El Presidente de Monsanto Company anunció resultados muy alentadores para la compañía a nivel mundial

08/08/2006

Confirmó el lanzamiento de la nueva generación de Soja RR con mayor rendimiento

(Buenos Aires, 8 de agosto de 2006).- Monsanto Company informó un récord de ventas netas de U$2.300 millones para el tercer trimestre del ejercicio económico 2006; dichas ventas fueron 15 por ciento más altas que las ventas del mismo período en el ejercicio económico 2005. Los principales impulsores del trimestre fueron los mayores ingresos provenientes de las semillas y eventos biotecnológicos en los Estados Unidos, principalmente alentados por los ingresos más altos provenientes del negocio de la soja y una mayor adopción por parte de los agricultores de los productos de maíz de la compañía. Las ventas resultantes del negocio de semillas de frutas y verduras Seminis, que fue adquirido en el tercer trimestre del ejercicio económico 2005, también contribuyeron al aumento del trimestre. Los resultados también se beneficiaron por las ventas más altas de Roundup y otros herbicidas de glifosato en los Estados Unidos.

Asimismo la compañía informó un récord de ventas netas de U$5.950 millones durante los tres primeros trimestres del ejercicio económico 2006, que fueron 19 por ciento más altas en comparación con las ventas en los primeros nueve meses del año pasado.

"Nada explica el crecimiento como superar el techo de lo que es posible, y esa es exactamente la tendencia que hemos observado en el desempeño de nuestro negocio de semillas y eventos biotecnológicos hasta este momento del año. Este desempeño nos coloca en una trayectoria de crecimiento futuro y mejora nuestra posición de liderazgo hacia el final de la década”, declaró Hugh Grant, CEO de Monsanto Company.

Lanzamiento de la soja Roundup RReady 2 Yield

Asimismo el CEO de la compañía, confirmó que el lanzamiento al mercado estadounidense de la 2º generación de soja RR “Roundup RReady 2 Yield” sería en el 2009. La empresa informó que está anticipándose a los tiempos reglamentarios en la realización de las pruebas y ensayos necesarios para la aprobación de su nueva Soja RR 2 de alto rendimiento “Roundup RReady 2 Yield™”

Se trata de un nuevo producto de soja Roundup Ready que se desarrolló con nuevas herramientas biotecnológicas y la aplicación del conocimiento de la empresa basado en el continuo desarrollo de la genómica y la reproducción molecular.

Dos años de datos obtenidos a partir de ensayos a campo sobre una variedad de soja Roundup RReady 2 Yield demostraron una ventaja de rendimiento en comparación con los rindes de soja Roundup Ready de primera generación, con un germoplasma selecto similar en ambos casos. En ensayos a campo, el incremento en los rindes de la nueva soja “RR2” fue de entre un 4 a un 7%, y la empresa espera estabilizar este incremento en un valor cercano a los 5 bushels por acre (unos 340 kilos por hectárea) con respecto a los de la soja Roundup Ready actual.

La información fue suministrada por el presidente (CEO) de Monsanto, Hugh Grant, quien presentó una actualización de los productos en desarrollo de Monsanto, incluyendo su nueva tecnología de soja Roundup Rready 2 Yield, durante el informe de ganancias del tercer trimestre que la empresa realiza a los inversores y los medios.En ese marco, anunció que Monsanto presentó paquetes reglamentarios para Roundup Rready 2 Yield ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos. Estas presentaciones reglamentarias se realizaron en forma anticipada con relación a la fecha programada y dan la posibilidad de lograr la meta de lanzamiento del nuevo producto para el año 2009, sujeto a las aprobaciones reglamentarias globales.

Por su parte, Robb Fraley, vice Presidente Ejecutivo de la empresa, presentó esta semana un informe sobre la evolución de los desarrollos que está llevando a cabo la empresa, que serán los nuevos productos que estarán disponibles en los Estados Unidos en los próximos años, entre los que se destacan:

  • Maíz tolerante a la Sequía: Se trata de una de las tecnologías de las “nuevas generaciones” agrícolas, de “alto impacto”, que por tercer año consecutivo de ensayos a campo evidencia ventajas en los rindes en comparación con los maíces convencionales (no tolerantes a la sequía). 
  • Maíces más eficientes en la metabolización del Nitrógeno: Esta tecnología permite una mayor utilización del nitrógeno, y puede proveer a los productores de una herramienta para aumentar los rindes tanto en ambientes normales como en aquellos en los que haya déficit de nitrógeno.
  • Sojas tolerantes al Dicamba: Se trata de la tercera generación de tecnologías tolerantes a herbicidas; y puede ofrecer a los productores tolerancia tanto en pre como en la post-emergencia; como también aumentar la flexibilidad en la aplicación de herbicidas.
  • Sojas con protección a insectos: Se trata de la primera generación de tecnologías en protección a insectos de oleaginosas, y evidencian ventajas en los rindes con respecto a las sojas convencionales (sin protección a insectos) en casos de infestaciones ligeras a moderadas. La empresa espera poder comercializar esta tecnología junto con las Sojas RR2 de Alto Rendimiento, liderando así un nuevo “paquete” tecnológico en sojas.
  • Sojas Omega-3: Se trata de una de las familias de productos oleaginosos que son mejores para los consumidores, y que ya verifican resultados con rendimientos comparables a los de las sojas convencionales.

“Los productores se encuentran al frente de la innovación, buscando continuamente formas de preservar el rendimiento potencial de sus cultivos, y nuevas formas de aumentar el valor de su producción”, analizó Fraley quien explicó que “las investigaciones de Monsanto en genética (breeding) y biotecnología se enfocan a aumentar los rindes por hectárea, como en contribuir a que tanto productores como consumidores puedan cosechar al máximo todo el potencial de la producción”.

Fraley explicó además como la producción de semillas y la biotecnología se complementan con la tendencia de producir biocombustibles a partir de los granos. Destacó que los programas de investigación genética y biotecnología de la empresa, tanto para maíz como para oleaginosas, están contribuyendo al sector bioenergético de los Estados Unidos, y mencionó que las investigaciones de la empresa podrían proveer apoyo adicional en los próximos años. Los breeders de la empresa ya identificaron híbridos de maíz que producen más etanol por tonelada.

Asimismo, investigaciones en Renessen, (joint-venture de Monsanto con Cargill) podrá aportar tecnologías de nueva generación al sector del Etanol. Renessen se encuentra actualmente trabajando en una combinación de tecnologías de breeding, biotecnología y proyectos de investigación diseñados para incrementar el valor nutricional de los subproductos derivados de la producción de etanol.