Monsanto invierte en el desarrollo de nuevas tecnologías para trigo con la adquisición de westbred

14/07/2009

Científicos reconfirman la seguridad del maíz YieldGuard (MON 810) y declaran seguro el maíz Roundup Ready 2 (NK 603) para todos sus usos.

BUENOS AIRES, 14 julio de 2009 - Monsanto (NYSE: MON) anunció hoy que está expandiendo su portfolio de semillas y eventos biotecnológicos para incluir al trigo. La compañía ha adquirido los activos de WestBred LLC, una compañía de Montana, Estados Unidos, que se especializa en germoplasma de trigo, el material genético de las semillas del cultivo. La inversión reforzará el futuro crecimiento de la plataforma de semillas y eventos biotecnológicos de Monsanto y permitirá a los agricultores beneficiarse de la experiencia de la compañía en lo que se refiere a innovaciones en tolerancia a sequía, enfermedades e insectos.

“La industria del trigo de Estados Unidos se ha unido para hacer un llamado a nuevas inversiones en tecnología y creemos que tenemos importantes innovaciones – como nuestros eventos de tolerancia a sequía y mejora de rendimientos – que pueden dar respuesta de manera significativa a los grandes desafíos que los agricultores de trigo enfrentan cada campaña”, dijo Carl Casale, Vicepresidente Ejecutivo de Estrategia Global y Operaciones de Monsanto. “Con WestBred podremos brindar avances en mejoramiento genético y biotecnología para producir un cambio importante en el rendimiento, y, al mismo tiempo, abrir las puertas para nuevas asociaciones y oportunidades de colaboración que aporten un valor agregado a los agricultores”.

WestBred, que pertenece indirectamente a Barkley Seed, Inc., es una compañía privada estadounidense de primera línea, especializada en la producción de germoplasma de trigo, con activos de germoplasma en todas las variedades de este cultivo. Las capacidades genéticas existentes de WestBred y sus operaciones comerciales se convertirán en el centro de la plataforma de trigo de Monsanto. Además, Monsanto buscará establecer asociaciones públicas y privadas que le ayuden a acercar mejoras tecnológicas en trigo a los agricultores.

“Esta es una oportunidad increíble para la industria de granos”, dijo Robby Barkley, Presidente y Director Ejecutivo de Barkley Seed Inc. “Los recursos combinados de Monsanto y WestBred contribuirán al desarrollo de nuevas tecnologías y eventos de los que se beneficiarán muchos”.

“Al analizar la industria del trigo, en WestBred vimos la necesidad de una infusión de tecnología para ser competitivos con otros cultivos”, dijo Ron Ueland, Presidente de WestBred. “Creemos que vincularnos con una compañía como Monsanto, con una probada trayectoria como empresa innovadora, es el mejor camino para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías”.

Como la adquisición de US$ 45 millones representa una inversión a largo plazo en investigación y desarrollo y mejoramiento genético, la compañía no espera que las ganancias se acrecienten hasta mediados o fines de la próxima década.

Plataforma de Tecnología enTrigo

Mediante sus tecnologías, Monsanto ve la oportunidad de reforzar la sustentabilidad del trigo ayudando a los agricultores a mejorar sus rendimientos, reduciendo el uso de insumos tales como el agua, la tierra y la energía. Los investigadores podrán aplicar la experiencia de Monsanto en herramientas de mejoramiento genético convencionales y asistidas con marcadores moleculares, para el desarrollo de variedades de mayor rendimiento para los agricultores norteamericanos, utilizando el germoplasma de WestBred como base. Estas semillas serán la base para el desarrollo de nuevos eventos biotecnológicos, que inicialmente se concentrarán en la tolerancia a sequía, la eficiencia en el uso de nitrógeno y el incremento de los rendimientos. La biotecnología será una perspectiva a largo plazo, consistente con el ciclo de desarrollo de 8 a 10 años de la compañía. Monsanto también explorará las oportunidades de tolerancia a herbicidas y resistencia a enfermedades para satisfacer las necesidades de los agricultores de trigo, pero en su planes no incluye mayores desarrollos del evento de primera generación en trigo Roundup Ready®.

“Nuestras capacidades de mejoramiento genético y biotecnología para nuestros cultivos clave pueden transferirse al trigo, lo que implica un significativo punto de partida hacia nuestra plataforma de tecnología en trigo”, dijo Casale. “Dadas las zonas geográficas donde se cultiva trigo, es un cultivo particularmente afectado por los problemas esenciales de disponibilidad de agua y eficiencia en el uso de fertilizantes. Creemos que hoy tenemos las herramientas tecnológicas para ayudar a los agricultores a abordar estos desafíos y crear una provisión segura y accesible de trigo”.

Involucrando a la Industria del Trigo

Monsanto también anunció que, como parte de su inversión en la plataforma de trigo, formará un Grupo de Asesoramiento en el Desarrollo del Trigo, para ayudar a la compañía en la aplicación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el cultivo. En un comienzo, el grupo estará integrado por representantes de toda la cadena de valor del trigo, quienes brindarán asesoramiento en lo que se refiere a eventos y rasgos propuestos, necesarios para mejorar la productividad y sustentabilidad de la producción de este cultivo.

Para más detalles sobre el anuncio de hoy: www.monsanto.com/wheat (inglés).

Acerca de WestBred, LLC

WestBred, LLC es una compañía de primera línea en investigación y desarrollo de granos de cereal en Norteamérica. En WestBred, LLC se combinan una rica tradición de experiencia en cultivos con tecnologías de punta para crear y mejorar genéticamente las más finas variedades de granos que se pueden conseguir hoy. Estas variedades bajo licencia se comercializan a través de una red de compañías semilleras asociadas en toda Norteamérica.

Acerca de Monsanto Company

Monsanto Company es líder global en la provisión de soluciones tecnológicas y productos agrícolas que mejoran la productividad agropecuaria y la calidad de los alimentos. El objetivo de Monsanto es permitir que pequeños y grandes agricultores produzcan más en sus tierras y al mismo tiempo conserven más los recursos naturales de nuestro planeta, tales como el agua y la energía. Para conocer más acerca de nuestro negocio y nuestros compromisos, visite: www.monsanto.com.

Declaraciones de advertencia sobre información respecto de expectativas futuras:

Ciertas declaraciones incluidas en este comunicado son declaraciones a futuro, tales como declaraciones sobre el futuro de la empresa, futuro rendimiento de los productos de la compañía, aprobaciones regulatorias, planes comerciales y financieros y otros hechos no históricos. Estas declaraciones se basan en expectativas actuales y en información disponible en la actualidad. Sin embargo, como estas declaraciones se basan en factores que suponen riesgos e incertidumbres, el desempeño real de la compañía y los resultados pueden diferir materialmente de los descriptos o implícitos en tales declaraciones prospectivas. Los factores que podrían causar o contribuir a tales diferencias son, entre otros: el éxito de las actividades de investigación y desarrollo de la empresa; los costos y la habilidad de la compañía para acceder y ejecutar la propiedad intelectual necesaria para la colaboración; los costos y requisitos del cumplimiento regulatorio y la velocidad con la que se reciben las aprobaciones; la aceptación de los productos biotecnológicos por parte del público; como así también otros riesgos y factores detallados en el último informe periódico de la empresa a la SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos). No debe confiarse excesivamente en estas declaraciones con miras al futuro que tienen efecto solamente a la fecha de esta presentación. La empresa renuncia a toda intención u obligación actual de actualizar cualquier declaración con miras al futuro o cualquiera de los factores que puedan afectar los resultados reales.