Monsanto invierte en tecnologías para la caña de azúcar con las adquisiciones de canavialis y alellyx

05/11/2008

Las compañías combinarán su habilidad para aumentar la producción de caña de azúcar y de bio-combustibles con el fin de satisfacer las crecientes demandas mundiales

(Buenos Aires, 5 de Noviembre de 2008).-Haciendo frente a los cambios a largo plazo que impulsan una mayor demanda mundial de alimentos y fuentes de bio-combustibles, Monsanto está invirtiendo en un nuevo cultivo: la caña de azúcar. El objetivo de la empresa es diversificar su portfolio de cultivos actual para multiplicar su experiencia en brindar innovaciones al mercado agrícola mediante el mejoramiento genético y la tecnología.

Monsanto anunció la adquisición de Aly Participações Ltda., grupo que controla las compañías de mejoramiento genético y tecnología en caña de azúcar CanaVialis S.A. y Alellyx S.A., ambas situadas en Brasil. La adquisición por valor de U$S 290 millones por parte de Monsanto de Aly Participacoes Ltda. de Votorantim Novos Negocios Ltda., y Votorantim Industrial S.A., del mismo grupo, se consumará con un excedente de caja existente. Votorantim Novos Negocios Ltda. y Votorantim Industrial S.A. son parte del conglomerado industrial brasilero Votorantim Participações S.A. (comúnmente llamado Grupo Votorantim). La transacción se completará tan pronto como sea posible.

“Las demandas mundiales de azúcar cruda y bio-combustibles están aumentando con mayor velocidad que los actuales niveles de producción de la caña de azúcar, un cultivo que es esencial para satisfacer estas demandas,” dijo Carl Casale, vice-presidente ejecutivo de estrategia y operaciones globales de Monsanto.

“Al igual que con nuestro trabajo con colaboradores de tecnología, esperamos que las incorporaciones de CanaVialis y Alellyx permitan a Monsanto combinar su habilidad en el mejoramiento genético de cultivos extensivos claves con la habilidad de estas empresas en el mejoramiento genético de la caña de azúcar. Nuestro objetivo con este método es aumentar el rendimiento de la caña de azúcar mientras reducimos la cantidad de recursos necesarios para el cultivo de la misma, tal como lo estamos haciendo ahora con el maíz, la soja y el algodón. Consideramos que es una oportunidad importante a largo plazo para complementar nuestro compromiso con el maíz como materia prima del etanol, diversificar nuestra variedad de tecnología de cultivos y de brindar innovaciones a un cultivo tan vital como la caña de azúcar.”

Para Fernando Reinach, director ejecutivo de Votorantim Novos Negócios, las adquisiciones de CanaVialis y Alellyx por parte de Monsanto permitirán que las compañías refuercen sus variedades tecnológicas, lo cual ayudará a Brasil a satisfacer la demanda de azúcar y etanol en el mediano y largo plazo. Las adquisiciones de CanaVialis y Alellyx representan la tercera importante inversión de Monsanto en Brasil en el último año y reafirman el compromiso de Monsanto con la agricultura brasilera. En 2007, Monsanto adquirió Agroeste, una compañía brasilera de semillas de maíz, y anunció inversiones de U$S 60 millones para expandir su investigación en semillas y su producción. Se puede obtener más información sobre esta adquisición en: www.monsanto.com/investors.

Acerca de CanaVialis

Es la mayor compañía privada en mejoramiento genético de la caña de azúcar en el mundo. A través de sus actividades de mejoramiento genético, CanaVialis está desarrollando y comercializando su propio germoplasma, o una materia prima genética de la planta, que se anticipa brindará importantes rendimientos a la caña de azúcar en las variedades disponibles.

Acerca de Alellyx

Es una compañía de genómica aplicada que está dedicada a desarrollar rasgos biotecnológicos principalmente para la caña de azúcar. Su ubicación y profesionalismo en Brasil son particularmente importantes, ya que Brasil es el mayor productor de caña de azúcar en el mundo, el mayor exportador de azúcar procesada y el segundo gran productor de etanol a nivel mundial después de Estados Unidos.