La autoridad europea de seguridad alimentaria ratifica la seguridad de eventos biotecnológicos de Monsanto para maíz

10/07/2009

Científicos reconfirman la seguridad del maíz YieldGuard (MON 810) y declaran seguro el maíz Roundup Ready 2 (NK 603) para todos sus usos.

BUENOS AIRES, julio de 2009 -   Monsanto (NYSE: MON) anunció que expertos en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en ingles) emitieron una opinión científica favorable sobre el producto de maíz para cultivo Roundup Ready 2 de Monsanto y reconfirmaron la seguridad del evento de maíz protegido contra insectos YieldGard.

"Estos anuncios de la Unión Europea demuestran un fuerte compromiso con la toma de decisiones basadas en la ciencia, para permitir a los agricultores poder elegir cultivos biotecnológicos para sus tierras”, dijo Jerry Hjelle, Director de Registro Monsanto. “Estos son avances críticos en la afirmación de la seguridad y los beneficios de los cultivos biotecnológicos.”

La UE ratifica la seguridad del maíz protegido contra insectos YieldGard

La compañía recibió con satisfacción la noticia de que la EFSA ha subrayado una vez más la seguridad del maíz protegido contra insectos YieldGard.

En su dictamen, la EFSA confirmó que el producto, conocido también como MON 810, es seguro para cultivo, forraje y consumo humano.

El minucioso estudio de seguridad de la tecnología YieldGard que protege a las plantas de maíz de los efectos devastadores del barrenador del maíz, es requerido cada 10 años. El estudio original y la aprobación de MON 810 en la Unión Europea tuvieron lugar en 1988. El exhaustivo estudio científico consideró todos los nuevos estudios de seguridad realizados desde entonces.

"Hace más de una década que millones de agricultores en todo el mundo cultivan YieldGard, y su seguridad y beneficios se han probado una y otra vez,” dijo Dusty Post, Líder Global de la Tecnología de maíz de Monsanto. “La tecnología no sólo ayuda a brindar rendimientos superiores de granos a los agricultores, sino que contribuye a reducir o eliminar drásticamente la necesidad de aplicar pesticidas para controlar al barrenador del maíz.”

YieldGard funciona permitiendo que las plantas de maíz produzcan una proteína llamada Cry1Ab, que proviene de una bacteria natural llamada Bacillus thuringiensis, comúnmente conocida como Bt. Cuando el barrenador del maíz ataca y come una porción de la planta, la proteína se adhiere al intestino del insecto y hace que deje de alimentarse. Antes del descubrimiento de la tecnología YieldGard, el barrenador del maíz se controlaba aplicando insecticida sobre los cultivos.

En 2008, agricultores de siete Estados Miembros de la UE plantaron la tecnología YieldGard en más de 107.000 hectáreas. En todo el mundo, los agricultores utilizan la tecnología para proteger las cosechas en más de 22 millones de hectáreas anualmente.

Tras el dictamen favorable de la EFSA, la Comisión Europea propondrá la renovación de la aprobación existente de MON 810 para cultivos y otros usos, de modo que los agricultores europeos puedan continuar teniendo acceso a los híbridos MON 810 en el futuro. Esta propuesta será considerada por el Comité Regulador, que incluye a representantes de todos los 27 Estados Miembros de la UE.

La finalización del proceso de renovación es también una condición para levantar las prohibiciones de los Estados Miembros de cultivar MON 810 en países como Francia y Alemania.

EFSA apoya el maíz Roundup Ready 2 para todos los usos, incluyendo las prácticas de cultivo

Los científicos de la EFSA también confirmaron que el maíz con tolerancia a herbicidas Roundup Ready 2 es tan seguro como el maíz convencional para todos los usos, incluyendo las prácticas de cultivo en toda la Unión Europea.

La declaración de EFSA es el resultado de un exhaustivo estudio de información científica de cuatro años de duración sobre la tecnología de maíz Roundup Ready 2 de Monsanto, también conocida como NK 603. EFSA trabajando en forma conjunta con los 27 Estados Miembros de la UE, analizó un amplio volumen de información sobre la seguridad del producto, incluyendo una serie completa de estudios de seguridad realizados según pautas internacionales y de la UE, y diversos artículos científicos publicados y sometidos a una revisión por pares. Como resultado de la opinión positiva de EFSA, la Comisión Europea ahora puede redactar una propuesta preliminar de aprobación para que sea considerada por el Comité Regulador de la Comisión.

"Este paso es un hito emocionante para los agricultores europeos y un importante avance en el proceso de toma de decisiones sobre los cultivos genéticamente modificados en la Unión Europea”, dijo Post. “Durante años esta tecnología ha aportado valiosos beneficios económicos, agronómicos y ambientales a millones de agricultores en todo el mundo; es una noticia que recibimos con agrado.”

Los agricultores de maíz en todo el mundo usan la tecnología Roundup Ready en más de 30 millones de hectáreas como una opción altamente efectiva en el manejo de malezas que ayuda a proteger las cosechas y el medio ambiente.

Acerca de Monsanto Company

Monsanto Company es líder global en la provisión de soluciones tecnológicas y productos agrícolas que mejoran la productividad agropecuaria y la calidad de los alimentos. El objetivo de Monsanto es permitir que pequeños y grandes agricultores produzcan más en sus tierras y al mismo tiempo conserven más los recursos naturales de nuestro planeta, tales como el agua y la energía. Para conocer más acerca de nuestro negocio y nuestros compromisos, visite: http://www.monsanto.com.

Declaraciones de advertencia sobre información respecto de expectativas futuras:

Ciertas declaraciones incluidas en este comunicado son declaraciones a futuro, tales como declaraciones sobre el futuro de la empresa, futuro rendimiento de los productos de la compañía, aprobaciones regulatorias, planes comerciales y financieros y otros hechos no históricos. Estas declaraciones se basan en expectativas actuales y en información disponible en la actualidad. Sin embargo, como estas declaraciones se basan en factores que suponen riesgos e incertidumbres, el desempeño real de la compañía y los resultados pueden diferir materialmente de los descriptos o implícitos en tales declaraciones prospectivas. Los factores que podrían causar o contribuir a tales diferencias son, entre otros: el éxito de las actividades de investigación y desarrollo de la empresa; los costos y la habilidad de la compañía para acceder y ejecutar la propiedad intelectual necesaria para la colaboración; los costos y requisitos del cumplimiento regulatorio y la velocidad con la que se reciben las aprobaciones; la aceptación de los productos biotecnológicos por parte del público; como así también otros riesgos y factores detallados en el último informe periódico de la empresa a la SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos). No debe confiarse excesivamente en estas declaraciones con miras al futuro que tienen efecto solamente a la fecha de esta presentación. La empresa renuncia a toda intención u obligación actual de actualizar cualquier declaración con miras al futuro o cualquiera de los factores que puedan afectar los resultados reales.