MGRR2: Una revolución en el cultivo de maíz en la Argentina

 

MAIZ MGRR2, LA ALTERNATIVA DE MAYOR RENDIMIENTO DISPONIBLE EN LA ARGENTINA.

Esta campaña los productores argentinos podrán optar por el primer evento de maíz doble aprobado en nuestro país, el MGRR2 de Monsanto, que combina las tecnologías MaizGard (resistente a Lepidópteros) y RoundUp Ready 2 (tolerante al Glifosato).

El maíz MGRR2 permitirá un salto tecnológico que revolucionará la forma de producir maíz en la Argentina. Se trata de una tecnología en la que la acumulación de 2 eventos biotecnológicos, genera beneficios que superan los de la suma de cada una de las partes; gracias a la suma del mejor germoplasma, con el mejor sistema de control de insectos, y el mejor sistema de control integrado de malezas; dando por resultado la mayor expresión de rendimiento.

ES MAS SEGURO Y RINDE MÁS: La tecnología MGRR2 produce un cultivo de maíz que rinde más, es más seguro, más limpio, se maneja más fácil, es más sano y tiene mejor calidad de grano.

En las pruebas a campo realizadas en nuestro país, se comprobó un aumento en los rindes del 5,5% sobre el promedio general de maíz MG, y del 10% en los lotes de mayor rendimiento. Esto implica un aumento de aproximadamente el 27% sobre la rentabilidad del cultivo.

* Números estimados con precios de maíz a término Abril 2008.

Fuente: ensayos del departamento de Desarrollo Comercial de Biotecnología Monsanto sobre híbridos Dekalb tratados con Roundup Ultramax.

MEJORES RINDES; MAYORES INGRESOS:


La tecnología MGRR2 ya está disponible en la Argentina, y aproximadamente 1000 productores la adoptaron en esta campaña. El precio de esta tecnología es sensiblemente menor al de las dos tecnologías por separado (MG y RR2), a pesar de que genera un beneficio adicional muy superior al de la suma de ambas.

Los ensayos realizados a campo demostraron que el maíz MGRR2 tiene un rinde adicional de entre 5,5 y 10 % superior al MG, según sea la condición de cada lote. Esto, a valores de maíz a término abril 2008, implicaría un incremento en el Ingreso Bruto de entre 66 y 115 dólares por hectárea y en Margen Bruto de entre 29 y 60 dólares por hectárea.

Las proyecciones para la próxima campaña indican que se van a sembrar cerca de 1 millón de hectáreas con maíz MGRR2. Considerando un rendimiento promedio adicional del 5,5%, esta nueva tecnología aportaría al país entre 55.000 y 1 Millón de toneladas adicionales de maíz, que a valores de hoy para abril 2008, implican entre unos 6Millones y 120 Millones de dólares.

Ya hay 5 empresas que adoptaron la tecnología y habiendo comprado licencias ya tendrán oferta de semillas para la próxima campaña.

¿COMO FUNCIONA MGRR2?

La tecnología MGRR2 actúa protegiendo al cultivo efectivamente de los factores reductores de rendimiento (insectos y malezas), permitiendo que las plantas de maíz expresen su máximo potencial.

En el control de insectos, los efectos de la tecnología MGRR2 se comprueban en los casos del Barrenador del tallo (diatraea sacharalis), que es la mayor plaga que afecta al cultivo de maíz y constituye uno de los agentes reductores del rendimiento más dañinos; y la Isoca de la Espiga (Helicoverpa Zea), presente en toda el área maicera, que afecta el rendimiento y la calidad del grano cosechado.

Además, reduce los efectos secundarios que estas plagas provocan, ya que impiden la proliferación de hongos, como las micotoxinas, que generar importantes pérdidas en el cultivo.

En el control de malezas, la tecnología MGRR2 permite la mayor flexibilidad, simplicidad y eficiencia. El sistema RR permite la mejor expresión del rendimiento potencial del híbrido y le da al productor una mayor cantidad de alternativas de control y momentos de aplicación.

En los ensayos realizados a campo en nuestro país se comprobó además que el Maíz MGRR2 responde mejor ante factores del stress; esta característica permite obtener un cultivo más estable, seguro y de mayor rendimiento.

¿Qué representa un impacto del 5,5 % en el rendimiento?

• Representa casi 3 veces del objetivo anual de incremento de rinde del programa de mejoramiento genético de la empresa • Representa mucho más que la diferencia de rendimiento que existe entre nuestros híbridos elite actuales como el DK747 y los anteriores como el DK682. • Representa el impacto en rinde que tienen 53 kilos de Urea por hectárea.

Recomendaciones de manejo:

• Agroquímicos: MGRR2 recomienda la utilización de Roundup UltraMax, Guardián y empezar con el lote limpio para obtener el máximo rendimiento de su cultivo. Esto permite al productor no depender exclusivamente de un pre-emergente, simplificando el uso de agroquímicos, y reduciendo los costos.

• Refugios: Otra importante ventaja es que la tecnología MGRR2 nos permite realizar el refugio aprovechando los beneficios del maíz RR2, con rindes superiores a los de los maíces convencionales . Para hacerlos, se recomienda destinar un 10% del lote como refugio, asegurar que no haya mas de 1500 metros de maíz Bt sin refugio; no aplicar insecticida para barrenador del tallo (Diatraea saccharalis); y de ser necesario, aplicar insecticida para el control de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda).

• El maíz guacho es aquel que nace en forma espontánea en lotes que tuvieron maíz. En el caso MGRR2, estos maíces se controlan fácilmente con graminicidas. El costo de un tratamiento normal no supera los 10 U$S/HA, lo cual es sustancialmente menor al beneficio que el rinde adicional genera la tecnología MGRR2.