Avanza la aprobación de la soja bt rr2 de Monsanto en Brasil y Paraguay

29/06/2009

Esta nueva tecnología en soja ofrecerá a los agricultores un rendimiento incremental estimado respecto de la soja RR del orden del 10 al 15%.

BUENOS AIRES, 29 junio de 2009 - Monsanto Latinoamérica Sur anunció que la compañía ha finalizado la presentación regulatoria en Brasil de sus semillas de soja con protección contra insectos y segunda generación de resistencia a Roundup®, Bt Roundup Ready 2 Yield™. El producto con eventos acumulados proporciona tanto protección ante el daño producido por la alimentación de plagas de insectos lepidópteros como tolerancia a los herbicidas agrícolas Roundup®. Este es el primer producto biotecnológico con protección contra insectos en semillas de soja y el primer producto biotecnológico de Monsanto destinado principalmente a mercados fuera de los Estados Unidos. Según datos de ensayos multicampaña realizados en los Estados Unidos, el rendimiento incremental estimado respecto de la soja RR es del orden del 10% al 15%.

En Paraguay, ya se ha avanzado en el cumplimiento de los procesos requeridos por el sistema regulatorio paraguayo de forma de poder comenzar a los primeros ensayos de campo regulados. Por otro lado, en Argentina, una de las patentes que protegen el evento Roundup Ready 2 Yield™ ya ha sido otorgada a la compañ ía.

La empresa espera comercializar las semillas de soja Bt Roundup Ready 2 Yield™ en Brasil y Paraguay en la primera mitad de la próxima década, una vez que obtenga las aprobaciones regulatorias a nivel mundial. También ha cumplido con las presentaciones ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos [U.S. Department of Agriculture] y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos [U.S. Food and Drug Administration]. Las presentaciones ante la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos [U.S. Environmental Protection Agency] y ante mercados de importación tendrán lugar durante los próximos meses.

En enero de este año, la Unión Europea aprobó la importación de soja Roundup Ready 2 Yield™, basándose en el dictamen científico positivo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, emitido en julio de 2008, que declaró que la soja Roundup Ready 2 Yield™ es segura para su importación como alimento humano y animal.

Monsanto espera que este producto, en combinación con un mayor rendimiento proporcionado por el evento Roundup Ready 2 Yield™, introducido comercialmente en los Estados Unidos este año, represente un importante cambio para los agricultores ya que protege contra insectos que causan importantes pérdidas económicas. Un mejor control de insectos puede contribuir a reducir las aplicaciones de pesticidas y a ofrecer a los agricultores protección para sus rindes, ayudando así a la agricultura a satisfacer las necesidad de alimentos, combustibles y fibras de una población en crecimiento.

Las semillas de soja Bt Roundup Ready 2 Yield™ se encuentran en la Fase 3 de desarrollo, lo que incluye la integración de eventos, pruebas de campo y la generación de datos regulatorios. Las semillas de soja con protección contra insectos utilizan la misma tecnología Bt adoptada ampliamente en maíz y algodón para el control de plagas de insectos lepidópteros. Los beneficios derivados de una mejor protección contra insectos agregarán valor a los mayores rindes proporcionados por las semillas de soja Ready 2 Yield™.

Actualmente, los agricultores de regiones de los Estados Unidos donde se cultiva soja, no enfrentan la presión de insectos de plagas de lepidópteros de manera sistemática, como ocurre en países de Sudamérica.

Este producto representa un alto impacto en los planes de investigación y desarrollo de Monsanto, con un valor proyectado para el año 2020 de 300 a 500 millones de dólares anuales. También representa la primera de varias tecnologías que la empresa piensa ofrecer a los agricultores en otras áreas del mundo - todas con miras a contribuir a abordar las necesidades de los agricultores en sus respectivas geografías.

Acerca de Monsanto Company

Monsanto Company es un proveedor mundial líder de soluciones tecnológicas y productos agrícolas que mejoran la productividad agropecuaria y la calidad de los alimentos. Monsanto sigue concentrada en permitir tanto a pequeños como a grandes productores producir más en sus tierras haciendo a la vez una mejor conservación de los recursos naturales del mundo como el agua y la energía. Para saber más sobre nuestro negocio y nuestros compromisos, puede visitar: www.monsanto.com.

Declaraciones de advertencia con miras al futuro:

Ciertas declaraciones contenidas en este comunicado de prensa son con miras al futuro, como por ejemplo las declaraciones sobre el desempeño de futuros productos de la empresa, las aprobaciones regulatorias, los planes comerciales y financieros y otros hechos no históricos. Estas declaraciones se basan en expectativas actuales y en información que se encuentra disponible en este momento. Sin embargo, como estas declaraciones se basan en factores que involucran riesgos e incertidumbres, el desempeño y los resultados reales de la empresa pueden diferir considerablemente de los descriptos en dichas declaraciones o implícitos en las mismas. Los factores que podrían causar o contribuir a tales diferencias son: el éxito de las actividades de investigación y desarrollo de la empresa; la capacidad de las empresas para acceder y hacer cumplir la propiedad intelectual necesaria para la colaboración y el costo de ello, el costo y los requerimientos del cumplimiento regulatorio y la velocidad con la cual se reciben las aprobaciones, la aceptación pública de los productos biotecnológicos y otros riesgos y factores detallados en el informe periódico más reciente de la empresa a la SEC. No debe confiarse excesivamente en estas declaraciones con miras al futuro ya que las mismas solamente tienen vigencia a la fecha de esta presentación. La empresa renuncia a toda intención u obligación actual de actualizar cualquier declaración con miras al futuro o cualquiera de los factores que pudieran afectar los resultados reales.

Nota al editor: Roundup y Roundup Ready2 Yield son marcas registradas de Monsanto Company.