sacar conclusiones de estos estudios reproductivos están aún más limitadas por la naturaleza y el diseño de los experimentos. Los estudios realizados con fines regulatorios (es decir, aquellos que permiten tomar decisiones sobre seguridad basadas en evidencia experimental), para estudiar la toxicología reproductiva de compuestos químicos, medicamentos o alimentos, se llevan a cabo normalmente en ratas como modelo animal, porque la variabilidad normal es mucho menor y se conoce mucho más acerca de los rangos normales de variación de los hallazgos. Los resultados obtenidos en ratones muestran en general una mayor variación normal, haciendo más dificil la interpretación y comprensión de la significación de los hallazgos. Esta situación, hace aún más complicada la interpretación de los resultados, ya que no se aportaron datos históricos de control para la cepa de ratones utilizada, y básicamente, no se han generado datos adicionales de control para ayudar en esta interpretación. Es cuestionable que haya algún efecto reproducible y relevante que pueda concluirse de los dos estudios referidos.

Greenpeace ha malinterpretado los resultados informados y los comentarios del autor. En base al extenso cuerpo de evidencia y a los conocimientos que soportan la seguridad de estos cultivos, los comentarios extremos de Greenpeace no deberían ser tenidos en cuenta.

Los grupos activistas antibiotecnología han intentado durante años cuestionar la seguridad de los cultivos transgénicos. Han hecho múltiples acusaciones, basándose en datos sacados de contexto, y sin rigor científico, que no han sido corroborados por estudios serios posteriores ni han podido sostenerse en el tiempo.


   Volver a Preguntas y Respuestas

Imprimir