Monsanto, ¿tiene influencia indebida sobre los gobiernos?

Monsanto, nuestros socios y la oposición han tenido una relación activa con casi todos los gobiernos del mundo para respaldar las respectivas posiciones en la biotecnología de la agricultura. Este es el modo en que se debe aplicar. Es el derecho y la obligación de todos participar en tales procesos.

Monsanto ha respaldado por mucho tiempo la mejora en la agricultura con herramientas de biotecnología. Creemos que la biotecnología puede ayudar a que la agricultura sea más productiva y sustentable. Dentro de cuarenta años a partir de ahora habrá 3 mil millones de personas más para alimentar, vestir y suministrar energía. La tecnología, incluyendo la biotecnología, es un elemento clave para ayudar a los productores a satisfacer las necesidades del mundo. Nuestro negocio está centrado en su totalidad en invertir en las herramientas que los productores necesitan para satisfacer esta demanda. Muchas organizaciones comparten nuestras visiones y otras están en desacuerdo. Los opositores de la biotecnología agrícola citan objeciones filosóficas acerca de los desarrollos y de la aplicación de la biotecnología para mejorar la agricultura. Uno de los papeles del gobierno en este tema es el de evaluar los insumos en su totalidad y tomar decisiones políticas solventes que benefician al bien público. Monsanto, nuestros socios y la oposición han tenido una relación activa con casi todos los gobiernos del mundo para respaldar las respectivas posiciones en la biotecnología de la agricultura. Este es el modo en que se debe aplicar. Es el derecho y la obligación de todos participar en tales procesos.

El mundo ha tenido una enorme aceptación de la tecnología agrícola. Las autoridades científicas y regulatorias en todo el mundo tales como la Organización Mundial de la Salud de la ONU y la Organización de Alimentos y Agricultura, la Sociedad Real en el Reino Unido, la Asociación Estadounidense de Nutrición y la Academia Francesa de Medicina se encuentran dentro de los varios grupos prestigiosos que han establecido claramente sus puntos de vista diciendo que los alimentos provenientes de la biotecnología son exhaustivamente evaluados a través de pruebas integrales para la seguridad alimentaria, de forraje y del medio ambiente. Las agencias reguladoras en EE.UU., Canadá, Japón, la Unión Europea, Corea, Taiwán, Australia, Argentina, México, Rusia y en varios otros países del mundo han concluido que los productos derivados de la biotecnología son tan seguros como las variedades corrientes de cultivos no provenientes de la biotecnología para su uso en los alimentos y en forrajes. Debido a este amplio respaldo de la biotecnología agropecuaria, los opositores han acusado a Monsanto y a otros de influenciar indebidamente a los gobiernos que han adoptado leyes o políticas que respaldan a la biotecnología agropecuaria. Este simplemente no es el caso. En Monsanto, respaldamos nuestra posición ante los gobiernos. Apoyamos las políticas, normas y leyes de respaldo que se basan en principios de ciencia exacta. Cumplimos con las leyes locales en relación con nuestros esfuerzos con los gobiernos y realizamos auditorias de rutina para garantizar que nuestros esfuerzos sean transparentes, apropiados y legítimos. Cuando los empleados o contratistas de la empresa cometen acciones ilegítimas, esto es informado a las correspondientes autoridades.

Una objeción que los opositores de la biotecnología han realizado es el hecho de que algunos ex empleados del gobierno han ido a trabajar a Monsanto, y algunos empleados de la empresa han dejado la empresa para trabajar en el sector público. Algunos críticos dicen que esto demuestra colusión entre Monsanto y el gobierno. Tales teorías ignoran la simple verdad de que la gente regularmente cambia de trabajo para encontrar cargos que coinciden con su experiencia, aptitudes e intereses. Tanto el sector público como el privado se benefician cuando los empleadores tienen acceso a la gente más competente y con más experiencia. Tiene gran sentido que alguien en el gobierno que haya concluido que la biotecnología es una tecnología positiva y beneficiosa, vaya a trabajar a una empresa dedicada a la biotecnología, tal como una persona que piensa de otro modo puede encontrar empleo en una organización que rechaza la biotecnología de la agricultura.

El número de países, para no mencionar a los productores, que han adoptado a la biotecnología agropecuaria, sugiere que los factores decisivos han sido la utilidad de la tecnología útil y la ciencia exacta; y no la influencia indebida.

Enlaces sugeridos:

     Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas
     http://hdr.undp.org/en/media/completenew1.pdf

     Organización de Alimentos y de Agrigultura de las Naciones Unidas
     http://www.fao.org/biotech/stat.asp
     Organización de la Salud Mundial de las Naciones Unidas
     http://www.who.int/foodsafety/publications/biotech/biotech_en.pdf

     Dependencia Contable Gubernamental de EE.UU.
     http://www.gao.gov/new.items/d02566.pdf


   Volver a Preguntas y Respuestas

Imprimir