El acuerdo entre Monsanto y Dow allana el camino para el primer ofrecimiento en la historia de la industria con ocho genes apilados en maíz

14/09/2007

El producto con eventos acumulados combina las tecnologías de rasgos de protección contra insectos y control de malezas de Dow AgroSciences y Monsanto; el producto busca brindar un mayor rendimiento, valor y opciones para los agricultores.

INDIANÁPOLIS y ST. LOUIS (14 de Septiembre de 2007) – Monsanto (NYSE: MON) y Dow AgroSciences LLC, una empresa controlada por The Dow Chemical Company (NYSE: DOW), han celebrado un acuerdo de licencia cruzada con el objeto de lanzar SmartStax™ al mercado, la primera combinación de la industria de ocho eventos acumulados en maíz. Se espera que el acuerdo genere un estándar competitivo para las ofertas de eventos acumulados y que presente una mayor oportunidad de crecimiento para las marcas de semillas y los negocios de eventos biotecnológicos de ambas empresas para fines de la década.

“Con la unión de las dos empresas que han desarrollado y comercializado ampliamente las tecnologías de caracteristicas actualmente utilizadas en la agricultura, podemos brindar a los productores una respuesta “todo en uno” a las exigencias de una protección completa del rinde contra las amenazas de malezas e insectos”, dijo Carl Casale, vicepresidente ejecutivo de estrategia y operaciones de Monsanto. “Los productores tendrán más opciones de productos para optimizar el rendimiento y la protección, y eso se traduce en una oportunidad de obtener mayores rindes y una nueva propuesta de crecimiento para sus negocios y los nuestros".

“La combinación de estas caracteristicas marca el comienzo de la próxima generación de productos con mayor protección de cultivos y aumentos de rindes para el agricultor”, dijo Jerome Peribere, presidente y director de Dow AgroSciences. “Estas combinaciones brindan un enorme valor al productor y al mismo tiempo protegen de mejor manera a aquellos cultivos con tecnología contra insectos y resistencia a las malezas".

El producto con múltiples eventos está destinado a expandir las oportunidades comerciales de ambas empresas
Conforme al acuerdo, las empresas crearán una nueva oferta de semillas que combinan ocho genes diferentes con tolerancia a herbicidas y protección contra insectos, generando híbridos de rendimiento superior para obtener el control más completo jamás visto. El producto tendrá incorporada los sistemas de protección de la parte aérea y de la raíz de ambas empresas – Herculex y Herculex RW de Dow AgroSciences y Yielgar VT Rootworm/RR2 y Yielgard VT Pro de Monsanto, así como también los dos sistemas de control de malezas Roundup Ready y Libety Link.

Casale remarcó que el producto representará una mayor oportunidad comercial para los negocios de semillas y eventos biotecnológicos de Monsanto. “Creemos que esta acumulación de eventos tecnológicos mejorará el crecimiento de nuestros negocios de semillas de maíz Dekalb y de los  licenciatarios y acelerará nuestra penetración con respecto a las oportunidades potenciales de superficies sembradas con rasgos", dijo Casale.

Peribere, de DowAgroSciences, remarcó que el acuerdo acelera los planes de Dow de construir una plataforma líder en semillas y biotecnología. “Este acuerdo, junto con otras actividades recientes, demuestra el compromiso continuo de Dow con el sector agropecuario y las oportunidades de crecimiento que presenta", agregó Peribere.

Según el acuerdo:

