Una nueva tecnología en Algodón permitirá reducir en un tercio la aplicación de agroquímicos

01/02/2009

La SAGPyA aprobó el primer evento apilado para el algodón de Monsanto

Buenos Aires, febrero de 2009. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) autorizó esta semana la producción y comercialización del primer evento apilado para el cultivo de algodón. A través de la Resolución Nº 82/2009, la SAGPyA autorizó la siembra, consumo y comercialización del algodón genéticamente modificado resistente a insectos lepidópteros y tolerante al herbicida glifosato y a todos sus productos derivados. 

Las variedades de algodón con tecnología BG/RR tienen, en la misma planta, los dos eventos que actualmente se comercializan en forma separada: Bollgard, tecnología Bt que le confiere protección de ciertos insectos lepidópteros y Roundup Ready, tecnología RR que le confiere tolerancia a las aplicaciones de Roundup.

Con la tecnología Bollgard incorporada al cultivo, se logra una protección eficaz durante toda la campaña contra ciertas especies de insectos lepidópteros como la oruga de la hoja, la oruga del capullo y la lagarta rosada con los consecuentes beneficios de aumento de rendimiento y estabilidad para el cultivo.

Con la tecnología RR, se aumenta el rendimiento y se facilita el manejo del cultivo, favoreciendo nuevas prácticas agronómicas como los surcos estrechos.

Esta nueva tecnología BG/RR permitirá, asimismo, reducir de manera drástica el número de aplicaciones de herbicidas e insecticidas en aproximadamente un 33%, lo que impacta positivamente en el medio ambiente.

La acumulación de estos eventos en la tecnología BG/RR ofrecerá nuevas ventajas al productor, que contará con un nuevo sistema de protección que potencia el rendimiento, aporta más flexibilidad de manejo y mejora la rentabilidad, confiriéndole mayor competitividad al cultivo frente a otras alternativas, tal como lo hizo la tecnología MGRR2 en Maíz.

La aprobación del algodón BG/RR marca un punto de inflexión en la producción de algodón, y abre las puertas a un nuevo salto tecnológico en la región algodonera argentina. Esta decisión del Gobierno argentino consolida la política de Estado en materia de biotecnología para el país y da un paso trascendente hacia el fortalecimiento de un modelo productivo nacional para el campo que posicione a nuestra agroindustria entre las más competitivas del mundo.

El lanzamiento de la tecnología BG/RR fue posible gracias al esfuerzo de toda la cadena algodonera, que logró definir nuevas reglas en beneficio del mercado de semillas y del respeto por la propiedad intelectual. Este esfuerzo quedó plasmado en el “Acuerdo marco para el desarrollo sustentable del cultivo”, que los integrantes de la cadena algodonera suscribieron en Agosto último junto a los gobiernos provinciales de Chaco, Formosa y Santiago del Estero. El acuerdo sienta un precedente importantísimo en el mercado de semillas autógamas y nos incentiva como empresa a continuar incorporando tecnologías para este cultivo en el país.

Acerca de Monsanto Argentina

Monsanto, líder en mundial en biotecnología posee más de 320 establecimientos en todo el mundo y emplea a 19.000 personas a nivel mundial.
Con más de 50 años en el país, la compañía reafirma el compromiso con el presente y futuro desarrollo del sector agropecuario de la Argentina, mediante la constante innovación en tecnologías, provisión de productos y servicios altamente diferenciales satisfaciendo las necesidades del productor agropecuario en todo el país.
Monsanto Argentina, emplea a más de 6500 familias argentinas.