UEDAP 2009 – 2010

05/11/2009

Buenos Aires, 9 de Noviembre de 2009 -

Monsanto presenta una nueva edición de las Unidades Experimentales Dekalb de Alta Producción. Desde noviembre de 2009 y hasta marzo de 2010 los productores podrán visitarlas y ver todas las tecnologías y los mejores rendimientos en maíz

Monsanto lanza una nueva edición de UEDAP, Unidades Experimentales Dekalb de Alta Producción, con el objetivo de acercarle al productor los mejores productos y servicios; en el marco del Compromiso de Agricultura Sustentable de Monsanto, que apunta a duplicar los rindes de maíz, soja y algodón para el año 2030, minimizando el uso de los recursos utilizados para ellos y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los productores, sus familias y las comunidades en que estos viven y trabajan

Las UEDAP son Centros de desarrollo y transferencia de tecnología a campo, para que el productor pueda comprobar en forma directa el impacto de las tecnologías aplicadas al cultivo de maíz en cada región.

En esta nueva edición 2009-2010, se podrán ver demostraciones en el campo que permiten apreciar el manejo y el comportamiento de los cultivos, combinando el uso de herbicidas, densidades, fertilizantes y las más variadas tecnologías. Las UEDAP muestran el compromiso de Monsanto en acercar las nuevas tecnologías asociadas al cultivo y a su mejor uso, logrando una adecuada adaptación a cada realidad agroecológica.

Este año se realizarán 26 reuniones -6 más que el año pasado- distribuidas a lo largo de las principales regiones productivas de nuestro país (ver tabla de localidades y fechas) y divididas en dos momentos según las diferentes etapas del cultivo de maíz: Estado Vegetativo y Precosecha. Todas las charlas serán dictadas a campo para poder mostrar las técnicas expuestas, aplicadas en los lotes. El cupo máximo por reunión será de 70 participantes, con el objetivo de maximizar el intercambio de conocimiento y preguntas entre los disertantes y los asistentes. El público objetivo de estas reuniones son productores de punta de maíz, así como asesores técnicos privados del cultivo.

La novedad este año, será ver en acción el Compromiso de Agricultura Sustentable de Monsanto, a través del Sistema Dekalb de Máximo Rendimiento, basado en tres pilares fundamentales: genética, biotecnología y prácticas agronómicas.

Los visitantes podrán ver los resultados de la segunda campaña de la tecnología que revolucionó el cultivo de maíz en la Argentina: el maíz MGRR2. El primer evento doble que combina los eventos MG (Maíz Gard, con tecnología Bt que le confiere a la planta control sobre el ataque de insectos lepidópteros) y RR2 (con tecnología Roundup Ready, que permite la utilización de Roundup sobre el cultivo de maíz y obtener mayores rindes) de Monsanto. La acumulación de eventos tecnológicos permite un nuevo sistema de protección que reduce aún más el estrés de la planta, posibilitando una mayor expresión del rendimiento potencial de estos cultivos en todo tipo de planteos productivos.

En genética, Monsanto está trabajando con los sistemas más innovadores de mejoramiento genético aplicados a la red más grande de ensayos a campo. Se realizan más de 200.000 parcelas de ensayos por año en 49 localidades de la Argentina (40 templadas y 10 tropicales); además de disponer de la más avanzada selección asistida por marcadores moleculares. Estimamos que un 33% de la duplicación de rendimientos al 2030, estará dado por la ganancia genética acumulada aportada por Monsanto. En este sentido, la inversión en mejoramiento genético es un factor clave de crecimiento: .Monsanto Company invierte 2.6 millones de dólares diarios en Investigación y Desarrollo. La biotecnología de Monsanto aporta protección contra los factores reductores del rendimiento (insectos y malezas).

Los beneficios aportados por la genética y la biotecnología requieren de las más adecuadas prácticas agronómicas adaptadas a los nuevos sistemas, con el objetivo de maximizar los rendimientos, aumentando la estabilidad y sustentabilidad de los mismos. Las mismas se podrán ver en las UEDAP´s: tratamientos de semillas, densidades adecuadas a cada sistema, fertilización adecuada a cada sistema, sistema Roundup como maximizador del rinde, cuidado de tecnologías para maximizar los rendimientos a través de rotación de cultivos, refugio y rotación de principios.