Monsanto se compromete a invertir $10 millones de dólares en un programa de investigación sobre arroz y trigo

30/03/2009

Monsanto se compromete a invertir $10 millones de dólares en un programa de investigación sobre arroz y trigo

Monsanto colabora con Texas AgriLife Research y Texas A&M en el desarrollo de un programa global para fomentar la investigación en importantes cultivos alimenticios.

ST. LOUIS – 30 de marzo de 2009 – Monsanto Company (NYSE: MON) anunció que donará $10 millones de dólares para crear el Programa Internacional de Becas Beachell-Borlaug de Monsanto. Este programa ayudará a identificar y a apoyar a jóvenes científicos interesados en incrementar la investigación en arroz y trigo, y en mejorar la producción de estos cultivos a través de técnicas de fitomejoramiento. El arroz y el trigo son los dos cultivos básicos más importantes del mundo.

Monsanto está financiando un programa que será administrado por Texas AgriLife Research, una agencia del Texas A&M University System, durante los próximos cinco años. El programa honra los logros alcanzados por los doctores Henry Beachell y Norman Borlaug, pioneros en fitomejoramiento e investigación en arroz y trigo, respectivamente.

Las solicitudes serán analizadas por un panel de jueces internacionales presidido por el Director del Programa, el Dr. Ed Runge, quien es también profesor y Presidente de la Cátedra Billie B. Turner en Agronomía de la Producción (Emérito) en el Departamento de suelos y ciencias de los cultivos de la Texas A&M University, en College Station.

“Es un honor administrar este programa y trabajar con estudiantes de todo el mundo para acercar nuevas ideas y técnicas de investigación para el fitomejoramiento de arroz y trigo”, señaló el Dr. Runge. “La investigación en estos dos cultivos básicos ha quedado relegada con respecto a otros. Espero que este programa ayude a destinar nuevamente inversiones a dos de los cereales más importantes del mundo. Alentamos a todo fitomejorador de arroz y trigo de cualquier parte del mundo, que reúna los requisitos, a postularse para la beca.”

Las personas interesadas en postularse para el programa pueden encontrar más detalles en www.monsanto.com/mbbischolars. Se aceptarán solicitudes hasta el 31 de mayo.
El anuncio de los ganadores del primer año coincidirá con la ceremonia de entrega del Premio Mundial de Alimentos, que se celebrará en Des Moines, Iowa, el 15 de octubre de 2009.

El fitomejoramiento es tanto un arte como una ciencia que se ha practicado durante miles de años en agricultura. El fitomejorador trabaja con una especie vegetal específica para lograr las características deseadas como por ejemplo mayor tamaño del grano, tallos más gruesos o mayor tolerancia al estrés medioambiental, entre otras, con el fin de mejorar la próxima generación de plantas.

Se considera que el arroz y el trigo son los principales cultivos básicos en los países en desarrollo ya que ellos proporcionan las calorías necesarias para alimentar a miles de millones de personas por día y, en muchos casos, son la principal fuente de alimentación. En 2008 los agricultores produjeron cerca de 440 millones de toneladas métricas de arroz y más de 680 millones de toneladas métricas de trigo. Sin embargo, los rindes de arroz y trigo se han incrementado a una tasa compuesta de crecimiento anual de aproximadamente el 0,8 por ciento durante la última década, mientras que la población ha crecido a una tasa anual compuesta de aproximadamente el 1,25 por ciento durante el mismo período. Un crecimiento en el rinde contribuirá a reducir el hambre ayudando a producir más alimentos en la misma cantidad de hectáreas.

“Justo cuando el mundo celebra el cumpleaños del Dr. Borlaug, Monsanto se complace en marcar los logros de dos hombres sensacionales en agricultura creando este programa de becas”, dijo el Dr. Ted Crosbie, Vicepresidente de Fitomejoramiento Mundial de Monsanto Company. “Los doctores Beachell y Borlaug dedicaron su vida a garantizar que los agricultores tuvieran acceso a las mejores variedades de arroz y trigo como así también al avance de la ciencia a través de la educación. Esta beca tiene como objetivo continuar su trabajo, permitiendo que las futuras generaciones de agricultores puedan alimentar a nuestra creciente población.”

“Los jóvenes científicos que reciban esta beca tendrán la oportunidad de acercarse a nosotros para continuar su capacitación y trabajar con expertos en arroz reconocidos mundialmente que trabajan en proyectos que están marcando una diferencia real en la vida de las personas”, destacó el Dr. Robert Zeigler, Director General del International Rice Research Institute (IRRI-Instituto Internacional de Investigación sobre Arroz). “El apoyo para la educación universitaria en ciencias agrarias en los países en desarrollo ha caído abruptamente en las últimas dos décadas. El apoyo por parte de becas como esta contribuirá a crear la próxima generación de científicos en arroz para garantizar soluciones a los problemas que enfrenta la producción de arroz en este momento, y los que deberá afrontar en el futuro.”

