Fueron seleccionados doce postulantes para el programa internacional de becas beachell-borlaug de Monsanto de investigación en arroz y trigo: joven científico argentino reconocido

19/10/2009

– Los proyectos de los ganadores serán en beneficio de la investigación en fitomejoramiento de arroz y trigo en todo el mundo – El Ing. Agr. Ignacio Terrile realizará un Doctorado en la Universidad de Buenos Aires y colaborará con el Instituto Leibniz de Genética Vegetal e Investigación de Alemania

BUENOS AIRES, 19 de Octubre de 2009 - El Monsanto Beachell-Borlaug International Scholars Program (Programa Internacional de Becas Beachell-Borlaug de Monsanto) anunció los 12 ganadores de las becas del programa para investigadores de trigo y arroz para el año 2009.

Entre los ganadores, que recibirán apoyo completo para realizar un doctorado, se encuentran representados diez países del mundo, entre ellos Argentina. El proyecto presentado por el Ing. Agr. Ignacio Terrile, bajo la dirección de la Dra. Fernanda González de la Universidad de Buenos Aires, fue elegido dentro de los 12 proyectos financiados de una preselección de 48. El objetivo del mismo es estudiar las bases fisiológicas y genéticas del índice de fertilidad de las espigas de trigo. Terrile realizará un Doctorado en la Universidad de Buenos Aires y colaborará con el Instituto Leibniz de Genética Vegetal e Investigación en Cultivos de Plantas de Alemania (IPD, por sus siglas en inglés). Terrile obtuvo el título de Magíster Scientae en Genética Vegetal de la Universidad Nacional de Rosario con énfasis en técnicas de fitomejoramiento en trigo.

Programa Internacional de Becas Beachell-Borlaug

El Programa Internacional de Becas Beachell-Borlaug ayuda a identificar y a apoyar a jóvenes científicos interesados en incrementar la investigación en arroz y trigo, y en mejorar la producción de estos cultivos a través de técnicas de fitomejoramiento. El arroz y el trigo son los dos cultivos básicos más importantes del mundo.

Para ello, Monsanto ha donado $ 10 millones de dólares, administrados por Texas AgriLife Research, una agencia del Texas A&M University System, destinados a la financiación del programa durante los próximos cinco años. El programa honra los logros alcanzados por los doctores Henry Beachell y Norman Borlaug, pioneros en fitomejoramiento e investigación en arroz y trigo, respectivamente.

Los ganadores de este año, que recibirán apoyo completo para realizar un doctorado, representan a varios países del mundo. De los 12 ganadores, cinco de ellos están realizando su doctorado en universidades estadounidenses, dos lo están haciendo en Australia y los restantes en Argentina, Canadá, China, Colombia e Italia. El programa requiere que los ganadores del premio realicen trabajo de campo en un país en desarrollo durante al menos una campaña.

Los estudios de posgrado incluirán investigación sobre fitomejoramiento en arroz y trigo. Los proyectos abarcan tolerancia al frío en arroz, selección de fuentes de resistencia a la roya del tallo en el trigo duro y desarrollo de arroz biofortificado para Latinoamérica.

El Vicepresidente de Mejoramiento Vegetal Global de Monsanto, Ted Crosbie, anunció los ganadores en el evento donde se entrega el Premio Mundial de Alimentación (World Food Pruze), el que “reconoce los logros de personas que han promovido el desarrollo humano mediante la mejora de la calidad, la cantidad o la disponibilidad de alimentos en el mundo”.

Este es el mejor evento para anunciar a los ganadores ya que Monsanto y los miembros del comité del programa Beachell-Borlaug creen realmente que estos jóvenes científicos responden a la descripción del objetivo del Premio Mundial de Alimentación de honrar a quienes están comprometidos para “mejorar la calidad, cantidad y disponibilidad de alimentos en el mundo”, dijo Crosbie. “El trabajo de investigación de los estudiantes tiene el potencial de ayudar a solucionar los problemas críticos que afectan a dos de los cultivos más importantes del mundo.”

“El comité estuvo muy complacido por la calidad de las presentaciones correspondientes al primer año”, dijo el Director del Programa de Becas Internacionales Beachell-Borlaug, Dr. Ed Runge. “Fue extraordinario ver a un grupo tan diverso de candidatos de todas partes del mundo entregar sus proyectos de investigación para revisión. Los doctores Beachell y Borlaug dedicaron su vida a perfeccionar el fitomejoramiento en arroz y trigo a efectos de alimentar al mundo y el comité está seguro de que los 12 ganadores –y todos los que presentaron proyectos- continuarán su legado.“

Las solicitudes fueron analizadas por un panel independiente de jueces de todo el mundo presidido por Runge. Ed Runge también es profesor y Billie B. Turner Chair en Producción Agrícola (Emérito) en el Soil and Crop Sciences Department (Departamento de Suelos y Ciencias de los Cultivos), en la Texas A&N University, College Station.

Se comenzarán a recibir solicitudes para el 2010 el 1° de noviembre. Los estudiantes que se postulen pueden encontrar más detalles en www.monsanto.com/mbbischolars. Las solicitudes se aceptarán hasta el 1° de febrero de 2010.

El fitomejoramiento es tanto un arte como una ciencia que se ha practicada por miles de años en agricultura. Un fitomejorador trabaja con una especie vegetal específica para contribuir a alentar las características deseadas, como por ejemplo un mayor tamaño del grano, tallos más saludables o una mayor tolerancia al estrés medioambiental, entre otras, para mejorar la próxima generación de plantas.