  • Monsanto y Dow AgroSciences utilizarán SmartStaxTM como la marca que servirá de marca comercial para las ventas y la licencia de las características incorporadas
  • Ambas partes tendrán una licencia cruzada, en virtud de acuerdos de regalías, de sus respectivos sistemas de protección contra insectos por encima –y por debajo- del suelo así como también de los dos sistemas principales de control de malezas. Los acuerdos mundiales deberían allanar el camino para la introducción de la marca SmartStax en Estados Unidos para fines de la década, después de las aprobaciones reglamentarias. Asimismo, el acuerdo está estructurado para operar en cualquier país donde las partes busquen y obtengan las aprobaciones e inscripciones necesarias para la venta del producto.
  • Monsanto representará a SmartStax para ambas partes en las licencias en conjunto con terceros. Esto permitirá otorgar la licencia conjunta de SmartStax a semilleros independientes mediante el negocio Holden’s/Corn Seed de Monsanto, para que los agricultores puedan acceder al producto en las marcas que prefieran para sembrar en el campo.
  • Ambas partes se reservan el derecho de apilar tecnologías y combinaciones de características adicionales con SmartStax de forma independiente.
  • Ambas partes tendrán una licencia cruzada de germoplasma con sus marcas de semillas por un período de diez años mediante acuerdos de regalías para crear nuevas combinaciones exclusivas de híbridos que de otra manera no existirían. Estas marcas incluyen: la marca nacional de semillas de maíz de Monsanto, DEKALB® y marcas regionales de semillas vendidas por American Seeds, Inc.; como así también la marca de semillas de maíz Mycogen® de Dow AgroSciences. Se espera que estos acuerdos permitan a las marcas de las empresas desarrollar nuevas combinaciones de híbridos con mayores rindes

El producto de genes múltiples busca expandir el rendimiento y la protección para los productores
SmartStax combinará ocho modos de acción en rasgos múltiples y brindará protección del rinde durante toda la campaña en tres áreas:

  • Control de insectos por encima del suelo: Mediante la combinación de la tecnología Herculex I de Dow AgroSciences y el control del barrenador del tallo del maíz de segunda generación de Monsanto, YieldGard VT PRO, SmartStax brindará la más completa protección contra el barrenador del tallo del maíz así como también contra insectos establecidos y emergentes como por ejemplo el gusano del maíz, la oruga cogollera, el gusano cortador y el complejo de orugas cortadoras (Richia albicosta y Agrotis ipsilon).
  • Control de insectos por debajo del suelo: Mediante la combinación de la tecnología Herculex RW de Dow AgroSciences y la tecnología YieldGard VT Rootworm/RR2 de Monsanto, SmartStax brindará una protección completa contra el gusano de la raíz del maíz.
  • Control de malezas: Mediante la unión  del sistema estándar de la industria Roundup Ready 2 de Monsanto y la tolerancia a herbicidas Liberty Link, los sistemas de control de malezas SmartStax combinarán el más amplio espectro de control de malezas y gramineas con la opción de dos modos de acción diferente.

“SmartStax expande la protección contra insectos y malezas para ayudar a los productores a maximizar sus ganancias con respecto a su inversión”, dijo el Dr. Daniel R. Kittle, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Dow AgroSciences. “Esperamos que los productores adopten SmartStax rápidamente como su paquete de características incorporadas principal ya que esta combinación de tecnologías brinda una protección contra insectos incomparable y las mejores opciones de control de malezas disponibles, liberando el potencial de rinde total de sus sistemas de producción. Además, la amplia licencia cruzada de germoplasma debería generar nuevos híbridos de alto rendimiento nunca antes disponibles en el mercado”.

“Este acuerdo permite incorporar características que brindan a los productores la protección de rindes más completa nunca antes disponible en un solo paquete”, dice el Dr. Robb Fraley, jefe de tecnología de Monsanto. “Es un importante avance en la tecnología de rasgos de maíz que ayudará a los agricultores a maximizar los rindes y a obtener lo mejor del germoplasma de alto rendimiento actual”.

Dow AgroSciences y Monsanto han colaborado en el ensayo inicial de prueba de concepto de SmartStax cuyo objetivo era evaluar la factibilidad de la integración de rasgos y la viabilidad de un mejor desempeño. Los resultados de estos ensayos dieron en el blanco y serán utilizados para preparar presentaciones regulatorias para respaldar la combinación de los nuevos eventos acumulados de protección contra insectos. A la fecha, cada caracteristica  incluida en SmartStax ya se encuentra disponible comercialmente o en etapas avanzadas de revisión regulatoria. Las empresas realizarán presentaciones regulatorias y anticipan que SmartStax estará disponible comercialmente para los agricultores estadounidenses a fines de la década.

