Monsanto Argentina pone en marcha el programa "Semillero de Futuro"

27/07/2006

(Buenos Aires, 27 de julio de 2006).- Luego del éxito alcanzado con el programa comunitario “Max Solidario”, a través del cual Monsanto Argentina financió 55 proyectos sociales en diversas comunidades rezagadas de la Argentina y beneficiando a más de 3.200 personas, Monsanto Argentina pone en marcha “Semillero de Futuro”, el programa solidario más ambicioso que ha encarado la empresa en sus más de 50 años de trayectoria en el país. Este nuevo programa promueve el desarrollo de proyectos productivos que contribuyan a la sustentabilidad de comunidades agropecuarias postergadas.

Con el involucramiento voluntario de nuestra gente, su conocimiento tecnológico y la provisión de importantes recursos económicos, el Programa Semillero de Futuro relfeja el Compromiso Público de Monsanto con el futuro de la educación, salud y la protección del medio ambiente en beneficio el sector agropecuario argentino.

Coordinado conjuntamente con GPS (Gestión de Proyectos de Economía Social), Semillero de Futuro tiene por objeto apoyar proyectos en campos de acción que Monsanto considera de alta relevancia e impacto positivo para el sector como la Salud y la Nutrición, la Educación no formal y el Cuidado del medio ambiente..El radio de acción del Programa abarca las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago, Tucumán, San Luis y Salta) incluyendo zonas donde Monsanto Argentina desarrolla sus actividades de producción/investigación (Zárate, Pergamino, Rojas, Camet y Fontezuela).

Monsanto ha comprometido la suma de $1.000.000 (un millón de pesos) para financiar los proyectos destinando 1$ por cada caja de Ultramax, bolsa de DK747 (en todas sus versiones), AW190 (en todas sus versiones) y DK684 RR vendidas entre 30 de junio y el 30 de noviembre de 2006. A tal fin, la empresa Deloitte ha sido seleccionada para conducir una auditoría permanente del proceso.

Como en “Max Solidario” los centros de servicio Monsanto y los comités de comunidad de las plantas serán los encargados de detectar y recibir los proyectos en sus zonas de influencia para que luego un comité evaluador seleccione los proyectos en base a criterios de elegibilidad pre-establecidos. Los proyectos deberán:

  1. Relacionarse con avances tecnológicos, o innovaciones o replicabilidad de modelos exitosos en: educación y/o salud / nutrición / seguridad alimentaria y/o cuidado o gestión de desarrollo ambiental, para lograr mayor eficiencia o productividad en grupos rurales y semi-rurales, o favorecer el aprendizaje educacional en oficios rurales o semi-rurales (por ejemplo: mecánica, tornería, agro-industria, clasificación de semillas, etc.).
  2. Contribuir al desarrollo económico local.
  3. Favorecer la inclusión social, dando acceso a oportunidades de desarrollo humano.
  4. Ser sustentables en el mediano plazo (2 / 3 años) y poder demostrar, a priori, esa futura independencia de grandes donantes o subsidios estatales.
  5. Excluir la compra de rodados e inmuebles.
  6. Privilegiar la adquisición de herramientas de trabajo o insumos productivos.
  7. Excluir proyectos que tiendan a cubrir déficit del sector público, ni financiar acciones de tipo asistencialista.

Se dará prioridad de elegibilidad a proyectos que fortalezcan iniciativas existentes, o que sean réplicas de modelos exitosos y que promuevan innovaciones con valor a proyectos reconocidos. También se priorizará proyectos donde el apoyo de Monsanto movilice otras fuentes de financiamiento hacia la Institución o proyecto participante.

Los proyectos podrán ser presentados por instituciones sin fines de lucro, tales como Fundaciones, Asociaciones Civiles, Cooperadoras Escolares de escuelas agropecuarias, Cooperativas de Trabajo y otras instituciones de fomento rural, con personería jurídica formal que acrediten más de un año de gestión efectiva en su zona de trabajo.

Cada proyecto deberá ser presentado al Centro de Servicio de Monsanto más cercano a la localidad de que se trate el proyecto, o en las plantas de Monsanto (Pergamino, Rojas, Fontezuela, Zárate, Camet). Los proyectos serán recibidos desde el 30 de junio de 2006 hasta las 20.00hs del 30 de noviembre de 2006 o antes de dicha fecha, en cuanto se haya recaudado la suma total indicada para financiar los proyectos ($1.000.000).

A trav és de una intensa actividad productiva, Monsanto Argentina fortalece su presencia en todo el país no sólo proveyendo soluciones líderes en investigación y tecnología agropecuaria sino también estaleciendo sólidas relaciones de intercambio y cooperación con las comunidades en donde actúa.