Monsanto se asocia a líderes de la industria en el desarrollo de software para el diseño de proteínas

23/06/2009

La nueva asociación podría contribuir a reducir el tiempo de desarrollo de proyectos para la creación de productos biotecnológicos agrícolas.

BUENOS AIRES, junio de 2009 -   Monsanto Company (NYSE: MON) y la empresa Protabit LLC de Pasadena, California, anunciaron un acuerdo de colaboración por dos años para desarrollar nuevas herramientas destinadas al diseño y la optimización de proteínas.

Todos los organismos producen un diverso conjunto de proteínas para expresar atributos característicos, los que en el caso de las plantas incluyen la tolerancia a la sequía y a las plagas. Los investigadores en biotecnología agrícola de Monsanto utilizan tecnologías de alto rendimiento para el diseño y la optimización de proteínas, que permiten diseñar proteínas más efectivas rápidamente para conferir eventos beneficiosos a los cultivos.

El desarrollo de mejores herramientas de software para el diseño y la optimización de proteínas puede contribuir a reducir la duración del proceso de descubrimiento de nuevos productos. Esto permitirá a Monsanto identificar más rápidamente los genes que contribuirán a cumplir con su Compromiso de Rendimiento Sustentable, que consiste en duplicar los rindes en sus cultivos clave de maíz, algodón y soja para el año 2030, tomando como base el año 2000.

"Creemos que utilizando software para diseño de última generación, en combinación con nuestras plataformas de alto rendimiento para la purificación de proteínas y la síntesis de genes, fortaleceremos aún más nuestra proyección en investigación y desarrollo y mantendremos el liderazgo de Monsanto en el campo de los cultivos biotecnológicos", dijo Steve Padgette, vicepresidente de biotecnología de Monsanto. "La asociación con Protabit ayudará a Monsanto a mantenerse a la vanguardia en innovación y garantizará que los agricultores continúen teniendo acceso a eventos valiosos lo antes posible y puedan así continuar aumentando la productividad en sus campos. Estamos entusiasmados por la oportunidad de trabajar en conjunto con el equipo de Protabit para acelerar nuestro enfoque único en cuanto al diseño de proteínas de alto rendimiento, utilizado por primera vez por nuestros equipos en Cambridge, Massachusetts y en St. Louis."

Protabit es una empresa nueva fundada por el Dr. Stephen Mayo, del California Institute of Technology [Instituto de Tecnología de California] y el Dr. Homme Hellinga, de la Duke University [Universidad de Duke]. Ambos son líderes en el campo del diseño de proteínas por computadoras y esperan que el software creado por Protabit tenga una amplia aplicabilidad como mejorador de las proteínas y como herramienta para hacer descubrimientos biotecnológicos.

"Los avances recientes en el diseño de la secuencia de las proteínas en conjunto con la expresión robótica de las mismas mejorarán drásticamente la eficacia de la metodología destinada al diseño de proteínas por computadoras", dijo Mayo. "Esperamos colaborar con Monsanto tanto en el desarrollo de una nueva metodología como en su aplicación a proyectos de diseño de proteínas que contribuyan a la creación de nuevos y/o mejores productos en el campo de la biotecnología agrícola.".

El acuerdo:

- Protabit desarrollará un nuevo código de software para integrar sistemas de computación para la optimización de proteínas. Los mismos permitirán el intercambio de información a través de plataformas, proporcionando así mayor flexibilidad y una asimilación más sencilla de nuevos rendimientos, acelerando el proceso de diseño y optimización de las proteínas.

- Protabit también trabajará en el desarrollo de nuevos sistemas de computación para la optimización de proteínas.

Monsanto tendrá derechos exclusivos sobre las herramientas desarrolladas por Protabit para su uso en los campos del fitomejoramiento y de la agricultura.

Acerca de Monsanto Company

Monsanto Company es un proveedor global líder de soluciones tecnológicas y productos agrícolas que mejoran la productividad agropecuaria y la calidad de los alimentos. Monsanto concentra sus esfuerzos en posibilitar que pequeños y grandes agricultores produzcan más en sus tierras y al mismo tiempo conserven más los recursos naturales de nuestro planeta, tales como el agua y la energía. Para conocer más acerca de nuestro negocio y nuestros compromisos, visite: www.monsanto.com.

Acerca de Protabit LLC

Protabit LLC es una empresa creada recientemente, focalizada en la integración de métodos para el diseño de proteínas por computadora y en el desarrollo de la próxima generación de software para el diseño de proteínas. Esta próxima generación de software incluirá recientes avances en diseños multiestado, diseño de bibliotecas de proteínas y en el uso de hardware novedoso como por ejemplo unidades para el procesamiento gráfico (GPU, en inglés) que permitirán obtener un cálculo perfecto.

Declaraciones de advertencia sobre información respecto de expectativas futuras:

Ciertas declaraciones incluidas en esta presentación son "con miras al futuro," como por ejemplo las declaraciones sobre resultados financieros anticipados de la empresa, desempeño actual y futuro de productos, aprobaciones regulatorias, planes comerciales y financieros y otros hechos no históricos. Estas declaraciones se basan en expectativas actuales y en información que se encuentra disponible en este momento. Sin embargo, como estas declaraciones se basan en factores que involucran riesgos e incertidumbres, el desempeño y los resultados reales de la empresa pueden diferir considerablemente de los descriptos en dichas declaraciones o implícitos en ellas. Los factores que podrían causar o contribuir a tales diferencias son, entre otros: el éxito de las actividades de investigación de desarrollo de las empresas; los costos de la propiedad intelectual necesaria para la colaboración y la habilidad de las empresas para acceder a la misma y hacerla cumplir; los costos y requisitos del cumplimiento regulatorio y la velocidad con la que se reciben las aprobaciones; la aceptación de los productos biotecnológicos por parte del público; como así también otros riesgos y factores detallados en el último informe periódico de la empresa a la SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos). No debe confiarse excesivamente en estas declaraciones con miras al futuro que tienen efecto solamente a la fecha de esta presentación. La empresa renuncia a toda intención u obligación actual de actualizar cualquier declaración con miras al futuro o cualquiera de los factores que puedan afectar los resultados reales.