MONSANTO reafirma su Compromiso de Rendimiento Sustentable

29/03/2009

Con un stand de más de 8.000 m2, Monsanto compartirá con el productor sus nuevas tecnologías de vanguardia.

Buenos Aires, Marzo de 2009 - Comenzó Expoagro 2009 y nuevamente Monsanto está presente con un stand de más de 8.000 m2 y un ambiente altamente tecnológico, diseñado especialmente para comunicar los beneficios de sus tecnologías de vanguardia que ayudarán a los productores a ser cada vez más competitivos.

Por segundo año consecutivo, se pone a disposición de los productores el Tour Tecnológico, un atractivo recorrido donde pueden acceder a un sector exclusivo en el que se aprecian los beneficios de las más esperadas tecnologías futuras que Monsanto lanzará al mercado mundial en los próximos años.

El tour evidencia de manera tangible el Compromiso de Rendimiento Sustentable, anunciado por la compañía en el 2008. Este compromiso apunta a duplicar los rindes en maíz, soja y algodón para el año 2030 en relación a la producción alcanzada en 2000, maximizando la eficiencia de los recursos utilizados y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los productores, sus familias y las comunidades en que estos viven y trabajan. Este compromiso se apalanca en tres pilares básicos: Biotecnología, Mejoramiento Genético y un pilar muy importante: Prácticas Agronómicas, entendiendo por esto densidades de siembra, correctas aplicaciones de Roundup y tratamiento de semillas, entre otros.

“El tour tecnológico está pensado para acercarle al productor los nuevos desarrollos que la compañía realiza en el mundo, evidenciando la manera en que seguimos redoblando esfuerzos en investigación y desarrollo en pos de duplicar rendimientos para el 2030”, explicó José Manuel Madero, Director Comercial de Monsanto LAS.

El stand está montado sobre un plot sembrado con Maíz MGRR2 y su correspondiente 10% de Refugio. En el tour se puede apreciar la evolución tecnológica incorporada a nuestro híbrido DK747 hasta llegar al Maíz MGRR2, tecnología que ha marcado una revolución en el cultivo de maíz en la Argentina.

Asimismo, se hace foco en las tecnologías de maíz a futuro:
• la nueva generación de eventos acumulados en maíz con protección a insectos aéreos (lepidópteros), control de malezas y que incorpora protección a insectos subterráneos (coleópteros) -conocida en EE.UU. como YieldGard VT Triple PRO-;
• los beneficios del maíz tolerante a sequía y
• el Smartstax, primer evento acumulado que surge de un acuerdo de licencias cruzadas entre Monsanto Company y Dow AgroSciences.

Además, se exhibirán las tecnologías en soja y algodón que la empresa lanzará al mercado mundial durante los próximos años. La soja BTRR2 que conjuga la protección de insectos y tolerancia a glifosato y algodón BGRR primer evento acumulado para este cultivo con protección de insectos y tolerancia a glifosato, de reciente aprobación en el país.

Tour Tecnológico

En la primera parada del Tour Tecnológico se presenta el lote de genética de maíz. Allí se aprecia, como primer ejemplo de evolución tecnológica, el híbrido DK747 desde la versión convencional, pasando por el RR (con tolerancia a glifosato), MG (con protección a ciertos insectos lepidópteros) hasta el MGRR2, primer evento acumulado en maíz lanzado en nuestro país que conjuga y potencia los beneficios de la tecnología MG protegida contra insectos y RR tolerante a glifosato.

Desde allí comienza “un viaje hacia el futuro”, con la nueva generación de eventos acumulados en maíz. Esta constituye la evolución del MGRR2 hacia un camino de mayor rendimiento, aportando mayor protección a la planta. Esta nueva generación de eventos acumulados, conocida en EE.UU. como YieldGard VT Triple PRO, reúne en una misma planta: la segunda generación de eventos para el control de insectos lepidópteros (aéreos); el primer evento para el control de ciertos insectos coléopteros (subterráneos) especialmente Diabrotica Speciosa y el de tolerancia a glifosato.

