Aapresid y Monsanto firman acuerdo de colaboración por Agricultura certificada

19/08/2009

La multinacional contribuirá con el novedoso proyecto de Gestión de Calidad Productiva y Ambiental en Agricultura de Conservación, promovido por la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa.

ROSARIO, 19 de agosto de 2009 - Monsanto Latinoamérica Sur firmó un Acuerdo de Colaboración con la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) apoyando la iniciativa de Agricultura Certificada. Este programa busca promover y ejecutar el modelo de Gestión de Calidad de los procesos productivos en un sistema de Siembra Directa (SD), hoy conocido como Agricultura Certificada. Los esfuerzos estarán orientados a difundir las buenas prácticas agrícolas en pos del cuidado del suelo como elemento clave para la producción de alimentos.

La certificación tiene beneficios directos y tangibles para el productor, tanto en la gestión técnica como en el negocio. Por un lado implica el uso de registros y de información ordenada que junto con el relevamiento de los indicadores de calidad de suelo, agregan valor a la gestión agronómica, tornándola más confiable, precisa y profesional. Paralelamente, esta herramienta agrega valor internalizando el plus que genera la Siembra Directa sobre el campo, transformándola en mayores valores económicos sobre la tierra.

Antiguamente, las prácticas de laboreo para la actividad productiva (arado, disco, rastra, entre otros) provocaban un deterioro progresivo del suelo por la remoción del mismo. Esto generaba la pérdida de fertilidad provocando que tanto la rentabilidad como la estabilidad de los cultivos decayeran. La aparición de la Siembra Directa como alternativa de un nuevo modelo de producción hizo que este proceso se revirtiera; mediante la rotación de cultivos y la cobertura del suelo por el rastrojo de los mismos, se evita la pérdida de carbono y se conserva la humedad y los nutrientes, vitales para el desarrollo de los cultivos.

Desde el año 2008, AAPRESID está trabajando para implementar el sistema de Agricultura Certificada, un modelo de mejora continua y captura de valor agregado, que expresa la evolución de la Siembra Directa y que provocará una revolución dentro del sector agropecuario.

Enmarcados en un contexto de población y demanda mundial de alimentos creciente, la fertilidad de los suelos, el uso eficiente y responsable de agroquímicos y la mejor utilización del agua, son activos invalorables que contribuirán a suplir esta elevada demanda mundial de alimentos en la misma superficie cultivable.

“Alcanzado este punto, Aapresid apuesta a uno de sus más grandes programas: Agricultura Certificada, la evolución de la Siembra Directa”, expresó Gastón Fernández Palma, Presidente de Aapresid. “En el largo plazo, podemos imaginar que, así como la SD se impuso en Argentina, producir de acuerdo a los parámetros de la Agricultura Certificada podría generar una nueva Marca país. La de ser un lugar de referencia mundial no sólo en la provisión de alimentos; sino también en el hecho de producir de manera responsable con el ambiente y en sintonía con el aumento poblacional”.

“En Monsanto estamos convencidos que la Agricultura Certificada revolucionará la forma de producir en el campo argentino, del mismo modo que lo hizo la Siembra Directa en los años 90”, aseguró Bernardo Calvo, Presidente de Monsanto Latinoamérica Sur. “Producir más y conservar más será el logro de una agricultura sustentable, tal como expresó la compañía a través de su Compromiso de Rendimiento Sustentable, por el cual nos comprometimos a duplicar los rendimientos al 2030 reduciendo el uso de los recursos necesarios para ello y mejorando la calidad de vida de los agricultores y las comunidades”.

A través de su Compromiso de Rendimiento Sustentable, presentado en 2008, Monsanto promueve un futuro agrícola de mayores rendimientos en un medio ambiente sustentable a través de tres pilares centrales: Mejoramiento genético, Biotecnología y Prácticas Agronómicas. Todo ello, tendiendo a mejorar la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en el ámbito rural.

Acerca de AAPRESID

Aapresid es una ONG integrada por una red de productores agropecuarios que a partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, adoptamos e impulsamos la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la Siembra Directa http://www.aapresid.org.ar

Acerca de Monsanto

Monsanto es un proveedor mundial líder de soluciones tecnológicas y productos agrícolas que mejoran la productividad agropecuaria y la calidad de los alimentos. Monsanto sigue concentrada en permitir tanto a pequeños como a grandes productores producir más en sus tierras haciendo a la vez una mejor conservación de los recursos naturales del mundo como el agua y la energía. Para saber más sobre nuestro negocio y nuestros compromisos, puede visitar: http://www.monsanto.com.ar