El Secretario de Agricultura aprobó el uso comercial del maíz Genuity® VT Triple PRO® de Monsanto

20/10/2010

20 de Octubre, 2010

El Secretario de Agricultura, de la Nación, Ing. Lorenzo Basso  anunció ayer la desregulación para el uso comercial del maíz Genuity® VT Triple PRO®, de Monsanto. Esta nueva tecnología constituye la evolución de la Tecnología MaízGard® Roundup Ready2® (Tecnología MGRR2) hacia un camino de mayor rendimiento, aportando una mayor protección ya que reúne en una misma planta: la segunda generación de eventos para el control de insectos lepidópteros (aéreos), el primer evento para el control de ciertos insectos coleópteros (subterráneos) y el de tolerancia a glifosato.

"El compromiso de Monsanto de continuar mejorando los rindes alcanza un nuevo hito con Genuity VT Triple PRO", aseguró Bernardo Calvo, presidente de Negocios de Latinoamérica Sur de Monsanto.  "La tecnología Genuity VT Triple PRO- ofrecerá un altísimo valor a los productores, ya que combina la mayor protección frente a las principales plagas que afectan al cultivo del maíz en la Argentina con el mejor sistema de control de malezas y la mayor energía disponible para transformarla en rendimiento".

Este maíz ofrecerá mayor protección tanto aérea, como subterránea frente a las principales plagas del maíz; el mejor sistema de control de malezas, con simplicidad, eficacia y eficiencia, factores que se traducen en mayor energía disponible para transformarla en mayor rendimiento, o bien para defenderse de otros factores de estrés, como limitantes de agua, enfermedades y otras plagas. "Lo bueno de esta tecnología es que tiene 3 áreas de protección (insectos aéreos, insectos subterráneos y malezas)- Dado que el maíz está casi siempre expuesto a  la presión de alguno de estos factores de estrés y que previo a la implantación, no se puede prever si su presencia se dará o no, ni la intensidad del ataque, esta tecnología agrega tranquilidad mediante la estabilidad que le aporta al cultivo, que se traduce en mayores rindes", explicó Calvo.

La protección que actualmente brinda el maíz con Tecnología MGRR2, se verá ampliamente superada por su segunda generación, al sumar 2 nuevas proteínas a su modo de acción. De esta manera se mantiene el excelente control de diatraea y se mejora significativamente el control de helicoverpa y spodóptera. En lo que respecta a insectos por debajo del suelo, la incorporación de esta nueva tecnología, -novedad en la Argentina-, protege las raíces del maíz contra la diabrotica (Vaquita de San Antonio) generando una mejor absorción de agua, nutrientes y mejor anclaje. La diabrótica es un coleóptero que ataca al maíz en su estado larval en las raíces y en su estado adulto consume hojas, polen y estigmas.

La Tecnología Genuity VT Triple PRO no solo le permitirá al productor lograr el máximo rinde que le ofrecen los mejores híbridos del mercado, sino que le dará mayor seguridad al brindarle mayor estabilidad.

"El lanzamiento de Genuity VT Triple PRO" en el mercado argentino se enmarca en el Compromiso de Rendimiento Sustentable asumido por Monsanto en 2008 y que tiene como objetivo duplicar los rindes de maíz, soja y algodón para el año 2030, minimizando el uso de los recursos utilizados para ellos y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los productores, sus familias y las comunidades en que estos viven y trabajan", aseguró Calvo.

Este compromiso se apalanca en tres pilares básicos: Biotecnología, Mejoramiento Genético y Prácticas Agronómicas, entendiendo por esto densidades de siembra, fertilización, correctas aplicaciones de Roundup® y tratamiento de semillas, agricultura de precisión entre otros.

Para el maíz, la empresa ofrece una propuesta de valor que garantiza un Sistema de Máximo Rendimiento para el productor. Aprovechar el potencial de producción disponible y exige entender al maíz como un sistema que está conformado por genética elite, paquetes de eventos biotecnológicos acumulados y prácticas agronómicas que requieren la correcta aplicación del Sistema Roundup Ready® y de las adecuadas densidades de siembra. Este sistema es el que impulsa la maximización de la producción y le permite a la planta expresar su mayor potencial de rendimiento.