Muchos consideran que el arroz y el trigo son los cultivos básicos más importantes en los países en desarrollo, ya que proporcionan las calorías necesarias para alimentar a miles de millones de personas todos los días. Muchas de las personas más pobres del mundo dependen de estos dos granos como su fuente clave de alimentación. En 2008 los agricultores produjeron cerca de 440 millones de toneladas métricas de arroz y más de 680 millones de toneladas métricas de trigo. Sin embargo, los rindes de arroz y trigo han crecido a una tasa de crecimiento anual compuesta de 0,8 por ciento durante la última década mientras la población ha crecido a una tasa de crecimiento anual compuesta de aproximadamente 1,25 por ciento durante el mismo período. La aceleración del crecimiento de los rindes contribuirá a reducir el hambre ayudando a producir más alimentos en la misma cantidad de superficie.

Los padres de la revolución verde

El Dr. Borlaug falleció recientemente pero estuvo activo en la lucha contra el hambre en el mundo hasta su muerte producida en septiembre pasado. Junto con su trabajo en Texas A&M University, presidía la Iniciativa Global contra la Roya y participó en el Premio Mundial de Alimentación y en el Programa de Becas Borlaug establecido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Colaboró con el Centro Internacional en Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT, por sus siglas en inglés) y a través de la asociación SG 2000 de la Asociación Sasakawa de África (SAA, por sus siglas en inglés) y el Centro Carter. Era patólogo vegetal y fitomejorador. Sus esfuerzos por desarrollar y entregar mejores variedades de trigo han permitido evitar que más de mil millones de personas murieran de hambre. Borlaug recibió el Premio Nobel de la Paz en 1970 en reconocimiento por sus valiosos aportes. Borlaug también recibió la Medalla de Oro de Honor del Congreso en 2006. Además de él solamente cuatro personas han recibido la Medalla de Oro del Congreso, la Medalla de la Libertad y el Premio Nobel de la Paz. Ellos son: la Madre Teresa, Nelson Mandela, Martin Luther King, Jr. y Elie Wiesel.

Beachell fue un fitomejorador de renombre mundial cuyo cultivo de una nueva planta de arroz produjo rindes muy superiores del cultivo en países en desarrollo de Asia. Mientras trabajaba en el Instituto Internacional de Investigación sobre Arroz en la década de 1960, Beachell y otros cruzaron planta de arroz para producir una nueva variedad llamada IR8. La planta resultante produjo más cabezas de arroz en un tallo más corto y fuerte. Al arroz IR8 se le atribuye haber salvado millones de vidas en Asia. Por su trabajo, Beachell recibió el Premio Nobel de la Paz en 1996 junto con el Dr. Gurdev Singh Khush.

Los extraordinarios aportes de los dos hombres se conocen con el nombre de "Revolución Verde".

La creación del Programa Internacional de Becas Beachell-Borlaug es parte del Compromiso de Rendimiento Sustentable de Monsanto para contribuir a aumentar la producción mundial de alimentos ante la demanda creciente de los mismos, los limitados recursos naturales y el cambio climático. En junio de 2008, la Empresa se comprometió a trabajar en nuevas asociaciones con otras empresas, grupos de ciudadanos y gobiernos para satisfacer la necesidad de mayores cantidades de alimentos, fibras y energía protegiendo el medio ambiente al mismo tiempo. Para el año 2030 Monsanto se compromete a ayudar a los agricultores a duplicar el rendimiento de forma sustentable, esto es producir más, conservando y eficientizando el uso de los recursos claves, mejorando la calidad de vida de los agricultores.. Para obtener mayor información sobre este compromiso, visite www.ProduceMoreConserveMore.com y www.monsanto.com.ar (información corporativa).

Acerca de Monsanto

Monsanto es un proveedor mundial líder de soluciones tecnológicas y productos agrícolas que mejoran la productividad agropecuaria y la calidad de los alimentos. Monsanto sigue concentrada en permitir tanto a pequeños como a grandes productores producir más en sus tierras haciendo a la vez una mejor conservación de los recursos naturales del mundo como el agua y la energía. Para saber más sobre nuestro negocio y nuestros compromisos, puede visitar: http://www.monsanto.com.ar

Declaraciones de advertencia con miras al futuro:

Ciertas declaraciones incluidas en esta presentación son "con miras al futuro," como por ejemplo las declaraciones sobre el desempeño actual y futuro de productos de la empresa, las autorizaciones regulatorias, los planes comerciales y financieros y otros hechos no históricos. Estas declaraciones se basan en expectativas actuales y en información que se encuentra disponible en este momento. Sin embargo, como estas declaraciones se basan en factores que involucran riesgos e incertidumbres, el desempeño y los resultados reales de la empresa pueden diferir considerablemente de los descriptos en dichas declaraciones o implícitos en ellas. Los factores que podrían causar o contribuir a tales diferencias son, entre otros: el éxito de las actividades de investigación y desarrollo de la empresa; la capacidad de las empresas para acceder a la propiedad intelectual necesaria para la colaboración y exigir su cumplimiento como así también el costo de ello; los costos y los requisitos del cumplimiento regulatorio y la velocidad con la cual se reciben las autorizaciones; la aceptación de los productos biotecnológicos por parte del público; y otros riesgos y factores detallados en los últimos informes presentados por la empresa ante la SEC. No debe confiarse excesivamente en estas declaraciones con miras al futuro que tienen efecto solamente a la fecha de esta presentación. La empresa rechaza toda intención u obligación actual de actualizar cualquier declaración con miras al futuro o cualquiera de los factores que puedan afectar los resultados reales.