“Esta es una inversión bien recibida por el sector privado, en una época de creciente inseguridad alimentaria y menor cantidad de graduados universitarios en fitomejoramiento”, dijo el Dr. Thomas A. Lumpkin, director general de International Maize and Wheat Improvement Center (CIMMYT-Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo). “Espero que otras personas sigan este ejemplo otorgando financiación adicional y recibir becarios financiados por el programa en nuestro centro.”

Los padres de la revolución verde

Actualmente, el Dr. Borlaug permanece activo en la lucha contra el hambre en el mundo. Conjuntamente con su trabajo a través de la Texas A&M University, preside la Iniciativa Global Borlaug sobre la Roya y participa en el Premio Mundial de Alimentos y el Programa Borlaug para Becados creados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. También continúa colaborando con CIMMYT y SG 2000, la asociación entre Sasakawa Africa Association (SAA) y el Carter Center. Actualmente es un patólogo vegetal y fitomejorador que reside en Dallas y cuyos esfuerzos por desarrollar y producir variedades mejoradas de trigo han contribuido a salvar del hambre a más de mil millones de personas. Borlaug recibió el Premio Nobel de la Paz en 1970 en reconocimiento por sus contribuciones. Borlaug también recibió la Medalla de Oro de Honor del Congreso en 2006. Además de Borlaug, solamente cuatro personas han recibido la Medalla de Oro del Congreso, la Medalla de la Libertad y el Premio Nobel de la Paz: la Madre Teresa, Nelson Mandela, Martin Luther King, Jr. y Elie Wiesel.

Beachell fue un fitomejorador reconocido mundialmente cuyo cultivo de una nueva planta de arroz condujo a rindes del cultivo mucho mayores en países en desarrollo de Asia. Mientras trabajaban para el IRRI en la década de 1960, Beachell y otros científicos cruzaron plantas de arroz para producir una nueva variedad llamada IR8. La planta resultante produjo más cabezas de arroz en un tallo más corto y fuerte. A la variedad IR8 se le atribuye haber salvado millones de vidas en Asia. Por su trabajo, Beachell recibió el Premio Mundial de Alimentos en 1996 conjuntamente con el Dr. Gurdev Singh Khush.

Las extraordinarias contribuciones de estos dos hombres se conocen hoy como la “Revolución verde”.

La creación del Programa Internacional de Becas Beachell-Borlaug de Monsanto es parte del Compromiso de Rendimiento Sustentable de Monsanto para contribuir a aumentar la producción mundial de alimentos ante la demanda creciente de los mismos, los limitados recursos naturales y el cambio climático. En junio de 2008, la Empresa se comprometió a trabajar en nuevas asociaciones con otras empresas, grupos de ciudadanos y funcionarios de gobierno para satisfacer la necesidad de mayores cantidades de alimentos, fibras y energía protegiendo el medio ambiente al mismo tiempo. Para el año 2030 Monsanto se compromete a ayudar a los agricultores a duplicar el rendimiento de forma sustentable, esto es producir más, conservando y eficientizando el uso de los recursos claves, mejorando la calidad de vida de los agricultores.. Para obtener mayor información sobre este compromiso, visite www.ProduceMoreConserveMore.com y www.monsanto.com.ar (información corporativa).

Información adicional

Los periodistas que estén interesados en obtener fotos o material sobre el video estándar divulgado en relación con el anuncio, pueden descargar estos archivos directamente del Mercado de las noticias [The News Market] en www.thenewsmarket.com/Monsanto o directamente del sitio Web de Monsanto en www.monsanto.com.

Instituto Internacional de Investigación sobre Arroz (IRRI) es la mayor agencia de investigación agrícola sin fines de lucro en Asia. Su misión es reducir la pobreza y el hambre, mejorar la salud de los agricultores y consumidores de maíz y garantizar que la producción de arroz sea sustentable en el medio ambiente.

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) es un centro de investigación y capacitación sin fines de lucro con conexiones directas en cerca de 100 países en desarrollo a través de oficinas en Asia, África y Sudamérica. CIMMYT comenzó como un programa piloto en México en 1943, patrocinado por el Gobierno de México y la Fundación Rockefeller. La abreviatura "CIMMYT" proviene de la versión en español del nombre de la organización: Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. Las oficinas centrales de la organización se encuentran cerca de la Ciudad de México.

Acerca de Monsanto Argentina

Monsanto, líder en mundial en biotecnología posee más de 320 establecimientos en todo el mundo y emplea a 19.000 personas a nivel mundial.
Con más de 50 años en el país, la compañía reafirma el compromiso con el presente y futuro desarrollo del sector agropecuario de la Argentina, mediante la constante innovación en tecnologías, provisión de productos y servicios altamente diferenciales satisfaciendo las necesidades del productor agropecuario en todo el país.
Monsanto Argentina, emplea a más de 6500 familias argentinas.