Buenos Aires, 13 de Octubre de 2010.-


Ficha técnica: La tecnología Genuity® VT Triple PRO ® actúa ofreciendo:

  • Mayor protección tanto aérea, como subterránea frente a las principales plagas del maíz:
    • Diabrotica o Vaquita de San Antonio (subterránea): Control
      Es una plaga ampliamente distribuida en las zonas maiceras. Las larvas desarrollan parte de su ciclo de vida en el suelo alimentándose de raíces. Producto de este daño, las plantas pierden parte (o la totalidad en casos severos) de su sistema radicular y por ende las funciones asociadas al mismo, como ser la capacidad para tomar agua y nutrientes a la vez que se ve afectado el anclaje (vuelco).
    • Diatraea  o Barrenador del Tallo (aérea): Mantiene el nivel de control de la Tecnología MaízGard® (Tecnología MG)
      Es considerada como la plaga principal del cultivo en Argentina por su amplia distribución regional y el altísimo nivel de pérdidas materiales que ocasiona al atacar el tallo y barrenarlo hasta el punto de producir quebrados importantes antes que la planta haya alcanzado un nivel aceptable de producción. Incluso puede atacar el pedúnculo de la espiga y la espiga misma, comprometiendo el rinde y la calidad por desarrollo de hongos y micotoxinas en el grano cosechado. Se la considera "plaga objetivo" porque es controlada por la Tecnología MG y no se necesita aplicar insecticidas para proteger las plantas.
    • Spodoptera o Oruga militar tardía ó Gusano cogollero (aéreas): Aumenta el control respecto de la actual Tecnología MG y del mercado.
      Es una plaga migratoria con origen en regiones ecuatoriales y subtropicales de Sudamérica, afectando principalmente a maíces tropicales en el norte y templados sembrados tarde hacia el centro del país, pero en función a condiciones climáticas favorables ha desarrollado la capacidad de atacar cultivos hasta el centro de la provincia de Buenos Aires y La Pampa durante las últimas campañas. Su voracidad y polifagia hacen que el cultivo pueda verse afectado desde plantas muy jóvenes recién emergidas hasta controlada parcialmente por la Tecnología MG, por lo que se recomienda monitorear el lote y hacer aplicación de insecticidas solo cuando el nivel de ataque supere el 20-30% de plantas atacadas y en presencia de larvas alimentándose activamente.
    • Helicoverpa o Isoca de la Espiga (aéreas): Aumenta el control respecto de la actual Tecnología MG y del mercado.
      Es un insecto causa daños importantes al maíz y se distribuye en todas las geografías produciendo mermas importantes de rendimiento en grano al alimentarse de la espiga, comprometiendo la calidad comercial e industrial por desarrollo de hongos y micotoxinas. Se considera que el control por parte de la Tecnología MG es muy bueno aunque no sea total y no se requiere de la aplicación de insecticidas, casi siempre ineficientes porque la plaga se ubica dentro de la mazorca.
  • El mejor sistema de control de malezas, sin impacto sobre el cultivo, simplicidad, eficacia y eficiencia.
  • Mayor energía disponible para transformarla en rendimiento, o bien para defenderse de otros factores de estrés:
    • Limitante de agua
    • Enfermedades
    • Otras plagas

Acerca de Monsanto

Monsanto es líder global en la provisión de soluciones tecnológicas y productos agrícolas que mejoran la productividad agropecuaria y la calidad de los alimentos. El objetivo de Monsanto es permitir que pequeños y grandes agricultores produzcan más en sus tierras y al mismo tiempo conserven más los recursos naturales de nuestro planeta, tales como el agua y la energía.

Con más de 50 años en Argentina, la compañía reafirma el compromiso con el presente y futuro desarrollo del sector agropecuario del país, mediante la constante innovación en tecnologías, provisión de productos y servicios altamente diferenciales satisfaciendo las necesidades del productor agropecuario en todo el país.

Para saber más sobre nuestro negocio y nuestros compromisos, puede visitar: http://www.monsanto.com.ar