Se continúa en la siguiente parada con una presentación de los ciclos de las distintas plagas que afectan al maíz en sus distintos estados, la dificultad de control y la afección que ellas producen en hoja, caña, espiga y raíz.

Son muy interesantes los ensayos en condiciones de estrés hídrico. Allí se destaca cómo en esta campaña, con la sequía más fuerte de los últimos 100 años, los materiales Dekalb mostraron una estabilidad significativamente diferencial respecto de nuestros principales competidores. Además, se hace foco en los beneficios de la primera generación de maíz tolerante a la sequía, otro evento acumulado, pensado para aumentar la estabilidad de rindes frente a condiciones de estrés hídrico.

Luego, se llega a la parada Smartstax, la mejor y más completa protección del rinde disponible en una sola bolsa. Esta es la primera oferta de la industria con la combinación de tecnologías de protección contra insectos y control de malezas de distintas empresas en un mismo maíz. Se trata de un acuerdo de licencias cruzadas entre Monsanto Company y Dow AgroSciences, por el cual las empresas crearán una nueva oferta de semillas que combinan diferentes modos de acción con tolerancia a herbicidas y protección contra insectos, generando híbridos de rendimiento superior para obtener el control más completo jamás visto. Esta tecnología aportará doble control aéreo, doble control subterráneo y doble control de malezas.

A continuación, se observa la primera tecnología que Monsanto ha desarrollado para el cultivo de soja específicamente para Sudamérica: Soja BTRR2. La misma está compuesta por dos eventos transgénicos acumulados, el RR2Y y el BT. Esta tecnología permitirá seguir aumentando la productividad del cultivo, reduciendo a su vez el impacto ambiental debido a la menor utilización de insecticidas. El rendimiento incremental estimado respecto de la soja RR1 (datos de USA multicampaña) es de entre 10% al 15%. El desarrollo de la tecnología con dos eventos acumulados es exclusivamente para países del Mercosur. El lanzamiento en Brasil está previsto para el año 2012. En el mismo, ya se está llevando adelante el proceso de desregulación de la tecnología y breeding con variedades adaptadas en la región. En Paraguay se prevé para el año 2013.

Finalmente, los productores podrán acceder a los avances que la compañía ha hecho sobre el algodón, uno de los 4 cultivos que Monsanto ha definido como estratégicos.

La novedad radica en el lanzamiento de variedades con el primer evento acumulado para algodón BGRR, de reciente aprobación por parte de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Estas variedades de algodón, tienen incorporados los dos eventos (BG y RR) en la misma planta y brindarán mayores rendimientos, más flexibilidad de manejo y mejor rentabilidad para el productor, mejorando la competitividad del cultivo frente a otras alternativas, tal como lo hizo la tecnología MGRR2 en Maíz.

Este lanzamiento es fruto del esfuerzo de toda la cadena algodonera que ha logrado, a través del “Acuerdo marco para el desarrollo sustentable del cultivo”, definir nuevas reglas en pos de transparentar el mercado de semillas y el respeto por la propiedad intelectual. De esta manera se sienta un precedente importantísimo en el mercado de autógamas que nos incentiva como empresa a continuar incorporando tecnologías para este cultivo en el país.

Acerca de Monsanto Argentina
Monsanto, líder mundial en biotecnología posee más de 320 establecimientos en todo el mundo y emplea a 19.000 personas a nivel mundial. Con más de 50 años en el país, la compañía reafirma el compromiso con el presente y futuro desarrollo del sector agropecuario de la Argentina, mediante la constante innovación en tecnologías, provisión de productos y servicios altamente diferenciales satisfaciendo las necesidades del productor agropecuario en todo el país. Monsanto Argentina, emplea a más de 6500 familias argentinas.