Monsanto y el Conicet anuncian los ganadores del Premio "Animarse a Emprender 2006". Cultivos nativos de importancia regional

26/10/2006

La prestigiosa norma de calidad internacional certificó los procesos y operaciones de la Administración Comercial de Monsanto.

(Buenos Aires, 26 de octubre de 2006).- Por segundo año consecutivo MONSANTO ARGENTINA y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) implementaron el Premio “Animarse a Emprender 2006”, en esta edición dirigida al área de investigación de Cultivos Nativos de Importancia Regional. Este premio particular demuestra un importante estímulo a un área de vacancia como la de cultivos nativos que sin duda cuenta con un alto potencial de desarrollo.

En esta edición el Primer Premio fue otorgado al equipo dirigido por la doctora María Judith Ochoa, quien recibirá 15.000 dólares destinados contribuir a la ejecución del proyecto ganador. El proyecto se denomina “Cáctaceas con potencial uso agronómico y medicinal” de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Dicho equipo lo integran: la doctora Mónica Nazareno, el ingeniero agrónomo Enrique Lobos, María Gabriela Targa, Dora Corvalán, Evangelina González, Yanina Coria, Celia Loto, Gilles Ayrault, y Daniel Salomón.

El Segundo Premio de 7.500 dólares fue para el doctor Damián Andrés Ravetta por el proyecto: “Mecanismos determinantes de la respuesta al corte y el mantenimiento de la perennidad en Grindelia chiloensis, nuevo cultivo promotor de resinas diterpénicas en la Patagonia" , del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Chubut. Integran el grupo de investigación los doctores Diego Fernán Wassner y Alejandra Elena Vilela.

La doctora María Alejandra García fue galardonada con el Tercer Premio de 7.500 dólares por su proyecto: “Raíces y tubérculos nativos: producción, conservación y aplicaciones industriales basadas en la caracterización de propiedades físicoquímicas, reológicas y microestructurales del almidón de ahipa (Pachyrhizus ahipa)" del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), de La Plata. Este equipo esta integrado por la ingeniera agrónoma Alicia Mugridge, las doctoras Sonia Viña, Alicia Chaves y Noemí Zaritzky y los licenciados Ricardo Ferreira y Olivia López y los Ingenieros Hugo Fassola, Pablo Rohatsch, Aníbal Pachas de la Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo del INTA en la Provincia de Misiones.

Las Menciones Especiales fueron para:

  • Dra. Otegui, Mónica Beatriz
    Tecnología para el cultivo y producción de cangorosa.
  • Dra. Vujovich Ortín, Silvia
    Introducción y caracterización agronómica de la maca.
  • Dr. Zygadlo, Julio
    Aplicación de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR) en cultivos de plantas aromáticas y medicinales.
  • Dra. Ojeda, Marta
    Transferencia y producción de peperina en cultivo, orientado a productores de la zona serrana de la provincia de Córdoba.
  • Dr. Barbarán, Francisco Ramón
    Cultivo del Chaguar (Bromelia serra) en el Chaco Salteño.