Además, las empresas trabajarán con las autoridades regulatorias para evaluar de qué manera las múltiples formas de acción dentro de SmartStax pueden ofrecer una nueva y completa herramienta para la protección contra insectos y las empresas buscarán la aprobación para reducir los programas establecidos de refugio de un solo rasgo.

Información adicional
Conjuntamente con el anuncio de hoy, Monsanto y The Dow Chemical Company han incluido presentaciones en sus respectivos sitios Web que brindan un panorama de SmartStax y de los acuerdos que se relacionan con este producto. Los interesados pueden acceder a la presentación de Monsanto online en: www.monsanto.com/investors y a la presentación de Dow online en: www.dow.com/financial/.

Acerca de Dow AgroSciences
Dow AgroSciences LLC, de Indianapolis, Indiana, Estados Unidos, es una empresa agrícola de primer nivel que proporciona protección novedosa para los cultivos, manejo de plagas y vegetación, semillas y soluciones biotecnológicas agrícolas para atender a la creciente población mundial. Las ventas mundiales de Dow AgroSciences, una sociedad totalmente controlada por The Dow Chemical Company, ascienden a $3.400 millones. Pueden encontrar mayor información en www.dowagro.com

Acerca de Monsanto Company
Monsanto es una empresa agrícola. La empresa es proveedora líder de soluciones tecnológicas y productos agrícolas que mejoran la productividad agropecuaria y la calidad de los alimentos. Monsanto se ha comprometido a invertir en productos que puedan beneficiar a sus clientes, agricultores y a la tierra que ellos trabajan. La empresa usa fitomejoramiento, biotecnología vegetal y otras aplicaciones de la ciencia moderna para apoyar su compromiso con la agricultura y con los agricultores que alimentan, visten y hacen funcionar a nuestro mundo en crecimiento. Para obtener mayor información a cerca de Monsanto, diríjase a www.monsanto.com.

- oOo -

Nota para los editores: 
Roundup Ready, SmartStax, YieldGard, YieldGard VT Rootworm/RR2 y YieldGard VT PRO son marcas registradas de Monsanto Technology, LLC.
DEKALB es una marca registrada de DeKalb Genetics Corporation.
Herculex es una marca registrada de Dow AgroSciences LLC.
Mycogen es una marca registrada de Mycogen Corporation.
Liberty Link es una marca registrada registrada cuyo titular es Bayer CropScience.

Declaraciones con miras al futuro:
Este comunicado contiene “declaraciones con miras al futuro” que reflejan las expectativas actuales de las empresas sobre el desempeño futuro.  Estas declaraciones con miras al futuro se basan en varias suposiciones y estimaciones que podrían ser imprecisas y que están sujetas a riesgos e incertidumbres.  Los resultados reales podrían variar sustancialmente con respecto a los anticipados y expresados en toda declaración con miras al futuro hecha por las empresas debido a distintos factores incluidos, sin limitación, las incertidumbres tecnológicas que enfrenta la continua competencia de las empresas en su negocio; la exposición de las empresas a distintas contingencias, incluidas las relacionadas con protección de la propiedad intelectual, el cumplimiento con las reglamentaciones y la velocidad con la cual reciben las aprobaciones como así también la aceptación de los productos biotecnológicos por parte del público; el éxito de las actividades de investigación y desarrollo llevadas a cabo por las empresas; el cumplimiento con reglamentaciones que afecten la fabricación; y el efecto de las condiciones climáticas, los desastres naturales y los accidentes en la industria de la agricultura o facilidades.

Riesgos adicionales relacionados a Dow Agrosciences y Monsanto están detallados en los informes periódicos de Dow Chemichal Company y Monsanto a la SEC. Estas declaraciones a futuro, corrientes sólo a partir de la fecha de este comunicado, no deben ser tomadas con confianza indebida. Las compañías renuncian a cualquier obligación o intento de actualizar la información de estas declaraciones a futuro, de forma de reflejar eventos o circunstancias después de la fecha de publicación de este comunicado, excepto que pueda ser requerido por las leyes de valores u otras aplicables.