Monsanto argentina presenta el libro "sueños en la tierra"

11/01/2006

Resume los 55 proyectos sustentables apoyados por el Programa “Max Solidario”,   alcanzando el 70% de las provincias argentinas

(Buenos Aires, 11 de enero de 2006).- Fiel a su compromiso con el desarrollo sustentable MONSANTO ARGENTINA presenta el Libro “Sueños en La Tierra”, publicación especialmente realizada por la compañía y cuyo objetivo es difundir el Programa Max Solidario.

Max Solidario es un programa implementado por MONSANTO ARGENTINA cuyo objetivo fue apoyar proyectos sociales que promovieran el bienestar de las comunidades más necesitadas de la Argentina. De esta manera, por cada caja de Roundup Max vendida entre el 15 de noviembre de 2004 y el 15 de febrero de 2005, Monsanto donó U$1 para el desarrollo de pequeños proyectos sociales. Dicha recaudación, que alcanzó un total de $1.200.000 (pesos), fue auditada por la firma Deloitte y Touche.

Coordinado conjuntamente con GPS (Gestión de Proyectos de Economía Social), Max Solidario tuvo foco en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis, Mendoza, Salta, Formosa, Jujuy y Tucumán. Los Centros de Servicio Monsanto fueron los encargados de reclutar los proyectos en sus zonas de influencia y se conformó un Comité evaluador de los mismos, integrado por Fundación Diario La Nación y Help Argentina, entre otros, que seleccionó los proyectos ganadores en base a criterios de elegibilidad pre-establecidos. Los proyectos debían:

- relacionarse con avances tecnológicos o innovaciones para lograr mayor eficiencia o productividad en grupos productivos de comunidades rezagadas.
- contribuir al desarrollo regional, provincial o local.
- favorecer la inclusión social, dando acceso a oportunidades de desarrollo humano.
- ser sustentables en el mediano plazo (2/3 años), pudiendo demostrar a priori futura independencia de grandes donantes o subsidios estatales
- no se aceptaron proyectos que tendiesen a cubrir déficit público, ni financiar acciones asistencialistas
- se dio prioridad a proyectos donde el apoyo de Monsanto movilizara otras fuentes de financiamiento para el proyecto presentado.

De esta manera se seleccionaron 55 proyectos sociales a lo largo de todo el país que alcanzaron más de 3.270 beneficiarios directos. Los proyectos vinculados a Microemprendimientos y Talleres de formación laboral representaron el 49% de los proyectos adjudicados; 19% de los proyectos elegidos correspondieron a la Producción de alimentos; un 9%, estuvieron relacionados con Arte y Cultura. El total de proyectos elegidos en el área de Discapacidad y Tercera Edad alcanzó el 5% y el resto involucró proyectos relacionados con la Educación, Conservación del Medio ambiente e Investigación aplicada.

Un 44% del total de proyectos otorgados fue en localidades de hasta 10.000 habitantes y un 80% de los escogidos agrupan a todos los grupos etáreos. Es notable la semejanza en el porcentaje de propuestas para adultos y jóvenes, fundamentalmente en proyectos vinculados a la generación de trabajo y aprendizaje de nuevos oficios.

Del total de proyectos seleccionados un 50% correspondieron a asociaciones civiles, un 24% a escuelas que por intermedio de sus cooperadoras presentaron proyectos productivos y de servicios para las comunidades con las cuales se encuentran vinculadas y un 20% presentaron la forma jurídica de Fundación. El resto fue presentado por cooperativas y cámaras.

En cuanto a las zonas geográficas el 42% de los proyectos elegidos correspondieron a la zona Pampeana, el 35% al Litoral, el 14% al NEA y el 9% NOA y Cuyo.

A través de una intensa actividad productiva, Monsanto Argentina fortalece su presencia en todo el país no sólo proveyendo soluciones líderes en investigación y tecnología sino estableciendo sólidas relaciones de intercambio y cooperación con las comunidades en donde actúa.